Daily Reflection

Preguntas y respuestas

April 23, 2021 | Friday

Fr. Mark Haydu, LC

  • Viernes de la Tercera Semana de Pascua
  • John 6:52-59

    Los judíos se pelearon entre ellos, diciendo: "¿Cómo puede éste darnos a comer su Carne?" Jesús les dijo: “En verdad, en verdad os digo que a menos que comáis la Carne del Hijo del Hombre y no bebáis su Sangre, no tenéis vida dentro de vosotros. El que come mi Carne y bebe mi Sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi Carne es verdadera comida y mi Sangre es verdadera bebida. El que come mi Carne y bebe mi Sangre permanece en mí y yo en él. Así como el Padre viviente me envió y yo tengo la vida por el Padre, así también el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo. A diferencia de sus antepasados que comieron y aún murieron, quien coma este pan vivirá para siempre ”. Estas cosas las dijo mientras enseñaba en la sinagoga de Capernaum.

    Oración inicial: Señor Jesús, abre tu palabra a mí mientras vuelvo mi corazón hacia ti en oración. Anhelo permanecer en ti y dejarte permanecer en mí. Así como desafiaste a las multitudes con la verdad de tu Carne y Sangre ofrecida por ellos, me desafías con la verdad que me da vida. Y como he orado toda la semana, haz que mi corazón arda mientras me hablas.

    Encuentro con Cristo:

    1. Cuestionando a Jesús: La lectura dice que los judíos se pelearon entre ellos mientras luchaban con el significado de sus palabras. Luchaban y preguntaban cómo podía ser posible. Como su antepasado Moisés que dudó y golpeó la roca dos veces, o Jacob que luchó con Dios para obtener una promesa, sus descendientes también lucharon y riñeron. Y Jesús no se lo puso fácil, sino que repitió la verdad desafiante, para la cual no había otra resolución obvia que la de creer en él y en sus palabras. Creer y confiar es a menudo la única respuesta cuando no entendemos lo que Dios está haciendo o diciendo en nuestras vidas.

    2. Nuestros antepasados: Jesús se refirió a los antepasados de los judíos que comieron maná en el desierto y aún murieron. Ese pan los sostendría hasta que llegaran a la tierra prometida de Caná, y así fue. Sin embargo, este nuevo maná de la carne y la sangre de Jesús nos sostendrá hasta que todos lleguemos a nuestra tierra prometida celestial. No hay muerte para nosotros si creemos en él y somos alimentados por él. Jesús deja en claro que el resultado del pan que ofrece es "diferente" al del pan que comieron sus antepasados. ¡Promete vida!

    3. Enseñando en la sinagoga: Jesús estaba enseñando en Capernaum, la ciudad natal de Pedro, Andrés y Santiago. Este fue un pueblo de comercio al pie de la colina donde enseñó las bienaventuranzas del reino. Era la ciudad a la orilla del mar de Galilea donde Jesús originalmente llamó a sus Apóstoles. Fue la ciudad, la pequeña y concurrida ciudad del apóstol, donde los desafió con las verdades que vino a enseñar. Jesús no rehuyó los aspectos más difíciles de creer de sus mensajes. Los compartió con todos en la sinagoga, con toda la familia y amigos de sus discípulos. Aunque estas verdades eran difíciles de creer, también son extremadamente hermosas. Dios quiere nutrirnos en esta vida y llevarnos a la vida eterna. ¡Dios quiere sostenernos en el desierto de esta vida! ¡Dios quiere ser nuestro maná! Él nos desafía porque Jesús nos ama y quiere que lo sigamos, ¡incluso si no entendemos todo lo que dice en este momento!

    Conversar con Cristo: Jesús, tus palabras son verdad y vida. Como Pedro, hemos creído y hemos llegado a conocer. ¿A quién iremos? Porque tú tienes palabras de vida eterna. Nunca me apartaré de las palabras desafiantes pero vivificantes que me dices en la Iglesia Católica y en tus Escrituras. ¡Habla Señor, tu siervo escucha! Amén.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia renovaré mi “sí” a ti con frecuencia. El "sí" de mi bautismo. El "sí" de mi confirmación. El “amén” de mi primera comunión. El "sí" de la vocación de mi vida.

    Para una mayor reflexión: El modo de la presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es único. Eleva la Eucaristía por encima de todos los sacramentos como "la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos". En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía "el cuerpo y la sangre, junto con el alma y la divinidad, de nuestro Señor Jesucristo y, por tanto, todo Cristo está verdadera, real y sustancialmente contenido". "Esta presencia se llama 'real', por lo que no se pretende excluir los otros tipos de presencia como si no pudieran ser 'reales' también, sino porque es presencia en el sentido más pleno: es decir, es un presencia sustancial por la que Cristo, Dios y hombre, se hace total y enteramente presente "(Catecismo de la Iglesia Católica 1374).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now