Daily Reflection

Nunca dejes que me separe de ti

April 21, 2021 | Wednesday

Fr. Mark Haydu, LC

  • Miércoles de la Tercera Semana de Pascua
  • John 6:35-40

    Jesús dijo a la multitud: “Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre, y el que cree en mí, nunca tendrá sed. Pero te dije que aunque me has visto, no crees. Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y no rechazaré a nadie que venga a mí, porque bajé del cielo no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del que me envió, que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día ”.

    Oración inicial: Señor Jesús, comparte tu palabra y Eucaristía conmigo mientras vuelvo mi corazón hacia ti ahora en oración. Necesito tu poder y tu vida resucitados. Así como abriste la verdad de tu Padre a las multitudes, ábreme el Evangelio y dame un verdadero hambre de ti. Haz que mi corazón arda mientras me hablas.

    Encuentro con Cristo:

    1. Verdadera Hambre: Jesús nos prometió que si acudimos a él nunca tendremos hambre ni sed. Sin embargo, también llamó "bienaventurados" a los que "tienen hambre y sed de justicia" (Mateo 5: 6). Entonces, de alguna manera, se supone que tenemos hambre, pero, de otra manera, Jesús ha venido a satisfacer toda hambre. El hambre que Jesús satisface es ese anhelo existencial de sentido y trascendencia. Todos anhelamos que nuestras vidas sean importantes, que tengan un impacto, que signifiquen algo para alguien. Queremos ser amados, necesitados, protegidos, deseados. Ninguno de nosotros quiere sentirse intrascendente. Ese es un anhelo divino que refleja al Dios en cuyas imágenes fuimos creados. Jesús satisface plenamente todo eso en su persona y particularmente en su Encarnación y Eucaristía. Ha bajado para estar con nosotros porque nos ama, porque importamos, porque nos desea.

    2. Cree para estar satisfecho: Sin embargo, para estar completamente satisfecho necesitamos creer en él. Tenemos que correr el riesgo de entregarle nuestro corazón y nuestra mente con fe. "El que a mí viene, nunca tendrá hambre, y el que cree en mí, nunca tendrá sed". La satisfacción de no tener hambre y sed está directamente relacionada con acudir a él y creer en él. La fe y seguirlo son la solución. Esto también es cierto a nivel humano. Nadie puede enamorarse y experimentar la plenitud que aporta el otro, que es asombrosamente hermosa aunque sea imperfecta, sin correr el riesgo de seguir y creer en el otro. La confianza y la “encomienda” al otro son necesarias. Así es con Cristo.

    3. Nunca dejes que me separe de ti: En ese momento de la Misa cuando el sacerdote ha rezado la oración del Cordero de Dios, ha roto una parte de la hostia y la ha puesto en el cáliz, se inclina hacia adelante y reza “nunca me dejes separar usted." Esa oración expresa el deseo del amado. Y Jesús tampoco quiere separarse de nosotros. “Y esta es la voluntad del que me envió, que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día”. El cielo es donde toda nuestra hambre y sed de amor se satisfarán plenamente. El amor que sentimos de Jesús y de otros aquí en la tierra es solo una promesa, un pago inicial.

    Conversar con Cristo: Jesús, te deseo y te deseo con todo mi corazón. Quiero creer en ti y seguirte a donde me lleves. Sé que todavía tendré hambre y sed de las cosas buenas de tu reino venidero, tanto en la tierra como en el cielo. Sé que puedes y me llenarás ahora y para siempre. Te amo y quiero seguirte todos los días de mi vida. De hecho, nunca dejes que me separe de ti. Amén.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré una comunión espiritual o te recibiré en comunión, y me uniré a la Eucaristía que se celebra en todo el mundo. “Jesús mío, creo que estás presente en el Santísimo Sacramento. Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Ya que no puedo en este momento recibirte sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Te abrazo como si ya estuvieras ahí y me uno totalmente a ti. Nunca permitas que me separe de ti. Amén."

    Para una mayor reflexión: La oración que hace el sacerdote antes de arrodillarse y consumir el precioso Cuerpo y Sangre del Señor en la Comunión. “Señor Jesucristo, Hijo del Dios viviente, que por la voluntad del Padre y la obra del Espíritu Santo, por tu muerte dio vida al mundo, líbrame con esto, tu Santísimo Cuerpo y Sangre, de todo mis pecados y de todo mal; mantenme siempre fiel a tus mandamientos, y nunca dejes que me separe de ti ”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now