Daily Reflection

Buscando a Jesús

April 19, 2021 | Monday

Fr. Mark Haydu, LC

  • Lunes de la Tercera Semana de Pascua
  • John 6:22-29

    Al día siguiente, la multitud que se quedó al otro lado del mar vio que solo había una barca allí, y que Jesús no había ido con sus discípulos en la barca, sino que solo sus discípulos se habían ido. Otras barcas vinieron de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido el pan cuando el Señor dio gracias. Cuando la multitud vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, ellos mismos subieron a las barcas y fueron a Capernaum en busca de Jesús. Y cuando lo encontraron al otro lado del mar le dijeron: "Rabí, ¿cuándo llegaste aquí?" Jesús les respondió y dijo: “En verdad, en verdad les digo que no me buscan porque hayan visto señales, sino porque comieron los panes y se saciaron. No trabajen por la comida que perece, sino por la comida que permanece para la vida eterna, que el Hijo del Hombre les dará. Porque en él el Padre, Dios, ha puesto su sello ”. Entonces le dijeron: "¿Qué podemos hacer para realizar las obras de Dios?" Jesús respondió y les dijo: "Esta es la obra de Dios: que crean en el que envió".

    Oración inicial: Señor Jesús, ábreme las Escrituras mientras vuelvo mi corazón hacia ti. Necesito tu poder y tu vida resucitados. Así como abriste las Escrituras a los discípulos en el camino a Emaús, ábreme el Evangelio y revélame tu corazón. Haz que mi corazón arda mientras me hablas.

    Encuentro con Cristo:

    1. Buscando a Jesús: El Evangelio hace aquí algo único y extraño. Hay un relato detallado de cómo las personas que buscaban a Jesús lo localizaron. El Evangelio explica que los discípulos y Jesús no se fueron juntos. También señala que Jesús no estaba donde algunos esperaban encontrarlos. Obviamente, estaban decididos a buscar a Jesús después de ver su alimentación milagrosa de las multitudes. También buscamos a Jesús. ¿Lo buscamos con el mismo ardor y dedicación que la gente del pueblo? Definitivamente vale la pena buscarlo y te aplaude por desearlo. Sin embargo, no siempre hace que sea fácil encontrarlo.

    2. Jugando duro para conseguirlo: Este hacedor de milagros era asombroso, y los galileos hambrientos querían más. Una vez que finalmente lo encontraron, trataron de hacerle una pregunta sobre cuándo llegó. Jesús no respondió a su pregunta porque no era su verdadera pregunta. Jesús es bueno respondiendo las preguntas reales detrás de nuestras preguntas. Realmente estaban preguntando, “¿Por qué no pudimos encontrarte? ¿Por qué hace que sea difícil encontrarlo para que podamos estar satisfechos de nuevo? ¿Por qué no nos lo pone fácil? " Jesús les dijo por qué lo perseguían, pero no querían encontrar el significado detrás de la señal. Querían más pan. Jesús les permitió luchar para encontrarlo para purificar sus intenciones y preguntarse: "¿Por qué realmente estoy siguiendo a este Jesús?" Quería que buscaran al que señalaban las señales, que lo amaran y lo escucharan por la verdad que proclamaba y por el Padre que revelaba, no por la forma en que satisfacía su hambre. ¿Por qué sigues a Jesús?

    3. El verdadero trabajo: Habiendo sido tan desafiados por Jesús, sus corazones ahora estaban abiertos. Cuando Jesús les dijo en qué no debían trabajar, le preguntaron para qué debían estar trabajando. Confiaron en él. Le pidieron que respondiera a la pregunta que les hizo. "¿Qué podemos hacer para realizar las obras de Dios?" Él les dijo, y nos dice a nosotros, que estamos llamados a perseguir a Jesús mismo, no a los milagros que él proporciona. Todas las señales y milagros no son más que una forma de abrir nuestro corazón para creer en la divinidad de Jesús. El verdadero trabajo no se trata de hacer, sino de creer. ¡Y de esa fe fluyen acciones asombrosas!

    Conversar con Cristo: Señor, purifica mi corazón y ayúdame a buscarte por todas las razones correctas: tu verdad, tu amor, tú mismo. Rechazo cualquier amor puramente utilitario por ti. Más bien, te amo porque eres la verdad, eres el camino, eres la vida. Creo en ti, ¡ayuda a mi incredulidad! Amén.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia te buscaré activamente por todas las razones correctas. Estableceré algunos recordatorios (por ejemplo, notas adhesivas, la vista de una imagen religiosa, una alarma en mi teléfono) que atraerán mi corazón hacia ti y luego renovaré mi fe en ti.

    Para una reflexión más profunda: Los signos realizados por Jesús dan fe de que el Padre lo ha enviado. Invitan a creer en él. A los que se dirigen a él con fe, les concede lo que piden. De modo que los milagros fortalecen la fe en Aquel que hace las obras de su Padre; dan testimonio de que es el Hijo de Dios. Pero sus milagros también pueden ser ocasiones de "ofensa"; no están destinados a satisfacer la curiosidad o el deseo de magia de las personas. A pesar de sus evidentes milagros, algunas personas rechazan a Jesús; incluso se le acusa de actuar por el poder de los demonios (Catecismo de la Iglesia Católica 548).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now