Daily Reflection

Paz y entendimiento

April 18, 2021 | Sunday

Fr. Mark Haydu, LC

  • Tercer Domingo de Pascua
  • Luke 24:35-48

    Los dos discípulos contaron lo que había sucedido en el camino y cómo Jesús les fue dado a conocer en la fracción del pan. Mientras todavía hablaban de esto, él se paró en medio de ellos y les dijo: "La paz sea con ustedes". Pero se asustaron y aterrorizaron y pensaron que estaban viendo un fantasma. Luego les dijo: “¿Por qué estáis turbados? ¿Y por qué surgen preguntas en sus corazones? Mira mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tócame y mira, porque un fantasma no tiene carne y huesos como puedes ver que yo tengo ". Y mientras decía esto, les mostró las manos y los pies. Mientras todavía estaban incrédulos por la alegría y estaban asombrados, él les preguntó: "¿Tienen algo de comer aquí?" Le dieron un trozo de pescado al horno; lo tomó y se lo comió frente a ellos. Él les dijo: "Estas son las palabras que les dije cuando aún estaba con ustedes: que todo lo que está escrito sobre mí en la ley de Moisés y en los profetas y salmos debe cumplirse". Luego les abrió la mente para que entendieran las Escrituras. Y les dijo: “Así está escrito que el Cristo sufriría y resucitaría de los muertos al tercer día y que en su nombre se predicaría el arrepentimiento para el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Ustedes son testigos de estas cosas ".

    Oración inicial: Señor Jesús, ábrenos las Escrituras mientras vuelvo mi corazón hacia ti. Necesito tu poder y tu vida resucitados. Así como abriste las Escrituras a los discípulos en el camino a Emaús, ábreme el Evangelio y revélame tu corazón. Haz que mi corazón arda mientras me hablas.

    Encuentro con Cristo:

    1. El regreso de Emaús: el evangelio de hoy es una continuación de la historia de Emaús. Los discípulos una vez desanimados regresaron en llamas después de su encuentro con Jesús en el camino. No lo reconocieron hasta que finalmente, como explica el evangelio de hoy, se les reveló en la fracción del pan. El pan eucarístico reveló la presencia real de Cristo para estos seguidores que huían, al igual que para nosotros. Derramaron sus corazones a Jesús y compartieron con él su desánimo. Su apertura de esta manera le permitió a Jesús hablarles de corazón a corazón y alimentarlos en su necesidad. La oración es nuestra oportunidad de abrir nuestro corazón con toda sinceridad a Jesús. Hablemos con él ahora de lo que nos conmueve y nos preocupa, y pidamos que se revele y se nos aparezca resucitado.

    2. Jesús apareció ofreciendo paz: Justo cuando les devolvió la confianza y la pasión a estos apóstoles cuando salían de Jerusalén, de repente apareció en el aposento alto cerrado con llave. A pesar de que no fueron a buscarlo, sino que se encogieron de miedo y confusión, se encontró con ellos más de la mitad del camino. ¡Llegó hasta la puerta de su casa y la atravesó! "Paz." Y tomó medidas para calmar sus corazones incrédulos e interrogantes. "¿Por qué estás preocupado?" Su pregunta no solo se basó en su sorpresa al verlo con vida de nuevo, sino que fue aún más profundo y más allá. Era una pregunta existencial que atraviesa a todas las generaciones. Es la pregunta para todo seguidor que aún no ha sido transformado por la Resurrección. Es la pregunta de Jesús para ti hoy: "¿Por qué estás preocupado?" ¿Por qué dudas de todo lo que Jesús prometió y garantizó? Su pregunta no tiene la intención de condenarnos, sino de preparar el camino para una fe renovada. Hablemos con Jesús sobre nuestra respuesta a su pregunta y dejemos que nos reconfirme en su fe y amor.

    3. Les abrió la mente: Nunca estamos más preparados para entender las palabras de Jesús que cuando hemos estado sufriendo con él y por él. Al otro lado de la cruz y después de un encuentro con Jesús resucitado, los discípulos ahora podían entender. La cruz vista desde el mirador de la victoria tiene sentido. Nunca se puede divorciar de la Resurrección. Ninguna muerte, fracaso, adicción, abuso o enfermedad es la historia completa. La victoria de Jesús y su amor todopoderoso es lo que nos ayuda a soportar y comprender profundamente el misterio de la cruz. Dediquemos un tiempo a reflexionar sobre las cruces y las victorias en nuestras vidas y cómo Jesús nos ha ayudado a comprender la verdad de su palabra. Que esta experiencia aumente nuestra confianza en él y su poderoso amor por nosotros.

    Conversar con Cristo: Señor, sé que el poder de tu Resurrección lo transforma todo. También sé que el proceso de experimentar los frutos de tu Resurrección es una progresión de crecimiento espiritual y madurez. Ayúdame a abrir mi corazón a tu "irrupción" con tu gloria y amor. ¡Ayúdame a experimentar la paz que resulta de la comprensión y la esperanza en tu palabra que nunca falla!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia estaré atento a las formas en que mi corazón está cerrado para ti, encerrado en el miedo o la duda. Reclamaré el poder de tu resurrección cada vez que note miedo, cierre o duda.

    Para una mayor reflexión: Catecismo de la Iglesia Católica 641-644 sobre la Resurrección. 643: Dados todos estos testimonios, la Resurrección de Cristo no puede interpretarse como algo fuera del orden físico, y es imposible no reconocerlo como un hecho histórico. De los hechos se desprende claramente que la fe de los discípulos fue puesta a prueba drásticamente por la Pasión y muerte en la cruz de su maestro, que él había predicho. La conmoción provocada por la Pasión fue tan grande que al menos algunos de los discípulos no creyeron de inmediato en la noticia de la Resurrección. Lejos de mostrarnos una comunidad presa de una exaltación mística, los Evangelios nos presentan discípulos desmoralizados ("con cara de tristeza") y asustados. Porque no habían creído a las santas mujeres que regresaban del sepulcro y habían considerado sus palabras como un "cuento ocioso". Cuando Jesús se revela a los Once en la noche de Pascua, "los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo vieron después de su resurrección".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now