Daily Reflection

La fe calma las tormentas

April 17, 2021 | Saturday

Maribeth Harper

  • Sábado de la Segunda Semana de Pascua
  • John 6:16-21

    Al anochecer, los discípulos de Jesús bajaron al mar, se embarcaron en una barca y cruzaron el mar hasta Capernaum. Ya había oscurecido y Jesús aún no había venido a ellos. El mar se agitó porque soplaba un viento fuerte. Cuando habían remado unas tres o cuatro millas, vieron a Jesús caminando sobre el mar y acercándose a la barca, y empezaron a tener miedo. Pero él les dijo: "Soy yo". Querían llevarlo al bote, pero el bote llegó inmediatamente a la orilla a la que se dirigían.

    Oración inicial: Señor, ven a mí al comenzar este tiempo de oración. Calma mi mente tormentosa para que pueda reconocer tu presencia en estas palabras.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿En contexto ?: Después de alimentar a los quinientos, el Evangelio de Mateo nos dice que Jesús “hizo que sus discípulos subieran a una barca y lo precedieran al otro lado” (Mateo 14:22). Jesús quería estar solo para orar. Aunque Juan omitió este detalle, tiene sentido que los discípulos se hubieran subido a la barca solo si Jesús hubiera insistido, diciéndoles que tenía la intención de orar. Habían visto este comportamiento antes. Jesús a menudo se levantaba temprano o se quedaba despierto hasta tarde para compartir un momento de tranquilidad con su Padre. Qué testigo fue Jesús para ellos y para nosotros. No importa cuán ocupado nuestro ministerio, no importa cuán necesitada sea la multitud, no importa lo que digan nuestros colaboradores, debemos hacer tiempo para la oración. “Que los hombres devorados por la actividad y que se imaginen que pueden sacudir al mundo con su predicación y otras obras exteriores, se detengan y reflexionen un momento ... serían mucho más útiles a la Iglesia y más agradables al Señor, por no hablar del buen ejemplo que darían a los que les rodean, si dedicaran más tiempo a la oración ya los ejercicios de la vida interior ”(Dom Jean-Baptiste Chautard, El alma del apostolado).

    2. Estaba oscuro: Jesús oró hasta bien entrada la noche, dejando a los Apóstoles en la oscuridad, en un bote sacudido por las olas. Por supuesto, conocía su difícil situación. ¿Por qué esperó hasta la cuarta vigilia de la noche (Marcos 6:48) para dar a conocer su presencia? Cuando Jesús pospuso su visita a María y Marta, fue para resucitar a Lázaro de entre los muertos, para realizar un milagro tan resplandeciente que las almas que dudaban finalmente pudieran creer (Juan 11). Cuando la mujer con la hemorragia tocó su manto, Jesús le dijo: “Ánimo hija, tu fe te ha salvado” (Mateo 9:22). Los discípulos del Evangelio de hoy “no habían entendido el incidente de los panes. Al contrario, su corazón se endureció ”(Marcos 6, 52). Su fe necesitaba un refuerzo. Jesús estaba dejando perfectamente claro que él es el dueño de los mares, y al llevarlos dramáticamente a un lugar seguro, su fe en él se fortalecería. En nuestra propia oscuridad, podemos estar seguros de que Jesús conoce nuestra difícil situación, que su tiempo es perfecto y que solo busca nuestro bien. Nadie disfruta de las tinieblas, pero “esta leve y momentánea aflicción nos produce un eterno peso de gloria más allá de toda comparación, ya que no miramos a lo que se ve sino a lo que no se ve; porque lo que se ve es pasajero, pero lo que no se ve es eterno ”(2 Corintios 4: 17-18).

    3. Sin miedo: La Biblia contiene más de 140 amonestaciones para no temer, cuarenta de ellas en el Nuevo Testamento. Los discípulos de Jesús tenían miedo. Jesús sabe que nuestros corazones también están ansiosos, que las tormentas surgen para perturbar nuestra paz, que luchamos con emociones fuertes como la ira, los celos y la soledad. En este caso, se acercó al bote con las palabras: "Soy yo. No tengas miedo", y entonces "Querían llevarlo al bote". Nosotros también queremos aferrarnos a Jesús en la tormenta y poner nuestros problemas a sus pies. Cuando lo hacemos, Jesús calma nuestros corazones ansiosos, recordándonos que él es suficiente. Nuestra paz se restablece.

    Conversar con Cristo: Señor, me hablas acerca de la fe en estas líneas de la Escritura. Veo que mi fe es débil. Te ruego que me fortalezcas. Muchos de los factores estresantes cotidianos que experimento son oportunidades para crecer en la fe. Sé que puedo hacer todo lo que me pidas con paz y alegría, si solo tengo fe en ti.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia diré: “Jesús, en ti confío”, cada vez que me sienta un poco estresado.

    Para más reflexión: El Señor es una fortaleza para los oprimidos, una fortaleza en tiempos de angustia. Los que conocen tu nombre confían en ti; Nunca abandonas a los que te buscan, Señor (Salmo 9: 10-11).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now