Daily Reflection

Milagros Eucarísticos

April 16, 2021 | Friday

Maribeth Harper

  • Viernes de la Segunda Semana de Pascua
  • John 16:1-15

    Jesús cruzó el mar de Galilea. Lo seguía una gran multitud, porque veían las señales que hacía con los enfermos. Jesús subió al monte y allí se sentó con sus discípulos. Se acercaba la fiesta judía de la Pascua. Cuando Jesús levantó los ojos y vio que una gran multitud se le acercaba, le dijo a Felipe: "¿Dónde podemos comprar suficiente comida para que coman?" Dijo esto para ponerlo a prueba, porque él mismo sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "El salario de doscientos días de comida no sería suficiente para que cada uno de ellos tuviera un poco". Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados; pero ¿de qué sirven estos para tantos? Jesús dijo: "Haz que la gente se recueste". Ahora había mucha hierba en ese lugar. De modo que los hombres se reclinaron, unos cinco mil en total. Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó entre los que estaban reclinados, y también la cantidad de pescado que quisieron. Cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: "Reúna los pedazos que sobraron, para que no se desperdicie nada". Así que los recogieron y llenaron doce cestas de mimbre con fragmentos de los cinco panes de cebada que habían sido más de lo que podían comer. Cuando la gente vio la señal que había hecho, dijeron: "Este es verdaderamente el Profeta, el que ha de venir al mundo". Como Jesús sabía que iban a venir y llevárselo para hacerlo rey, se retiró nuevamente al monte solo.

    Oración inicial: Señor, gracias por esta oportunidad de sentarse en silencio con tu palabra. Bendíceme a mí y a los que amo mientras oro y busco tu santa voluntad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Nadie es perfecto: ¿Felipe falló en la prueba de Jesús con su respuesta: “El salario de doscientos días de comida no sería suficiente para que cada uno de ellos tuviera un poco”? ¿Y Andrew? Andrew señaló al niño con los panes y los peces, pero agregó vacilante: "... ¿de qué sirven estos para tantos?" Ninguno de los apóstoles respondió con la fe de María que dijo "Fiat" (Lucas 1:38) y "No tienen más vino". (Juan 2: 3); o el noble que “tomó la palabra de Jesús y se fue” y su hijo fue curado (Juan 4:50); o el leproso que dijo: "Si quieres, puedes limpiarme" (Marcos 1:40); o los dos ciegos que creían que Jesús podía curarlos (Mateo 9:28). ¿Se desanimó Jesús por las tímidas respuestas de Felipe y Andrés? Aparentemente no, porque de todos modos trabajó en la multiplicación de panes y peces, involucrándolos en la distribución y limpieza. Podemos obtener consuelo de esta historia cuando no logramos enfrentar un desafío espiritual. Nuestro Señor no nos exige perfección. Mientras estemos cerca de él, Jesús nos atraerá continuamente a la obra del reino, a pesar de nuestras debilidades.

    2. Haga que se reclinen: Jesús ordenó a Felipe, Andrés y al resto de los discípulos que “hagan que la gente se recline” mientras él se preparaba para realizar el milagro. ¡Qué expectación debió haber entre los apóstoles y la multitud cuando Jesús hizo que le trajeran los panes y los peces! Y qué alegría debe haber sentido Jesús para obrar un milagro que prefiguraría la Sagrada Eucaristía, alimentaría a miles de personas y edificaría a tantas más almas que meditarían en esta Escritura años después. Aún más importante para Jesús fue el cumplimiento de la voluntad de su Padre y la gloria que trajo a su Padre por este milagro. Cuando estamos fuera y haciendo la obra del reino, podemos apreciar los milagros, grandes o pequeños, y saborear los consuelos, pero debemos atribuir toda la gloria a Dios, a imitación de Nuestro Señor Jesucristo.

    3. Sin desperdicio: Jesús ordenó a los discípulos que "recojan los fragmentos que sobraron, para que nada se desperdicie". Ciertamente podría haber hecho exactamente lo que se requería, entonces, ¿por qué quedaron sobras? Cuando Jesús pidió que se recogieran los pedazos rotos, ¿estaba pensando en la Eucaristía? ¿Nos estaba recordando que el pan, partido y distribuido por los sacerdotes en los altares de todo el mundo, debe consumirse y no desperdiciarse nunca? ¿Nos estaba instando a no “desperdiciar” las gracias sobreabundantes que recibimos allí? Volvamos a comprometernos con la recepción reverente de la Eucaristía, anticipando con oración nuestra recepción de la hostia y celebrando después en oración silenciosa, para no “desperdiciar” una sola gracia de Jesús.

    Conversando con Cristo: Señor, alimentaste a cinco mil hombres en esa ladera. ¿A cuántos miles has alimentado desde entonces con tu Eucaristía? Gracias por esta prefiguración bíblica de la Eucaristía. Ayúdame a recibirte con más reverencia cada vez que asisto a Misa y a adorarte con más ardor en Adoración.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré una visita eucarística, recibiré la eucaristía en la misa o haré una comunión espiritual con un corazón lleno de gratitud.

    Para una mayor reflexión: Mire este breve video sobre un milagro eucarístico en Polonia, por EWTN Nightly News.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now