Daily Reflection

Tener compasión

April 15, 2021 | Thursday

Maribeth Harper

  • Jueves de la Segunda Semana de Pascua
  • John 3:31-36

    El que viene de arriba está por encima de todos. El que es de la tierra es terrenal y habla de cosas terrenales. Pero el que viene del cielo está sobre todos. Da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie acepta su testimonio. Quien acepta su testimonio certifica que Dios es digno de confianza. Porque el enviado de Dios habla las palabras de Dios. No raciona su don del Espíritu. El Padre ama al Hijo y le ha entregado todo. El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

    Oración de apertura: Señor, gracias por estos días de reflexión sobre los temas que le revelaste primero a Nicodemo. Que pueda sacar gracia e inspiración de mi tiempo de oración de hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. Cosas terrenales: política divisoria, discordia sobre los remedios de COVID-19, sobrecarga de reuniones de Zoom y aislamiento social: estas cosas terrenales han llevado a una crisis sin precedentes en la salud mental de los estadounidenses, según una encuesta anual de Gallup. Imagínese cuán diferente veríamos nuestras circunstancias si, como país, aceptáramos y viviéramos de acuerdo con el testimonio de “el que viene del cielo”. Vivir la vida con una perspectiva eterna, recordando que somos simplemente peregrinos destinados a una patria diferente, aliviaría gran parte de la tristeza que experimentamos cuando vivimos en las cosas terrenales. El levantar nuestros ojos hacia “el que viene de arriba” cada día en oración nos ayuda a mantener una perspectiva eterna, sin importar cuán caóticas se vuelvan las “cosas terrenales”.

    2. Sin racionamiento: Jesús nos dice que habla la palabra de Dios y no raciona el don del Espíritu que recibe de su Padre. Por lo tanto, cuando oramos con las Escrituras podemos estar seguros de que el Espíritu está presente, dándonos la gracia que necesitamos para el día. Incluso si nuestra oración se siente seca y estéril, o estamos distraídos todo el tiempo, sabemos que, dado que Jesús no raciona los dones del Espíritu, podemos contar con su presencia llena de gracia para “encender en nosotros el fuego de su amor ”(Ven oración del Espíritu Santo).

    3. La desobediencia es igual a la muerte: La ira de nuestro Señor no es un rasgo de su personalidad. Él es amor puro e inmutable. Más bien, su ira es una extensión de su perfecta justicia. La ira de Dios puede entenderse mejor con esta metáfora: “Dios se opone totalmente a todo mal, y envía sus relámpagos para oponerse a él (por así decirlo), pero nos aferramos por nuestros pecados al pararrayos del mal y luego nos quejamos de ¡es un Dios de ira! " (Padre Seraphim Michalenko, Seraphim, Pilares de fuego en mi alma: La espiritualidad de Santa Faustina, MIC, Marian Press, 2003). La ira suprema de Dios es la consecuencia de nuestra desobediencia: el castigo eterno sin fin para los pecadores en el infierno. Afortunadamente, Sor Faustina nos dice que estamos en un período de misericordia incomparable. “Toda gracia fluye de la misericordia, y la última hora abunda en misericordia para nosotros. Que nadie dude de la bondad de Dios; incluso si los pecados de una persona fueran tan oscuros como la noche, la misericordia de Dios es más fuerte que nuestra miseria. Una sola cosa es necesaria; que el pecador haya entreabierto la puerta de su corazón, por pequeña que sea, para dejar entrar un rayo de la gracia misericordiosa de Dios, y entonces Dios hará el resto ”(Diario 1507).

    Conversar con Cristo: Señor, nos recuerdas en las Escrituras que eres digno de confianza, amoroso, justo y misericordioso. ¡Que yo y aquellos a quienes amo tanto seamos beneficiarios de tu asombrosa misericordia! Reclamo la promesa que le hizo a Sor Faustina: “La oración que más me agrada es la oración por la conversión de los pecadores. Sepa, hija mía, que esta oración siempre es escuchada y contestada ”(Diario 1397).

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un sacrificio (o dos) por mí y por las almas que conozco que necesitan tu misericordia.

    Para una mayor reflexión: ¿Quién es él: un Dios de ira o de misericordia? Por Robert Stackpole, STD.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now