Daily Reflection

¡Ah, ja!

April 13, 2021 | Tuesday

Maribeth Harper

  • Martes de la Segunda Semana de Pascua
  • John 3:7-15

    Jesús le dijo a Nicodemo: “'Debes nacer de arriba'. El viento sopla donde quiere y puedes oír el sonido que hace, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es con todo aquel que es nacido del Espíritu ”. Nicodemo respondió y le dijo: "¿Cómo puede suceder esto?" Jesús respondió y le dijo: “¿Tú eres el maestro de Israel y no entiendes esto? Amén, amén, les digo, hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si les hablo de las cosas terrenales y no creen, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido al cielo sino el que ha bajado del cielo, el Hijo del Hombre. Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea en él tenga vida eterna ”.

    Oración inicial: Espíritu Santo, acompáñame mientras reflexiono sobre las Escrituras hoy. Calienta mi corazón con tu presencia y llena mi alma de gracia.

    Encuentro con Cristo:

    1. Cara a Cara: Nicodemo tuvo la gracia de hablar sobre las verdades espirituales con el Dios vivo, Jesucristo. Sabía que Cristo era alguien especial, y podemos asumir que Nicodemo estaba buscando la verdad cuando se encontró con Cristo. ¿Por qué otra razón habría arriesgado su reputación? Pero estaba muy confundido por las respuestas de Jesús. ¿Se fue triste? ¿Frustrado por su falta de comprensión? Sabemos que su encuentro con Jesús fue tan convincente que Nicodemo finalmente salió de las sombras para ayudar con la sepultura de Cristo (Juan 19: 39-42). ¿Qué le dirías a Jesús si tuvieras la oportunidad de hablar con él a solas, cara a cara?

    2. Misión y responsabilidad: Jesús parecía decepcionado de que Nicodemo, un maestro de Israel, no pudiera captar el concepto de nacer de nuevo. Además, Jesús expresó su frustración porque "ustedes no aceptan nuestro testimonio". Como Nicodemo, los maestros, predicadores, sacerdotes y laicos de hoy en día, todos nosotros, tenemos misiones y responsabilidades únicas. Jesús tiene derecho a exigirnos una rendición de cuentas por todo lo que se nos ha dado. Después de todo, él nos dio nuestras misiones individuales y toda la gracia y el talento que necesitamos para tener éxito en ellas. A veces, las personas rechazarán nuestro testimonio, como lo hicieron con Jesús. A veces cargaremos cruces, como hizo Jesús. Jesús nos invita a descansar en él (su yugo es ligero) para que podamos cumplir con nuestra responsabilidad de conocer, amar y servir a Dios y estar con él para siempre en el próximo (Catecismo de Baltimore).

    3. Levantado: Aunque Nicodemo preguntó repetidamente "por qué" y no entendió las verdades que Jesús estaba impartiendo, Jesús lo bendijo; Jesús predijo su crucifixión y compartió con Nicodemo la totalidad de la misión de su Padre: "para que todos tengan vida eterna". Nicodemo sabía bien por el Antiguo Testamento que cualquiera que mirara la serpiente de Moisés vivía (Números 21: 9) y quizás finalmente entendió lo que Jesús había estado diciendo todo el tiempo. ¿Podría haber temblado al darse cuenta de que Dios realmente le estaba hablando? ¿Fue este el momento de conversión de este fariseo?

    Conversando con Cristo: Señor, en nuestra relación, he estado confundido, denso, dudando y desanimado. Pero también ha habido hermosos "¡Ah, ja!" momentos en los que me bendeciste con una nueva percepción o una paz amorosa. Estoy agradecido de que me ames por lo que soy, no por lo que hago. Reconozco mi misión y, con la ayuda de tu gracia, seguiré intentando cumplirla poco a poco cada día.
    Resolución: Señor, hoy por tu gracia reflexionaré sobre el "¡Ah, ja!" momentos con los que me has bendecido para reavivar mi fe.

    Para una mayor reflexión: Mire el retrato de Los elegidos del encuentro nocturno de Nicodemo con Jesús.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now