Daily Reflection

Ven, espíritu santo

April 12, 2021 | Monday

Maribeth Harper

  • Lunes de la Segunda Semana de Pascua
  • John 3:1-8

    Había un fariseo llamado Nicodemo, un gobernante de los judíos. Se acercó a Jesús por la noche y le dijo: "Rabí, sabemos que eres un maestro que viene de Dios, porque nadie puede hacer estas señales que tú estás haciendo a menos que Dios esté con él". Jesús respondió y le dijo: "En verdad, en verdad te digo que el que no nace de arriba, no puede ver el reino de Dios". Nicodemo le dijo: “¿Cómo puede nacer de nuevo un hombre que ha envejecido? Seguramente no puede volver a entrar en el útero de su madre y nacer de nuevo, ¿verdad? Jesús respondió: “En verdad, en verdad os digo que el que no nace de agua y Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de carne es carne y lo que nace de espíritu es espíritu. No se sorprenda de que le haya dicho: 'Debes nacer de arriba'. El viento sopla donde quiere y puedes oír el sonido que hace, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es con todo aquel que es nacido del Espíritu ”. Oración de apertura: Ven con el Espíritu Santo a mi corazón mientras reflexiono sobre las palabras del Evangelio y escucho el mensaje que será tu regalo para mí en este día. Encuentro con Cristo: ¿Qué podemos tomar literalmente?: Podemos suponer que Nicodemo era erudito y de alto rango entre sus compañeros como un destacado fariseo. Hizo una visita nocturna a Jesús con un gran riesgo personal para su reputación. Reconoció a Jesús como rabino y reconoció que "Dios está con él". Sin embargo, su sensibilidad espiritual le falló cuando Jesús habló de haber "nacido de arriba". Nicodemo aparentemente tomó a Jesús literalmente preguntando: "¿Cómo puede un hombre una vez que ha envejecido nacer de nuevo?" Cuando nos acercamos a la obra del Espíritu, especialmente en las Escrituras, debemos ser conscientes de discernir el sentido apropiado. "De acuerdo con una antigua tradición, se pueden distinguir dos sentidos de la Escritura: el literal y el espiritual, el último se subdivide en los sentidos alegórico, moral y anagógico". (CCC 115) Cuanto más tiempo pasamos con la palabra, más sensibles espiritualmente seremos, y menos probable será que malinterpretemos las acciones de Jesús en nuestra vida. Cristo es accesible: Nicodemo eligió visitar a Jesús al amparo de la oscuridad, pero muchos otros de mayor rango social y mucho más bajo también vinieron a Jesús sin reservas, a plena luz del día, dondequiera que estuviera: en la sinagoga, en un barco en el mar de Galilea, en casa de Lázaro, comiendo con pecadores como Mateo y sus amigos, o en un pozo. ¿Qué buscaban? Las mismas cosas que buscamos en Jesús: paz, sanación, seguridad y amor. Jesús no pudo haber extendido sus brazos más de lo que lo hizo desde la cruz para abrazar cada raza, credo y color de la humanidad. Todos son bienvenidos en su reino. Y como discípulos de Cristo, también estamos llamados a no hacer distinciones, a mirar a las almas como lo hace Cristo, con amor incondicional. El Misterio del Espíritu: Jesús le dijo a Nicodemo: “El viento sopla donde quiere y puedes escuchar el sonido que hace, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es con todo aquel que es nacido del Espíritu ”. El Espíritu Santo es quizás la persona más misteriosa de la Trinidad. Llamamos al Espíritu "Consejero" o "Paráclito", pero esas palabras no comienzan a captar el dinamismo del Espíritu. “El Espíritu Santo, que Cristo la cabeza derrama sobre sus miembros, edifica, anima y santifica la Iglesia. (CCC 747) Cuando nacemos del Espíritu, él quema nuestra pecaminosidad y nos transforma con sus dones hasta que no podemos evitar producir los frutos del Espíritu en nuestras vidas: caridad, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, generosidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, dominio propio, castidad (CIC 1832). Conversar con Cristo: Señor, como cristiano bautizado, he nacido del Espíritu. Ayúdame a comprender el funcionamiento del Espíritu en mi alma para que pueda apreciar más profundamente las gracias y los dones que se me han dado. Resolución: Señor, hoy por tu gracia leeré algo esclarecedor sobre el Espíritu Santo. (El Catecismo es un buen recurso.) Para una mayor reflexión: El Santificador, por el Arzobispo Luis Martínez.
    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now