Daily Reflection

Pescadores de hombres

April 9, 2021 | Friday

Carey Boyzuck

  • Viernes de la Octava de Pascua
  • John 21:1-14

    Jesús se reveló de nuevo a sus discípulos en el mar de Tiberíades. Se reveló a sí mismo de esta manera. Juntos estaban Simón Pedro, Tomás llamado Dídimo, Natanael de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Le dijeron: "Nosotros también iremos contigo". Así que salieron y subieron a la barca, pero esa noche no pescaron nada. Cuando ya amanecía, Jesús estaba en la orilla; pero los discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús. Jesús les dijo: "Niños, ¿habéis pescado algo de comer?". Ellos le respondieron: "No". Entonces él les dijo: "Echen la red por el lado derecho de la barca y encontrarán algo". Así que lo echaron y no pudieron sacarlo debido a la cantidad de peces. Entonces el discípulo a quien Jesús amaba le dijo a Pedro: "Es el Señor". Cuando Simón Pedro se enteró de que era el Señor, se puso su manto, porque estaba vestido con ropa ligera, y saltó al mar. Los otros discípulos vinieron en la barca, porque no estaban lejos de la costa, solo a unos cien metros, arrastrando la red con los peces. Cuando subieron a la orilla, vieron un fuego de carbón con pescado y pan. Jesús les dijo: "Traigan algunos de los peces que acaban de pescar". Entonces Simón Pedro se acercó y arrastró la red a la orilla llena de ciento cincuenta y tres peces grandes. Aunque había tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: "Venid, desayunad". Y ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: "¿Quién eres tú?" porque se dieron cuenta de que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio, y también el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se reveló a sus discípulos después de haber resucitado de entre los muertos.

    Oración de apertura: Jesús, gracias por revelarte a tus discípulos para que ellos pudieran revelarte a ti y tu amor al mundo. Gracias por llamarme para ser tu discípulo. Por favor enséñame lo que quieres que aprenda en este pasaje del Evangelio y ayúdame a vivirlo en mi vida.

    Encuentro con Cristo:

    1. Permanezca con Cristo: María Magdalena no reconoció a Jesús al principio cuando interrogó al “jardinero” (Jesús) en la tumba vacía (Juan 20:15). Los discípulos en la barca tampoco reconocieron inmediatamente a Jesús. El Catecismo enseña que después de su Resurrección, “Jesús resucitado disfruta de la soberana libertad de presentarse como quiera: bajo la apariencia de jardinero o de otras formas familiares a sus discípulos, precisamente para despertar su fe” (CIC 645). Debido a que María Magdalena le permaneció fiel a través de su Pasión, él se reveló a ella primero (Juan 20:16). San Juan, que también permaneció con Jesús durante su Pasión y “que también se había acostado cerca de su pecho durante la cena” (Juan 21:20), fue el primero en este pasaje en reconocerlo, diciendo: “Es el Señor . " Cuando permanecemos con el Señor, en las buenas y en las malas, nos es más fácil reconocer su presencia en nuestra vida. La Escritura enseña: “El Señor estará contigo cuando estés con él, y si lo buscas, será hallado” (2 Crónicas 15: 2). ¿Eres capaz de reconocer cuando Dios está obrando en tu vida? ¿Son sus días lo suficientemente flexibles como para darle un poco de tiempo para reflexionar sobre las formas en que el Espíritu Santo lo está guiando y obrando a través de usted y de los demás?

    2. Somos fructíferos con Cristo: Este pasaje del Evangelio habla de la naturaleza de la Iglesia. Es una parábola oculta aquí al final del Evangelio de Juan. El mar es el mundo y el barco es la Iglesia. El pez simboliza a los que vendrán a la Iglesia. Recuerde que Jesús les dijo a sus discípulos cuando los llamó por primera vez que se convertirían en “pescadores de hombres” (Marcos 1:17). La red, aunque llena de una multitud de peces grandes, no se rasgó, lo que simboliza la unidad y universalidad de la Iglesia. La predicación evangélica de los apóstoles es la “red” que atrapará a las personas y las convertirá a Cristo. Fueron los primeros sacerdotes de Cristo. Note también que cuando los Apóstoles salieron a pescar por primera vez, no pescaron nada. Luego, cuando Cristo los dirigió, la red estaba tan abundantemente llena que tuvieron que arrastrarla de regreso a la orilla. ¿Cómo lo seguimos hoy los discípulos de Jesús y, por tanto, cumplimos la misión apostólica de ser “pescadores de hombres”? ¿Permitimos que Cristo dirija todas nuestras acciones, haciéndolas fructíferas?

    3. Ciento cincuenta y tres peces: En los otros relatos del Evangelio, Jesús dio a sus discípulos el mandato de proclamar el Evangelio a todas las personas (Mateo 28:19, Marcos 16:15, Lucas 24:47). El simbolismo de los 153 peces diferentes es el relato joánico de este mandato. San Jerónimo afirmó que, en ese momento, los griegos habían catalogado 153 especies de peces, y "ese número indicaría que los Apóstoles iban a ganar conversos para la Iglesia de personas de todas las naciones de la tierra" (Comentario bíblico de Didache). . Ezequiel predijo que los pescadores sacaron todos los peces del mar en su visión del arroyo del Templo. El agua dulce fluía desde los lados del templo hacia un maravilloso arroyo. Escribió: “Dondequiera que fluya, el río rebosa de todo tipo de seres vivientes; Abundarán los peces. Donde estas aguas fluyen, refrescan; todo vive donde va el río. Los pescadores permanecerán a lo largo de su costa desde En-gedi hasta En-eglaim; se convertirá en un lugar para secar las redes, y habrá tantas clases de peces como el Gran Mar ”(Ezequiel 47: 9-10). Podemos preguntarnos qué papel desempeñamos en la ejecución del mandato de Cristo de llevar a todos los pueblos a Jesús y, por tanto, de cristianizar el mundo.

    Conversar con Cristo: Jesús, ayúdame a permanecer cerca de ti. Ayúdame a notar cuándo estás trabajando en mi vida. Muéstrame el poder y el amor que me has dado para compartir con el mundo. Ayúdame a ofrecerte todo lo que hago para que dé fruto, fruto que dure (Juan 15:16). Dame el valor para ser tu pescador de hombres, echando mi red a las profundidades (Lucas 5: 4) para compartir tu amor y tu vida con todas las personas.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me tomaré un tiempo para detenerme y reflexionar sobre cómo Dios está obrando en mi vida y en el mundo. Cuando note que Dios está obrando, diré: "Es el Señor".

    Para una mayor reflexión: vea este avance del galardonado documental de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos sobre el sacerdocio católico, Pescadores de hombres . Aquí está la Parte 1 y aquí la Parte 2 si desea ver el documental completo, que sería bueno recomendar a alguien que esté considerando una vocación al sacerdocio.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now