Daily Reflection

Apóstol de los apóstoles

April 6, 2021 | Tuesday

Carey Boyzuck

  • Martes de la Octava de Pascua
  • John 20:11-18

    María Magdalena se quedó llorando fuera del sepulcro. Y mientras lloraba, se inclinó hacia la tumba y vio a dos ángeles vestidos de blanco sentados allí, uno a la cabecera y otro a los pies donde había estado el Cuerpo de Jesús. Y le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les dijo: "Se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". Cuando dijo esto, se dio la vuelta y vio a Jesús allí, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: “Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién estás buscando? Ella pensó que era el jardinero y le dijo: "Señor, si se lo llevó, dígame dónde lo puso y yo lo llevaré". Jesús le dijo: "¡María!" Ella se volvió y le dijo en hebreo, "Rabbouni", que significa Maestro. Jesús le dijo: “Deja de aferrarte a mí, porque todavía no he subido al Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: 'Voy a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios' ”. María fue y anunció a los discípulos:“ He visto al Señor ”, y luego informó lo que él le había dicho.

    Oración inicial: Señor Jesús, estoy vencido por tu poder, misericordia y bondad. ¡Eres verdaderamente el Cristo Vencedor! Te revelaste a María Magdalena después de tu Resurrección; por favor, revélate ahora a mí en tu palabra.

    Encuentro con Cristo:

    1. Reconociendo a Cristo: Esta lectura del Evangelio es una continuación del pasaje del Evangelio que se proclamó en la mañana de Pascua: Juan 20: 1-9. Al final de ese pasaje, Pedro y Juan corrieron hacia la tumba vacía y encontraron solo los paños de sepultura de Cristo. En este pasaje, volvemos a María Magdalena, que esperaba fuera del sepulcro llorando. Ella creía que Jesús había sido sacado de la tumba, tal vez por el jardinero o los guardias romanos: “Se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto” (Juan 20:13). Entonces Jesús simplemente pronunció su nombre, revelándose a ella. María Magdalena escuchó su voz y la reconoció. Entonces María corrió para aferrarse a Jesús, abrumada por la alegría de encontrar al Señor. Podemos preguntarnos si tenemos partes de nuestra vida que creemos que están perdidas o rotas. Jesús transforma esas pérdidas, heridas y fracasos. Su resurrección es la mayor victoria, capaz de vencer a los mayores enemigos: el pecado y la muerte. Cristo ciertamente tiene dominio sobre los enemigos más pequeños que debemos enfrentar. Pidamos esa gracia especial de transformación de la Pascua.

    2. Eva y María Magdalena: Hay algunos puntos interesantes de comparación entre nuestra primera madre Eva y María Magdalena. El arzobispo Arthur Roche, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ofreció esta comparación: “Me gustaría mostrar la diferencia entre las dos mujeres presentes en el jardín del paraíso y en el jardín de la Resurrección. El primero difunde la muerte donde había vida, y el segundo proclama la Vida desde una tumba, el lugar de la muerte ”. Eva estaba en el jardín de la vida. Vivía tan cerca de Dios que podía oír "el sonido del Señor Dios andando por el jardín". Pero ella renunció a esa cercanía a Dios cuando eligió la desobediencia y el pecado, y luego se escondió de Dios, junto con Adán (Génesis 3: 8). María Magdalena también conocía a Dios, pero lo vio morir por los pecados de los hijos e hijas de Adán y Eva. Allí, junto a su tumba, el jardín de la muerte, pensó que se había perdido, que el jardinero se lo había escondido y lo buscó entre lágrimas. Cuando lo encontró, encontró a la vida misma. Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás ”(Juan 11: 25-26). Encontrándose con la vida, compartió obediente y gozosamente su testimonio y proclamó la salvación de todos los que creyeran en él.

    3. Encuentro y evangelización: esta es la primera aparición de Cristo resucitado en el evangelio de Juan. Se apareció a María Magdalena, el Apóstol de los Apóstoles, apostolorum apostola, como la llamó Santo Tomás de Aquino. Ella fue la primera en anunciar la buena nueva del Evangelio a los discípulos. Note que ella no fue por su propia voluntad; Cristo la envió: “ve a mis hermanos y diles…” (Juan 20:17). Como María Magdalena, estamos llamados a ser apóstoles para los demás. El Espíritu Santo nos envía para ir a contarles a otros el Evangelio, las buenas nuevas de nuestras propias vidas. María Magdalena tuvo encuentros genuinos con el Señor y los compartió con quienes la rodeaban. Este es el corazón de la nueva evangelización: encontrar a Cristo y compartir su amor con los demás. La clave es compartir nuestros encuentros con sinceridad, de corazón, motivados por el amor e inspirados por los impulsos del Espíritu Santo. San Juan Pablo el Grande escribió: “Todos los que creen en Cristo deben sentir, como parte integral de su fe, una preocupación apostólica por transmitir a los demás su luz y su alegría. Esta preocupación debe convertirse, por así decirlo, en hambre y sed de dar a conocer al Señor, dada la inmensidad del mundo no cristiano ”(Redemptoris Missio). Consideremos las formas en que encontramos a Cristo, en la Eucaristía, en la Sagrada Escritura, en la oración, en la bondad de los demás y en la belleza de la creación, y preguntémosle a Dios cómo nos llama a dar testimonio de él.

    Conversar con Cristo: Jesús mío, gracias por tu palabra. Ayúdame a encontrarte profundamente para poder llevarte a otros. Que pueda ser lleno de los dones del Espíritu Santo para que pueda testificarte con conocimiento, sabiduría y entendimiento. Sobre todo, enciende mi corazón en llamas con amor por ti y por los demás para que encienda estas chispas de amor en los demás, con quien sea que me encuentre.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, consideraré en oración cómo me estás llamando a dar testimonio de ti.

    Para una mayor reflexión: vea este video del Dr. Scott Hahn: Nueva evangelización: el cortejo del amor.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now