Daily Reflection

Muerte derrotada

April 4, 2021 | Sunday

Carey Boyzuck

  • Domingo de Pascua: Resurrección del Señor
  • John 20:1-9

    El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro temprano por la mañana, cuando aún estaba oscuro, y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió y fue a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado al Señor del sepulcro y no sabemos dónde lo han puesto". Entonces Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Ambos corrieron, pero el otro discípulo corrió más rápido que Pedro y llegó primero a la tumba; se inclinó y vio allí los paños de entierro, pero no entró. Cuando Simón Pedro llegó después de él, entró en el sepulcro y vio los paños de entierro allí, y el paño que había cubierto su cabeza, no con los paños de entierro sino enrollado en un lugar separado. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó. Porque aún no entendían la Escritura de que tenía que resucitar de entre los muertos.

    Oración inicial: Jesús, estoy abrumado por la alegría pascual este domingo de Pascua. ¡Has resucitado! Has vencido a la muerte. No tengo nada que temer, porque has derrotado a mi mayor enemigo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Cristo el Vencedor: ¡Aleluya! ¡Él ha resucitado! Nuestro Señor ha vencido al enemigo final: la muerte. Creemos que la resurrección de Cristo de entre los muertos es la prueba de que "destruyó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio" (1 Timoteo 2:10). La muerte, por supuesto, sigue siendo un hecho para la humanidad. Somos mortales, en nuestros cuerpos mortales mientras estamos en la tierra. Pero la muerte será destruida para siempre al final de los tiempos. Isaías profetizó que “él destruirá la muerte para siempre” (Isaías 25: 8). Apocalipsis proclama que al final de los tiempos “no habrá más muerte ni llanto, llanto ni dolor, [porque] el antiguo orden ha pasado” (Apocalipsis 21: 4). La muerte es impotente contra Cristo Rey. Es el estrado de sus pies (1 Corintios 15:25). ¿Qué tenemos que temer?

    2. Derrota a la oscuridad: María Magdalena fue temprano a la tumba, "cuando aún estaba oscuro". Nosotros también estamos llamados a despertarnos temprano, cuando todavía está oscuro. No debemos quedarnos en la cama, sino amar y servir al Señor ahora. San Pablo les dijo a los romanos: “Ahora es la hora de que se despierten del sueño. Porque nuestra salvación está más cerca ahora que cuando creímos; la noche está avanzada, el día se acerca. Entonces, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz ”(Romanos 13: 11-12). Mientras es Domingo de Pascua y el mundo parece fresco, puro y gozoso, las obras de las tinieblas continúan. La oscuridad acecha, pero estamos llamados a enfrentarla, no solos, sino con el poder del Cristo resucitado: “... saca tu fuerza del Señor y de su gran poder. Pónganse la armadura de Dios para que puedan mantenerse firmes contra las tácticas del diablo ”(Efesios 6: 10-11). Cristo, nuestra Luz, ha derrotado los efectos máximos de las tinieblas, pero debemos hacer nuestra parte para disipar "esta oscuridad presente" que nos rodea, armados con el Espíritu Santo de verdad, justicia y fe e impulsados por el Evangelio de paz (Efesios 6: 12-17).

    3. “Vio y creyó”: sin la resurrección de Cristo, nuestra fe no tiene sentido. Sin la resurrección de Jesús, no tenemos ninguna razón para esperar la nuestra. Porque la resurrección de los muertos, nuestra esperanza de vida eterna, es una participación en la victoria de Cristo sobre la muerte. San Pablo enseñó esta verdad: “Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó, y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; todavía estás en tus pecados ”(1 Corintios 15: 16-17). San Juan "vio y creyó" que Cristo había resucitado. Podemos preguntarnos si realmente creemos que Cristo se elevó a Dios Padre y nos resucitará a nosotros, los que también esperan en él. Que nosotros, llenos de alegría, respondamos hoy: ¡En verdad, ha resucitado!

    Conversar con Cristo: Jesús, creo que has resucitado. Creo que me levantarás para estar contigo en el último día (Juan 6:54). Ayúdame a proclamar tu victoria en todo lo que digo y hago. Ayúdame a tener un espíritu de poder, amor y dominio propio (2 Timoteo 1: 7) para que pueda reflejarte a todos los que me encuentren. Que pueda realmente creer en la vida eterna que me has prometido. Que pueda vivir como alguien que no le teme a la muerte, porque sé que realmente la has derrotado.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia celebraré la Misa con renovada energía y amor por ti, mi Señor Resucitado.

    Para una mayor reflexión: lea el poema “Santo Soneto 10: Muerte, no seas orgulloso” de John Donne.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now