Daily Reflection

El pasaporte al reino de Cristo: humildad

April 1, 2021 | Thursday

Fr. James Swanson, LC

  • Jueves Santo - Misa vespertina de la Cena del Señor
  • John 13:1-15

    Antes de la fiesta de la Pascua, Jesús sabía que su hora había llegado a pasar de este mundo al Padre. Amaba a los suyos en el mundo y los amó hasta el final. El diablo ya había inducido a Judas, hijo de Simón el Iscariote, a entregarlo. Así que, durante la cena, plenamente consciente de que el Padre había puesto todo en su poder y que había venido de Dios y volvía a Dios, se levantó de la cena y se quitó las vestiduras exteriores. Tomó una toalla y se la ató a la cintura. Luego echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla alrededor de su cintura. Se acercó a Simón Pedro, quien le dijo: "Maestro, ¿me vas a lavar los pies?". Jesús respondió y le dijo: "Lo que estoy haciendo, no lo entiendes ahora, pero lo entenderás más tarde". Pedro le dijo: "No me lavarás los pies jamás". Jesús le respondió: "Si no te lavo, no tendrás heredad conmigo". Simón Pedro le dijo: "Maestro, entonces no solo mis pies, sino también mis manos y mi cabeza". Jesús le dijo: “El que se ha bañado no necesita más que que le laven los pies, porque está completamente limpio; así que estás limpio, pero no todos ". Porque sabía quién lo traicionaría; por esta razón, dijo: "No todos ustedes están limpios". Entonces, cuando les hubo lavado los pies, se volvió a poner la ropa y volvió a sentarse a la mesa, les dijo: “¿Se dan cuenta de lo que he hecho por ustedes? Me llamas "maestro" y "maestro", y con razón, porque de hecho lo soy. Por lo tanto, si yo, el maestro y el maestro, les he lavado los pies, deben lavarse los pies unos a otros. Te he dado un modelo a seguir, para que como yo lo he hecho contigo, tú también lo hagas ".

    Oración inicial: Señor, abre mi corazón para escuchar los susurros de tu corazón mientras me los derramas durante esta oración.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús vino a humillarse a sí mismo: Jesús era verdadera y completamente Dios, pero para lograr nuestra salvación se hizo verdaderamente humano. Esto fue una gran humillación para él. Aunque todopoderoso, omnisciente e infinito, aceptó las limitaciones de su poder, su conocimiento y su infinitud. Aunque fue el Creador del universo, se convirtió en una criatura. Como dijo San Pablo, “… aunque tenía la forma de Dios, [él] no consideraba la igualdad con Dios como algo a lo que aferrarse. Más bien, se despojó de sí mismo, tomando la forma de un esclavo, viniendo en semejanza humana; y hallado en apariencia humana, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, muerte de cruz ”(Filipenses 2: 6-8). ¡Nuestro Señor nos ama tanto!

    2. La esencia de su misión / Lavarse los pies: Los discípulos de Jesús todavía creían que él sería un Mesías conquistador, un verdadero descendiente del rey David que haría la guerra para establecer un reino como el de David. Estaban aún más convencidos de esto después de ver su entrada triunfal en Jerusalén; tal como dijeron los profetas, entró como un rey que cabalga hacia su coronación. La multitud lo aclamó. El rey judío fue coronado tradicionalmente en la Pascua y ahora lo estaban celebrando. Pronto todas sus esperanzas se harían realidad, pensaron los discípulos. Cuán desconcertados deben haber estado cuando Jesús les lavó los pies como un esclavo. Estaban confundidos, ¿qué pasa con la coronación? ¿Cuándo comenzaría la gloria? ¿Qué tipo de rey era este?

    3. Una lección de humildad: Ninguno de los discípulos pensaría jamás en lavar los pies de otros. Después de todo, ¡no eran esclavos! Sin embargo, sabían que Jesús estaba tratando de enseñarles algo. Al día siguiente, Jesús haría algo aún más humillante. Moriría por los pecadores. El perfecto, inocente e inmortal Creador del universo daría su vida para salvar la nuestra. Al lavarles los pies, Jesús estaba tratando de darles una clave para comprender lo que significarían los eventos del día siguiente, y un ejemplo de la clase de Rey que es. En su reino, no habrá más peleas por el primer lugar. Debemos amar a los demás y servirlos. Debemos anteponer a los demás a nosotros mismos. De esta manera, cada uno de nosotros logra el reino.

    Conversar con Cristo: Señor, ayúdame a comprender y absorber tu lección de humildad. Me parezco mucho a los apóstoles. Quiero ser el primero. Quiero gloria. Quiero que la gente me admire. Quiero gustarles. Esto no es lo que debería estar buscando. En cambio, necesito el amor que me permitirá rebajarme para servir a mis hermanos y hermanas en este mundo. Y si nunca se dan cuenta o no me agradecen mis esfuerzos, mucho mejor. Eso es verdadero amor y humildad.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré una oportunidad para servir en secreto a otro.

    Para una mayor reflexión: Reglas de la humildad: Guía de doce pasos de San Benito para una autoestima genuina por J. Augustine Wetta, OSB

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now