Daily Reflection

Traiciones grandes y pequeñas

March 31, 2021 | Wednesday

Fr. James Swanson

  • Miércoles de Semana Santa
  • Matthew 26:14-25

    Uno de los Doce, que se llamaba Judas Iscariote, se acercó a los principales sacerdotes y dijo: "¿Qué están dispuestos a darme si se lo entrego?" Le pagaron treinta piezas de plata, y desde ese momento buscó la oportunidad de entregarlo. El primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: "¿Dónde quieres que te preparemos para comer la Pascua?" Él dijo: “Ve a la ciudad a ver a cierto hombre y dile: 'El maestro dice:“ Mi tiempo señalado se acerca; en tu casa celebraré la Pascua con mis discípulos. ”'” Entonces los discípulos hicieron lo que Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua. Cuando llegó la noche, se reclinó a la mesa con los Doce. Y mientras comían, él dijo: "En verdad, les digo que uno de ustedes me va a traicionar". Profundamente angustiados por esto, comenzaron a decirle uno tras otro: "¿Seguramente no soy yo, Señor?" Él dijo en respuesta: “El que ha metido la mano en el plato conmigo es el que me va a traicionar. El Hijo del Hombre a la verdad va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Sería mejor para ese hombre si nunca hubiera nacido ”. Entonces Judas, su traidor, dijo en respuesta: "¿Seguramente no soy yo, Rabí?" Él respondió: "Tú lo has dicho".

    Oración inicial: Señor, ayúdame a orar bien para poder seguir estando cerca de ti durante esta semana tan especial y comprenderte mejor.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Judas un traidor ?: Cuando Jesús dijo que uno de ellos lo traicionaría, no todos los discípulos pensaron inmediatamente en Judas. De hecho, cada uno pensó que podría ser él mismo. La mayoría de los discípulos no veían a Judas como diferente a ellos. Solo Juan parecía saber que Judas estaba robando de la bolsa común, pero tal vez solo se enteró más tarde, después de la muerte de Jesús. El Señor era el único en la mesa que sabía lo que había en el corazón de sus seguidores. Todavía hoy, solo Jesús puede juzgar el corazón de los hombres.

    2. ¿Puedo traicionar a Jesús ?: ¿Por qué los discípulos dijeron: "Seguramente yo no, Señor?" Todos tenían miedo. Habían dejado Jerusalén en un momento dado porque era demasiado peligroso. Habían ido a Jericó por un tiempo hasta la muerte de Lázaro. Cuando Jesús anunció que iría a Betania para despertar a Lázaro, Tomás dijo: “Vayamos y muramos con él” (cf. Juan 11:16). Esperaban morir. Y ahora, habían estado en Jerusalén por unos días y se dieron cuenta de que lo único que los protegía de la muerte eran las multitudes que los adoraban durante los días y el hecho de que los fariseos y el sumo sacerdote no sabían dónde buscarlos. noche. Con el peligro en cada esquina, las tensiones eran altas. Cuando nos pongamos en oración en sus zapatos, ¿cómo reaccionaríamos en esa oscura noche sin luna en Getsemaní cuando llegaron los soldados? ¡Señor, protégenos de nuestra debilidad!

    3. El amor está en los detalles: Si bien podríamos estar muy seguros de que nunca traicionaríamos a Jesús de una manera importante, todos lo traicionamos en formas pequeñas. Todo pecado venial es una traición. Podemos decirnos a nosotros mismos que no es tan importante, por lo que hacemos lo que nos conviene en lugar de lo que Jesús quisiera que hiciéramos. No pensamos en nosotros mismos como Judas, y quizás no lo somos, pero en cierto sentido, somos pequeños Judas: caemos en pequeñas tentaciones que parece que no podemos vencer. Estas pequeñas cosas pueden tener un impacto negativo en nuestra vida espiritual a lo largo del tiempo. “Los hombres no difieren mucho acerca de las cosas que llaman males; difieren enormemente sobre qué males llamarán excusables ”(GK Chesterton).

    Conversando con Cristo: Jesús, menosprecio a Judas porque creo que nunca te traicionaría como él lo hizo, pero a veces me rindo en las cosas pequeñas. No peleo mucho porque no parece importante. Ayúdame a ver que toda traición es importante para alguien que te ama. Señor, "no me metas en tentación".

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia examinaré mi conciencia y preguntaré: "¿Hay alguna pequeña traición que habitualmente me permito?" ¡Hoy no!

    Para una mayor reflexión: Audiencia general, Judas Iscariote y Matías, 18 de octubre de 2006, Papa Benedicto XVI:

    http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/en/audiences/2006/documents/hf_ben-xvi_aud_20061018.html .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now