Daily Reflection

Peter se hace cargo

March 30, 2021 | Tuesday

Fr. James Swanson

  • Martes de semana santa
  • John 13:21-33, 36-38

    Reclinado a la mesa con sus discípulos, Jesús estaba profundamente turbado y testificó: "En verdad, en verdad les digo que uno de ustedes me va a traicionar". Los discípulos se miraron unos a otros, sin saber a quién se refería. Uno de sus discípulos, el amado de Jesús, estaba reclinado al lado de Jesús. Así que Simón Pedro le hizo un gesto con la cabeza para averiguar a quién se refería. Se recostó contra el pecho de Jesús y le dijo: "Maestro, ¿quién es?" Jesús respondió: "Es a quien le entrego el bocado después de mojarlo". Así que mojó el bocado, lo tomó y se lo entregó a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Después de que Judas tomó el bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: "Lo que vas a hacer, hazlo pronto". Ahora ninguno de los que estaban reclinados en la mesa se dio cuenta de por qué le decía eso. Algunos pensaron que como Judas se quedó con la bolsa de dinero, Jesús le había dicho: “Compra lo que necesitemos para la fiesta o para dar algo a los pobres. Entonces Judas tomó el bocado y se fue de inmediato. Y era de noche. Cuando se hubo ido, Jesús dijo: “Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y lo glorificará de inmediato. Hijos míos, estaré con ustedes sólo un poquito más. Me buscarán, y como les dije a los judíos: 'A donde yo voy, ustedes no pueden venir', así que ahora se lo digo a ustedes ". Simón Pedro le dijo: "Maestro, ¿adónde vas?". Jesús le respondió: "A donde yo voy, no me puedes seguir ahora, aunque me seguirás más tarde". Pedro le dijo: “Maestro, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Daré mi vida por ti ". Jesús respondió: “¿Darás tu vida por mí? En verdad, en verdad te digo que el gallo no cantará antes de que me niegues tres veces ”.

    Oración inicial: Señor, ayúdame a orar bien para que si hoy enfrento dificultades, las trataré como un verdadero seguidor tuyo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús estaba preocupado: Pedro nunca había visto a Jesús en tal estado. Por lo general, Jesús estaba totalmente en control de sí mismo, el dueño de la situación, pero esta noche era obvio que tenía muchas cosas en la cabeza. Estaba preocupado. Pedro amaba a Jesús. Jesús fue su mejor amigo. Jesús lo había convertido en el líder de los apóstoles. Por lo general, era Pedro quien confiaba en la fuerza de Jesús, pero esta noche se preguntaba: "¿Necesita Jesús apoyarse en mí?"

    2. Pedro el Valiente: Cuando Jesús les dijo que uno de ellos lo traicionaría, probablemente Pedro se sorprendió. Inmediatamente le pidió a John que averiguara quién era. ¡Pedro no tenía la intención de permitir que nadie traicionara a Jesús! Más tarde, prometió morir antes que dejar que nada los separara. Realmente lo decía en serio. Pensó que era capaz de morir por Jesús e incluso traería una espada con él cuando fueran al Huerto de Getsemaní más tarde esa noche. Pero Peter estaba equivocado. Sobreestimó su propio valor y defraudó a Jesús. Jesús lo perdonaría, pero Pedro primero necesitaría reunir en sí mismo el valor para buscar el perdón.

    3. El ejemplo de Pedro: Pedro negó a Cristo tres veces, como Jesús lo había predicho, a pesar de que había prometido morir por Cristo. Su traición fue conocida por Cristo, por Juan y, finalmente, por todos los discípulos que se suponía que debía dirigir. Probablemente estaba personalmente devastado, mortificado y muy contrito. La suya era una pasión por las emociones negativas. Cuando nos encontramos en un lugar oscuro, ¿a dónde acudimos? Pedro se volvió hacia Cristo. Después de la resurrección de Cristo, Pedro literalmente saltó de un bote para recibir a Jesús en la orilla. Estaba tan ansioso por la reconciliación. ¿Estamos? Cuando el pecado nos agobia, Jesús nos espera en el sacramento de la reconciliación. Quiere perdonarnos y darnos los medios para restaurarnos (penitencia).

    Conversar con Cristo: Jesús, a veces miro a otros y me siento bastante satisfecho conmigo mismo. Tomo mi vida espiritual en serio cuando muy pocos lo hacen. Rezo a diario y la mayoría de las personas que me rodean no rezan en absoluto. Sobreestimo mi capacidad de virtud. Ayúdame a darme cuenta de que mi objetivo no es ser mejor que los demás, ni siquiera ser perfectamente virtuoso. Mi objetivo es complacerte en todo lo que hago y amarte con todo mi corazón.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia pondré más esfuerzo y me enfocaré en mis oraciones para poder estar un poco más cerca de ti.

    Para una mayor reflexión: In Sinu Jesu: When Heart Speaks to Heart — El diario de un sacerdote en oración por un monje benedictino

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now