Daily Reflection

Una unción muy especial

March 29, 2021 | Monday

Fr. James Swanson

  • Lunes de Semana Santa
  • John 12:1-11

    Seis días antes de la Pascua llegó Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Allí le dieron una cena, y Marta sirvió, mientras Lázaro era uno de los que se sentaban a la mesa con él. María tomó un litro de aceite perfumado costoso hecho de nardo aromático genuino y ungió los pies de Jesús y los secó con su cabello; la casa se llenó de la fragancia del aceite. Entonces Judas el Iscariote, uno de sus discípulos, y el que lo iba a traicionar, dijo: "¿Por qué no se vendió este aceite por el salario de trescientos días y se dio a los pobres?" Dijo esto no porque se preocupara por los pobres sino porque era un ladrón y tenía la bolsa de dinero y solía robar las contribuciones. Entonces Jesús dijo: “Déjala en paz. Que se quede con esto para el día de mi entierro. Siempre tienes a los pobres contigo, pero no siempre me tienes a mí ". La gran multitud de judíos se enteró de que estaba allí y fue, no solo por él, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Y los principales sacerdotes conspiraron para matar a Lázaro también, porque muchos de los judíos se estaban apartando y creían en Jesús a causa de él.

    Oración inicial: Señor, ayúdame a orar. Quiero escuchar todo lo que tienes que decirme esta semana mientras te preparas y experimentas tu Pasión.

    Encuentro con Cristo:

    1. La Unción de los Muertos: Esto sucedió justo antes del Domingo de Ramos, seis días antes de la Pascua. Cuando María se acercó, Jesús estaba pensando en su muerte venidera. Vio la unción como una preparación para su entierro, que sabía bien que estaba a solo unos días de distancia. Estaba totalmente orientado hacia lo que se avecinaba. Estaba dispuesto a morir para salvarnos.

    2. La unción de un invitado muy especial: este nardo aromático era un aceite muy caro. Judas calculó que valía el salario de trescientos días, esencialmente el salario de un año. ¡Guau! En la época de Jesús, los huéspedes que llegaban a la casa de alguien solían lavarse los pies y ungirlos para limpiar el polvo del camino. Como aprendemos de la Última Cena, esto normalmente lo hacía un esclavo, sin embargo, María lo hizo ella misma, humillándose ante Jesús e incluso secándole los pies con su cabello. Sus acciones podrían interpretarse como un acto de gratitud por la resurrección de su hermano Lázaro, pero quizás también estaba reconociendo la divinidad de Jesús. Marta, María y Lázaro eran amigos de Jesús. Lo conocían bien. Habían visto lo suficiente para convencerse y creer que él era el Hijo de Dios.

    3. La Unción de un Rey: Los reyes también son ungidos. Jesús estaba a punto de dirigirse a Jerusalén, tal vez al día siguiente, y los peregrinos que entraban en Jerusalén lo aclamaban como rey. Las señales de su reinado, de su identidad mesiánica, serían evidentes: montando un burro (el animal real), entrando a la ciudad desde el este, desde el Monte de los Olivos, llegando a tiempo para la Pascua cuando los reyes tradicionalmente comenzaban sus reinos Jerusalén. Las Escrituras no informan de ningún otro momento en el que fue ungido después de esto, por lo que este parecería ser su unción real, a menos que consideremos que durante su Pasión, fue ungido con un ungüento aún más precioso: su propia sangre.

    Conversar con Cristo: Señor, esta unción te preparó para tu muerte, tu entronización como rey de un reino que no es de este mundo. Estabas completamente preparado para recorrer el camino de la Pasión hasta su fin. Ayúdame a acompañarte en estos momentos tan importantes para mi salvación.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia dedicaré un poco más de tiempo a pensar y orar por lo que te sucedió esta semana, para poder recorrer el Vía Crucis contigo en los próximos días.

    Para una mayor reflexión: Estaciones de la Cruz en el Coliseo, Viernes Santo de 2000 por San Juan Pablo II:

    http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/en/speeches/2000/apr-jun/documents/hf_jp-ii_spe_20000421_via-crucis.html .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now