Daily Reflection

Humildad ante Dios

March 13, 2021 | Saturday

Carey Boyzuck

  • Sábado de la Tercera Semana de Cuaresma
  • Luke 18:9-14

    Jesús dirigió esta parábola a aquellos que estaban convencidos de su propia justicia y despreciaban a todos los demás. “Dos personas subieron al área del templo para orar; uno era fariseo y el otro era recaudador de impuestos. El fariseo tomó su posición y se dijo a sí mismo esta oración: 'Oh Dios, te doy gracias porque no soy como el resto de la humanidad, codicioso, deshonesto, adúltero, ni siquiera como este recaudador de impuestos. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todos mis ingresos '. Pero el recaudador de impuestos se mantuvo a distancia y ni siquiera levantó los ojos al cielo, sino que se golpeó el pecho y oró: "Oh Dios, ten misericordia de mí, pecador". Les digo, este último se fue a casa justificado, no el primero; porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.

    Oración inicial: Jesús, gracias por tu palabra. Me ayudas a colocarte en el lugar que te corresponde como mi Señor y Salvador. Ayúdame a saber que soy tu hijo amado y a vivir de esa verdad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Justicia: Todos y cada uno de nosotros necesitamos un salvador. El único verdaderamente justo es Jesús. Cualquier justicia que tenemos no proviene de nosotros mismos, sino una participación en la justicia de Cristo. San Pablo habla de esto: “... para ganar a Cristo y ser hallado en él, no teniendo ninguna justicia propia basada en la ley, sino la que viene por la fe en Cristo, la justicia de Dios, dependiendo de la fe conocerlo a él y el poder de su resurrección y [el] compartir sus sufrimientos al ser conforme a su muerte, si de alguna manera puedo lograr la resurrección de entre los muertos ”(Filipenses 3: 8-11). En pocas palabras, no podemos salvarnos a nosotros mismos. Solo Dios puede salvarnos. Es cierto que estamos llamados a cooperar con la gracia con la que nos bendice. Pero sin Cristo, ninguno de nosotros es justo, limpio de pecado ni justificado. Estas son las obras de Dios, no las nuestras. Según el Catecismo, “La gracia del Espíritu Santo tiene el poder de justificarnos, es decir, limpiarnos de nuestros pecados y comunicarnos 'la justicia de Dios por la fe en Jesucristo' y por el Bautismo” (CIC 1987).

    2. Fe y obras: El fariseo pensó que su justicia estaba "basada en la ley". Estaba más preocupado por el diezmo de sus “ingresos totales” que por compartir todo su corazón. Estaba haciendo lo que se requería de la ley, no amando ni sirviendo a Dios de corazón. Jesús nos está mostrando a través de esta parábola que el camino a la justicia no es solo siguiendo los mandamientos sino viniendo a él. Él solo es la fuente de nuestra salvación. Nuestra fe se demuestra por nuestras obras (Santiago 2:17), pero ninguna cantidad de obras, cumplimiento de reglas, oración, diezmo o cualquier otra acción humana puede salvarnos sin Cristo. El Catecismo enseña: “Es el nombre divino el único que trae la salvación, y en adelante todos pueden invocar su nombre, porque Jesús se unió a todos los hombres a través de su encarnación, de modo que 'no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres por el cual podamos debe ser guardado '”(CCC 432). Necesitamos tanto la fe en Cristo como las obras para ser justificados.

    3. En el lugar de Dios: El fariseo se exaltó a sí mismo al tribunal de Cristo, haciéndose juez de lo que es justo. Note que él "habló esta oración para sí mismo". Se ofreció a sí mismo la oración y se dirigió a sí mismo como Dios: "Oh Dios ..." (Lucas 18:11). No estaba ofreciendo oraciones de acción de gracias a Dios; se estaba alabando a sí mismo. Por el contrario, el recaudador de impuestos conocía su lugar ante Dios. Reconoció humildemente sus propias faltas y pecados y pidió la misericordia de Dios. Cada uno de nosotros lucha con el orgullo de alguna manera. Es el resultado de la caída del hombre, el aferramiento original al orgullo, a veces llamado pusilla anima, o "alma pequeña". El fariseo estaba en manos de su propia pequeña alma. Él era el centro de su universo y oración, no Dios. Podemos preguntarnos: ¿Cuándo nos hemos colocado en el papel de Dios, cerrando nuestro mundo en nosotros mismos en lugar de permitir que Dios sea el Señor de nuestras vidas (cf. 1 Pedro 3:15)? Cuando colocamos a Dios en el lugar que le corresponde, automáticamente habitamos el lugar que nos corresponde: como sus amados hijos que confían en su misericordia, como el recaudador de impuestos. En nuestra pequeñez, Dios nos exaltará. Como dice el Dr. Edward Sri, "Dios puede hacer grandes cosas con el alma humilde".

    Conversar con Cristo: Jesús, ayúdame a depender siempre de ti. Ayúdame a recordar que no soy Dios y que no puedo salvarme a mí mismo. No puedo dejar de lado mi orgullo sin ti, Señor. Concédeme un corazón manso y humilde como el tuyo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia practicaré la virtud de la humildad de alguna manera.

    Para una mayor reflexión: vea este video del Dr. Edward Sri: "La virtud de la humildad".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now