Daily Reflection

Ama a tus enemigos

March 8, 2021 | Monday

Carey Boyzuck

  • Lunes de la Tercera Semana de Cuaresma
  • Luke 4:24-30

    Jesús dijo a la gente en la sinagoga de Nazaret: “En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su propio lugar natal. De hecho, les digo que había muchas viudas en Israel en los días de Elías cuando el cielo estuvo cerrado durante tres años y medio y una gran hambruna se extendió por toda la tierra. A ninguno de ellos fue enviado Elías, sino a una viuda en Sarepta, en la tierra de Sidón. Una vez más, había muchos leprosos en Israel durante la época del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue limpiado, sino solo Naamán el sirio ". Cuando la gente de la sinagoga oyó esto, todos se llenaron de ira. Se levantaron, lo sacaron de la ciudad y lo condujeron a la cima de la colina sobre la que se había construido su ciudad, para arrojarlo de cabeza. Pero él pasó por en medio de ellos y se fue.

    Oración inicial: Jesús, me pides que ame a mis enemigos y ore por las personas que me persiguen (cf. Mateo 5:44). Este no es un mandamiento fácil. Ayúdame a amar y orar verdaderamente por cualquier persona en mi vida que me haya causado daño.

    Encuentro con Cristo:

    1. Multitudes volubles: Justo antes de esto en el pasaje del Evangelio, Jesús se había proclamado a sí mismo el cumplimiento de la profecía de Isaías, el “portador ungido de buenas nuevas” (Isaías 61: 1-3). “Todos hablaron muy bien de él” (Lucas 4:22). Entonces, ¿por qué, solo unos minutos después, intentaron asesinarlo arrojándolo por un acantilado? Esto parece presagiar la Semana Santa cuando las multitudes en Jerusalén lo saludaron con alabanza, “Hosanna al Hijo de David; Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor; hosanna en las alturas ”(Mateo 21: 9), pero solo unos días después gritó:“ ¡Sea crucificado! ”. (Mateo 27:23).

    2. Falta de fe: La gente estaba enojada porque Jesús condenó la falta de fe que encontró en su ciudad natal. Comentó que los gentiles, la viuda de Sarepta y Naamán el sirio, eran los destinatarios de las bendiciones y curaciones de Dios, no las viudas hebreas ni los leprosos. Esto es lo que llenó de furor a la multitud ese día; fueron insultados y escandalizados. Sin embargo, uno podría preguntarse si también se avergonzaron de su propia falta de fe.

    3. Cristo ama a nuestros enemigos: Jesús nos llama repetidamente a amar a nuestros enemigos: “Pero a ustedes que oyen que digo, amen a sus enemigos, hagan bien a los que los odian” (Lucas 6:27). El pueblo de Nazaret no podía imaginarse a Dios bendiciendo y sanando a sus enemigos sobre sí mismos. La idea los llevó a atacar a Jesús y tratar de matarlo. Podemos preguntarnos si hay alguien en nuestra vida a quien consideremos enemigo. ¿Podemos imaginarnos a Jesús amando y cuidando a esa persona? ¿Qué se siente al imaginar a la persona amada por Cristo? Cuando oramos por nuestros enemigos de manera constante a lo largo del tiempo, nuestro corazón se ablandará porque nos volvemos más y más como Cristo.

    Conversar con Cristo: Amar a nuestros enemigos es difícil. Suscita muchas emociones diferentes: ira, resentimiento, miedo y orgullo. Señor, concédeme el deseo de querer que mis enemigos sean amados por ti. Concédeme la gracia de amar a las personas que me molestan o molestan. Concédeme el valor y el amor para orar por cualquiera que me haya lastimado o haya pecado contra mí.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, oraré por una persona a quien encuentro difícil de amar.

    Para una mayor reflexión: lea este artículo de Our Sunday Visitor News: “Ame a sus enemigos: ¿en serio? ¡Imposible!"

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now