Daily Reflection

Un lío santo

March 7, 2021 | Sunday

Carey Boyzuck

  • Tercer domingo de Cuaresma
  • John 2:13-25

    Como se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús subió a Jerusalén. Encontró en el área del templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, así como a los cambistas sentados allí. Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del área del templo, con las ovejas y los bueyes, y derramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas, y a los que vendían palomas les dijo: aquí, y dejar de hacer de la casa de mi Padre un mercado ". Sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu casa me consumirá. A esto, los judíos respondieron y le dijeron: "¿Qué señal puedes mostrarnos para hacer esto?" Jesús respondió y les dijo: "Destruid este templo y en tres días lo levantaré". Los judíos dijeron: "Este templo ha estado en construcción durante cuarenta y seis años, ¿y lo levantarás en tres días?" Pero estaba hablando del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto y llegaron a creer en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado. Mientras estaba en Jerusalén para la fiesta de la Pascua, muchos comenzaron a creer en su nombre cuando vieron las señales que estaba haciendo. Pero Jesús no se confiaba a ellos porque los conocía a todos y no necesitaba que nadie testificara sobre la naturaleza humana. Él mismo lo entendió bien.

    Oración inicial: ¡Oh, Jesús mío, en qué lío me encuentro a veces! Entiendes la debilidad de mi naturaleza humana y por qué las cosas pueden estar en desorden. Por favor, ven a mí en este Evangelio y ayúdame a encontrar tu misericordia purificadora.

    Encuentro con Cristo:

    1. Un lío santo limpiado: Debe haber sido difícil para Jesús entrar al templo y ver todo lo que no era como su Padre quería que fuera. Imagínese el caos cuando Jesús volcó las mesas, blandió un látigo y ordenó airadamente a los cambistas que se fueran. Personas y animales esparcidos. Cuando las mesas se volcaron, las monedas cayeron al suelo y las personas se subieron unas a otras para recogerlas. Los discípulos observaron el pandemonio, probablemente con la boca abierta. ¡Que desastre! Pero un lío necesario, incluso un lío sagrado. Con el mismo vigor, Jesús quiere limpiar las áreas de nuestra vida que no son como Dios quiso que fueran. La Cuaresma es un tiempo sabiamente reservado por la Iglesia para desapegarse de todo lo que nos está frenando. Podemos cooperar con la gracia de Dios examinando de manera proactiva nuestras acciones todos los días para determinar si estamos haciendo algo que no esté sincronizado con las intenciones de Dios. Llevamos lo que encontramos a Jesús, que nos limpia generosamente mediante el sacramento de la reconciliación. Que nos acerquemos a Jesús con confianza y fe, como lo hizo el leproso que se acercó a Jesús diciendo: “Señor, si quieres, puedes limpiarme” (Mateo 8: 2).

    2. Limpiar el cuerpo: Cristo estaba hablando de su cuerpo cuando le dijo a la multitud que restauraría el templo en tres días. Como miembros de su Iglesia, formamos el cuerpo de Cristo: “Ahora sois el cuerpo de Cristo, y partes individuales de él” (1 Corintios 12:27). Su templo es su cuerpo, que es la Iglesia; cada uno de nosotros es un templo del Espíritu Santo. San Pablo nos exhorta: “¿No saben que su cuerpo es un templo del Espíritu Santo dentro de ustedes, que tienen de Dios, y que no son los suyos? Porque has sido comprado por un precio. Por tanto, glorifica a Dios en tu cuerpo ”(1 Corintios 6: 19-20). Cuando permitimos que Jesús nos limpie de nuestros pecados, estamos reconociendo que mientras somos restaurados individualmente, el cuerpo más grande de Cristo también es limpiado. De hecho, no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino a nuestro Padre. Somos su templo; permitamos que Cristo nos limpie.

    3. Naturaleza humana: Jesús sabe todo acerca de nuestra naturaleza humana quebrantada: “Él mismo lo entendió bien” (Juan 2:25). Dios el Padre nos creó a su imagen y semejanza (Génesis 1:27), la imago Dei. Desafortunadamente, nuestros primeros padres, Adán y Eva, comieron del árbol del conocimiento y crearon nuestro primer lío. Estábamos destinados a ser conformados a la naturaleza de Dios, pero el pecado entró en el mundo y cambió nuestra naturaleza humana. El Catecismo enseña: “Al ceder al tentador, Adán y Eva cometieron un pecado personal, pero este pecado afectó la naturaleza humana que luego transmitirían en un estado caído ... Como resultado del pecado original, la naturaleza humana se debilita en sus poderes , sujeto a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte, e inclinado al pecado (esta inclinación se llama 'concupiscencia') ”(CIC 404, 418). Cristo sabía que la naturaleza humana se había distorsionado y su misión era restaurar nuestra naturaleza humana caída a la imago Dei. Cristo es completamente Dios y completamente hombre; asumió nuestra naturaleza humana para unirla a su propia naturaleza divina, elevándola a la dignidad que Dios le había destinado.

    Conversar con Cristo: Jesús, lamento haber dejado que los líos emocionales o espirituales se salieran de control, o haber tratado de arreglarlos sin pedir tu ayuda. Gracias por todas las veces que pusiste mi vida en orden. Ayúdame a confiar en ti y a examinar las partes de mi vida que no están en completo acuerdo con la santa voluntad de Dios Padre. Que mi vida sea justamente ordenada para alabarte y glorificarte.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, examinaré mi conciencia y te traeré todos los líos que encuentre para que los sanes.

    Para una mayor reflexión: lea el Salmo 51, y luego lea este comentario de The Catholic World Report: Salmo 51: Oración de limpieza y perdón .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now