Daily Reflection

Enamorarse del Padre de las Misericordias

March 6, 2021 | Saturday

Fr. James Swanson

  • Sábado de la segunda semana de Cuaresma
  • Luke 15:1-3, 11-32

    Los recaudadores de impuestos y los pecadores se estaban acercando para escuchar a Jesús, pero los fariseos y los escribas comenzaron a quejarse, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos". Entonces Jesús les dirigió esta parábola. “Un hombre tenía dos hijos, y el hijo menor le dijo a su padre: 'Padre, dame la parte de tu propiedad que me corresponde'. Entonces el padre dividió la propiedad entre ellos. Después de unos días, el hijo menor recogió todas sus pertenencias y partió hacia un país lejano donde derrochó su herencia en una vida de disipación. Cuando había gastado todo libremente, una gran hambruna golpeó a ese país y se encontró en una gran necesidad. Así que se contrató a uno de los ciudadanos locales que lo envió a su granja para cuidar a los cerdos. Y deseaba comer hasta hartarse de las vainas de las que se alimentaban los cerdos, pero nadie le dio ninguna. Volviendo a sus sentidos, pensó: '¿Cuántos de los trabajadores contratados por mi padre tienen comida más que suficiente para comer, pero aquí estoy yo, muriendo de hambre? Me levantaré e iré a mi padre y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo; trátame como tratarías a uno de tus trabajadores contratados ”. Así que se levantó y volvió con su padre. Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y se llenó de compasión. Corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó. Su hijo le dijo: 'Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; Ya no merezco que me llamen hijo tuyo. Pero su padre ordenó a sus sirvientes: 'Rápidamente, traigan el manto más fino y vístanlo; ponle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Toma el ternero cebado y mátalo. Entonces celebremos con un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido encontrado. Entonces comenzó la celebración. Ahora el hijo mayor había estado en el campo y, en su camino de regreso, mientras se acercaba a la casa, escuchó el sonido de música y baile. Llamó a uno de los sirvientes y le preguntó qué podría significar esto. El criado le dijo: 'Tu hermano ha vuelto y tu padre ha sacrificado el becerro engordado porque lo ha recuperado sano y salvo'. Se enojó y, cuando se negó a entrar en la casa, su padre salió y le suplicó. Él le respondió a su padre: “Mira, todos estos años te he servido y ni una sola vez desobedecí tus órdenes; sin embargo, nunca me diste ni siquiera un cabrito para darme un festín con mis amigos. Pero cuando regrese tu hijo que se tragó tu propiedad con prostitutas, por él matas el ternero cebado. Él le dijo: 'Hijo mío, estás aquí conmigo siempre; todo lo que tengo es tuyo. Pero ahora debemos celebrar y regocijarnos, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido encontrado '”.

    Oración inicial: Padre, ayúdame a verte más claramente a través de las palabras de tu Hijo. Ayúdame a conocerte como él te conoce, como el Padre que me ama más de lo que puedo imaginar y que siempre hace todo lo posible para llamarme cuando me he extraviado.

    Encuentro con Cristo:

    1. Déjame hablarte de mi Padre: Jesús quisiera mostrarnos cuánto nos ama el Padre, pero no tiene muchos buenos ejemplos de los cuales sacar. Hubo muchos hombres grandes y virtuosos en la historia de Israel, pero todos tenían defectos. Ninguno serviría como ejemplo del amor del Padre debido a sus defectos. ¿Cómo podría hacernos entender, darnos al menos un destello del amor del Padre? Al final, él inventó un padre en esta parábola, una parábola que a menudo llamamos "El hijo pródigo" porque nos identificamos más con el hijo menor, pero que muchos teólogos y estudiosos de las Escrituras llaman "El Padre de las Misericordias" porque es el padre. en la parábola quién es el verdadero héroe.

    2. Rompiendo todas las reglas: Jesús hizo todo lo posible para inventar un hijo que era el más bajo de los más bajos. Este hijo insultó a su padre al pedirle la herencia antes de que su padre muriera, como si dijera: "Tú vales más para mí muerto". Luego vendió esa misma propiedad (que los judíos consideraban confiada a la familia por Dios), un pecado impensable para los judíos. Licuó sus bienes y abandonó la Tierra Prometida, otro pecado impensable desde el punto de vista de los judíos. Luego procedió a malgastar su dinero en libertinaje. Los oyentes de Jesús debieron de estar allí con la boca abierta y asombrados cuando terminó de describir lo que hizo el hijo. Nunca soñarían que alguien pudiera cometer tantos pecados impensables tan rápido. ¿El momento culminante? El hijo terminó alimentando cerdos, otro pecado impensable para los judíos. Se había hundido lo más bajo posible a los ojos de los judíos.

    3. ¿La reacción del padre? ¡Ama más !: En lugar de sentirse ofendido por las acciones de su hijo y darle la espalda, este padre continuó amándolo y haciendo todo lo posible para darle la bienvenida a su hijo. Aunque sabía dónde estaba su hijo, no le enviaba dinero ni regalos cuando las cosas le iban mal. En cambio, el padre deja que su hijo toque fondo con la esperanza de que vuelva en sí, ¡y lo hizo! Sabemos que el padre pensaba constantemente en el hijo porque lo vio cuando aún estaba lejos; debió haber estado observando todos los días, esperando su regreso. Cortó la disculpa del hijo; no era importante para él. En cambio, organizó un festín. Esta no es una parábola que nos dice cómo criar a los adolescentes. Es una parábola que nos habla de nuestra relación con el Padre eterno. Cuando lo insultamos de la peor manera, lo acepta. Cuando usamos sus dones para hacer cosas terribles, él lo permite. Cuando regresamos, a veces más por nuestro propio bienestar que por amor a él, él nos acepta de regreso, ¡no como sirvientes, sino como hijos e hijas! Su reacción a nuestra pecaminosidad no es enojo, es amar más.

    Conversar con Cristo: Jesús, con demasiada frecuencia te veo a ti ya tu Padre como si fueran como yo: orgulloso, implacable, más preocupado por mí mismo que por el bien de los demás. Me ayudas a ver que tu Padre no es así. En lugar de poner límites a su amor, como lo hago yo, deja que su amor fluya más generosamente cuando se encuentra con un pecador como yo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré una relación en la que haya limitado mi amor y encontraré una manera de amar más.

    Para una mayor reflexión: Un padre que cumple sus promesas: el amor del pacto de Dios en las Escrituras por Scott Hahn.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now