Daily Reflection

Arrendatario en la viña del Señor

March 5, 2021 | Friday

Fr. James Swanson

  • Viernes de la segunda semana de Cuaresma
  • Matthew 21:33-43, 45-46

    Jesús dijo a los principales sacerdotes ya los ancianos del pueblo: “Escuchen otra parábola. Había un terrateniente que plantó una viña, la cercó, cavó en ella un lagar y construyó una torre. Luego lo arrendó a inquilinos y se fue de viaje. Cuando se acercó la época de la vendimia, envió a sus sirvientes a los arrendatarios para obtener sus productos. Pero los labradores agarraron a los sirvientes y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon. Nuevamente envió a otros sirvientes, más numerosos que los primeros, pero los trataron de la misma manera. Finalmente, les envió a su hijo, pensando: 'Respetarán a mi hijo'. Pero cuando los labradores vieron al hijo, se dijeron unos a otros: 'Este es el heredero. Venid, matémoslo y adquirimos su herencia. Lo agarraron, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. ¿Qué hará el dueño de la viña con esos labradores cuando venga? Ellos le respondieron: "Él dará una muerte miserable a esos miserables y arrendará su viña a otros labradores, quienes le darán el producto en el momento oportuno". Jesús les dijo: "¿Nunca leísteis en las Escrituras?

    La piedra que rechazaron los constructores
    se ha convertido en la piedra angular;
    por el Señor ha sido hecho esto,
    y es maravilloso a nuestros ojos?

    Por tanto, les digo que el reino de Dios les será quitado y entregado a un pueblo que producirá su fruto ”. Cuando los principales sacerdotes y los fariseos oyeron sus parábolas, supieron que hablaba de ellos. Y aunque intentaban arrestarlo, temían a las multitudes, porque lo consideraban un profeta.

    Oración inicial: Señor, ayúdame a orar bien para superar mi egoísmo. En lugar de pensar en mí y en mi propia comodidad, disfrute y entretenimiento, ayúdame a pensar primero en las necesidades de los demás y, especialmente, en cómo puedo ayudarlos a dar un paso más cerca de ti hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. Para beneficio de otros: Los labradores de la parábola usaron sus talentos para su propio disfrute, consuelo y entretenimiento, y eventualmente lo perdieron todo. Cuando Jesús nos creó, nos dio talentos para usar en una misión. No solo se supone que debemos trabajar para llegar al cielo, sino que el Señor también nos invita a ayudar a llevar a otros allí también. Los talentos y habilidades que tenemos están destinados a ser utilizados para esta tarea, no para nuestro propio beneficio. Cuando logramos la obra del Señor, somos recompensados como personas "que producen fruto".

    2. ¿Soy rentable para Dios ?: Los inquilinos podrían haber usado parte de los frutos de su trabajo para atender sus necesidades personales (y habrían recibido incluso más de lo que necesitaban), pero estos inquilinos lo querían todo. De la misma manera, Dios nos permite usar nuestros talentos para cuidar nuestras propias necesidades y disfrutar de la vida; después de todo, Dios nos ordenó que no trabajáramos todos los días, sino que apartáramos el séptimo día para adorar, descansar. y recreación. Sin embargo, al igual que los labradores de la parábola, también se espera que obtengamos una ganancia para él. ¿Usamos nuestro talento, nuestro tiempo, energía, inteligencia, creatividad, para su beneficio? Así amamos al Señor con “todo el corazón, con toda mi alma, con toda mi mente y con todas mis fuerzas” (cf. Marcos 12:30).

    3. Ajuste de cuentas final: Todo en el viñedo pertenecía al terrateniente. La propiedad era suya. Plantó la viña, la rodeó con un seto, cavó en ella un lagar y construyó una torre. Todas las herramientas también le pertenecían. Los inquilinos proporcionaron solo la mano de obra. Nuestra vida es similar. Proporcionamos solo la mano de obra. Ninguna de las herramientas, nuestros talentos, nos pertenece. Vienen de Dios. Tiene derecho a esperar que los usemos, no solo para nuestras propias necesidades, sino también para su beneficio, para el bien y la salvación de quienes nos rodean. Nos envía gente para recordarnos esto. ¿Los ignoramos? ¿Los tratamos como los arrendatarios trataban a los sirvientes del terrateniente?

    Conversando con Cristo: Señor, muchas veces me olvido de ti y termino concentrándome en mis propias metas y deseos. Sin embargo, me pusiste aquí para cooperar contigo en tu misión salvadora. Me diste las herramientas que necesito para cumplir esta misión. Ayúdame a recordar esta verdad a lo largo de mi día, para “estar siempre dispuesto a dar una explicación a todo el que me pida un motivo de esperanza” (cf. 1 Pedro 3,15).

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré una oportunidad para dar razones de mi esperanza, dándome cuenta de que la predicación más grande que puedo hacer es vivir un ejemplo de caridad cristiana que gana corazones para Cristo y ayuda a las personas a recordar que él no lo ha hecho. olvidado su mundo.

    Para una mayor reflexión: El alma del apostolado por Jean-Baptiste Chautard.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now