Daily Reflection

Misericordia y Generosidad

March 1, 2021 | Monday

Fr. James Swanson

  • Lunes de la Segunda Semana de Cuaresma
  • Luke 6:36-38

    Jesús dijo a sus discípulos: “Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso. Deja de juzgar y no serás juzgado. Deja de condenar y no serás condenado. Perdona, y serás perdonado. Dar y se le darán regalos; una buena medida, empaquetada, sacudida y rebosante, se verterá en tu regazo. Porque la medida con que mides, a cambio te será medida. "

    Oración de apertura: Señor, ayúdame a escuchar y entender tus palabras para que pueda ser cada vez más el discípulo que tú quisiste que fuera cuando me hiciste.

    Encuentro con Cristo:

    1. La Misericordia del Padre: El Padre es infinitamente misericordioso. Está dispuesto a perdonar a cualquiera que pida perdón, sin importar cuán grande sea el pecado. Perdonó la desobediencia de Adán y Eva, el mayor pecado de la historia. Habría perdonado a Judas si le hubiera pedido perdón. Incluso si nuestro deseo de perdón no es perfecto, incluso si nuestra motivación es solo evitar ir al infierno en lugar de sentir dolor por haber lastimado a otros u ofendido a Dios, el Padre está dispuesto a perdonar. La misericordia del Padre debe ser la medida de la misericordia de sus discípulos.

    2. ¿Qué es la misericordia ?: Jesús explica en este evangelio lo que espera cuando pide misericordia: dejar de juzgar. Deja de condenar. Perdonar. Con demasiada frecuencia nos comparamos con los demás porque queremos justificarnos. Eso lleva a juzgar y condenar a los demás. En cambio, ¡debemos esforzarnos por ser misericordiosos porque todos están viviendo una vida difícil! La misericordia requiere que asumamos que todos están haciendo lo mejor que pueden y, como nosotros, a menudo no alcanzan sus propios ideales. Al mirar a los demás de esta manera, el perdón se vuelve mucho más fácil.

    3. La generosidad es esencial: Jesús no solo nos pidió que perdonáramos, también pide nuestra generosidad. No estamos en este mundo simplemente para buscar nuestra propia salvación. Jesús nos pide que extienda la mano y compartamos los dones que Dios nos ha dado con otros. Un viejo refrán advierte: "Nadie entra al cielo por sí solo; todos deben traer un amigo". Todos los días, tenemos la oportunidad de ayudar a otros a acercarse un pequeño paso al cielo. Y nos acercamos más a Jesús cuando ayudamos a otros a acercarse a él.

    Conversar con Cristo: Señor, me has pedido que sea misericordioso y me has enseñado lo que significa la misericordia. Si quiero ser misericordioso como el Padre es misericordioso, necesito amar a los demás y ayudarlos a acercarlos a ti. Me has dado muchos dones y talentos que a veces utilizo para servirme a mí mismo, para mi propia comodidad, entretenimiento y placer. Ayúdame a aprender qué es realmente la misericordia y a usar mis dones para ayudar a los demás, como pretendías.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré oportunidades para usar mis dones para los demás, especialmente mis dones espirituales, para ser un signo de tu misericordia en el mundo que me rodea.

    Para una mayor reflexión: Discipulado fructífero: Viviendo la misión de Jesús en la Iglesia y el mundo por Sherry Weddell analiza qué tipos de dones espirituales podemos poseer y cómo usarlos para el beneficio de otros.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now