Daily Reflection

La lección de Cuaresma de Levi

February 20, 2021 | Saturday

Fr. Steven Reilly, LC

  • Sábado después del miércoles de ceniza
  • Luke 5:27-32

    Jesús vio a un recaudador de impuestos llamado Leví sentado en la aduana. Le dijo: "Sígueme". Y dejándolo todo atrás, se levantó y lo siguió. Entonces Leví le ofreció un gran banquete en su casa, y una gran multitud de recaudadores de impuestos y otros estaban a la mesa con ellos. Los fariseos y sus escribas se quejaron a sus discípulos, diciendo: "¿Por qué comen y beben con los publicanos y los pecadores?" Jesús les respondió: «Los sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. No he venido a llamar a justos al arrepentimiento, sino a pecadores ”.

    Oración inicial: Señor, dame un profundo espíritu de fe durante esta meditación, la convicción de que me estás hablando a través del Espíritu Santo, para iluminar mi vida y el camino que estoy siguiendo durante esta Cuaresma. Ayúdame a ser generoso cuando me empujas hacia una mayor autenticidad.

    Encuentro con Cristo:

    1. “Sígueme”: Al comenzar la Cuaresma, la Iglesia nos recuerda a través de este pasaje del Evangelio que Jesús siempre inicia nuestro seguimiento de él. Levi, más conocido como San Mateo, estaba quizás un poco perplejo cuando escuchó esta llamada. La gran pintura de Caravaggio captura este momento, representando al recaudador de impuestos con un sorprendido, “¿Quién? ¿Me?" tipo de mirada. De hecho, todos deberíamos sentirnos así. No nos hemos ganado la gracia de seguir a Jesús; es un regalo gratuito que se da con un amor inconmensurable. Al igual que con Levi, este llamado nos desafía a abandonar la zona de confort de la mediocridad espiritual por algo mucho más grande.

    2. Celebración: Vemos a Levi deseando compartir el gozo del apostolado con otros. Eran su antiguo grupo, probablemente no los más sabrosos, pero ya podían sentir algo profundamente diferente en Levi. La desbordante gracia del arrepentimiento que exudaba Leví ya estaba evangelizando a quienes lo rodeaban. Jesús diría más tarde a los principales sacerdotes: “En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas están entrando en el reino de Dios antes que vosotros”. Levi fue el primero en la lista de los asombrosos conversos hechos por Jesús, y comunicó la gracia que Jesús le dio a otros. Ahí radica un objetivo importante para nuestra Cuaresma: enviar un efecto dominó de las gracias que recibimos.

    3. La originalidad de Jesús: Los fariseos ciertamente tuvieron sus luchas con la naturaleza innovadora del ministerio de Jesús. Estaba rompiendo ciertas convenciones que eran, en efecto, una camisa de fuerza sobre la evangelización. Sin embargo, sería incorrecto decir que Jesús era "anti-tradición"; después de todo, vino a “cumplir no abolir” la ley y los profetas. Pero el vino nuevo necesita odres nuevos. Miremos nuestras propias vidas. ¿Qué podríamos intentar hacer de manera diferente para ser apóstoles mejores y más comprometidos?

    Conversar con Cristo: Señor, qué efecto tuvo tu encuentro en Levi. Yo también me alegro de que hayas venido a mi vida y me estés invitando a ser tu apóstol. A veces siento que mis ruedas dan vueltas. Pero confío en que la luz del Espíritu Santo pueda ayudarme a encontrar nuevas formas de vivir una vida más santa y ser un mejor embajador de cuán bendecida es la vida católica.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia compartiré gozosamente mi fe con alguien, como lo hizo Levi.

    Para una mayor reflexión: Formar discípulos intencionales: el camino para conocer y seguir a Jesús , por Sherry Weddell.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now