Daily Reflection

El espíritu de la Cuaresma

February 19, 2021 | Friday

Fr. Steven Reilly, LC

  • Viernes después del miércoles de ceniza
  • Matthew 9:14-15

    Los discípulos de Juan se acercaron a Jesús y le dijeron: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mucho, y tus discípulos no ayunan?" Jesús les respondió: “¿Pueden los invitados a la boda llorar mientras el novio está con ellos? Llegarán días en que el novio les será quitado, y entonces ayunarán ”.

    Oración inicial: Señor, vengo a ti hoy para orar por el mundo entero. Quiero que mis esfuerzos de Cuaresma ayuden a traer gracia a mi familia, la Iglesia y nuestro país. Ayúdame a tener un espíritu positivo que ofrece el sacrificio con alegría.

    Encuentro con Cristo:

    1. Comparaciones espirituales: En este evangelio, los discípulos de Juan el Bautista parecían estar comparando su rigor espiritual más favorablemente con la (presunta) laxitud de los discípulos de Jesús. Quizás podríamos reflexionar sobre cómo el dicho “las comparaciones son odiosas” podría cubrir esta situación y otras que podríamos encontrar en esta Cuaresma. A veces vemos que otros hacen menos y lo resentimos. O tal vez nos sentimos avergonzados por alguien que parece estar haciendo más. En lugar de comparar, lo que nunca es aconsejable, deberíamos mirarnos en el espejo y preguntarnos: "¿Estoy haciendo lo que Dios quiere que haga en esta Cuaresma?"

    2. Invitados a la boda perpetua: Otro aspecto del Evangelio de hoy que podríamos considerar es qué actitud debe imbuir nuestros esfuerzos de Cuaresma. Jesús comentó que los invitados a la boda (sus discípulos) no deberían haber estado de luto porque el novio todavía estaba con ellos. Ciertamente, el esposo está siempre con nosotros: Jesús está siempre presente, en la Eucaristía, por el Espíritu Santo, en las palabras del Evangelio. Entonces, incluso si sentimos el dolor de sacrificarnos y ayunar, puede ayudar recordar que el Señor está con nosotros. ¡Somos sus perpetuos invitados a la boda!

    3. Entonces ayunarán: Sabemos que somos pecadores y que el mundo está marcado por mucha maldad. Podemos regocijarnos al saber que nuestra penitencia compensa parte del mal que aflige a la sociedad. Nuestra Señora de Fátima enseñó a los pequeños videntes esta oración: "Oh Jesús mío, te ofrezco esto por amor a ti, por la conversión de los pecadores y en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María". Que el Señor nos encuentre dispuestos a renunciar a algunas de nuestras comodidades para ayudar a las almas a llegar al cielo.

    Conversar con Cristo: Señor, líbrame de todos los juicios. Ayúdame a no compararme con los demás, sino a concentrarme totalmente en complacerte. ¡Ayúdame a hacer todo lo posible para promover la causa más querida de tu corazón, la salvación de las almas!

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, ofreceré mis esfuerzos de Cuaresma en particular por una persona que sé que realmente necesita oraciones.

    Para más reflexión: “Hay más seguridad en la abnegación, la mortificación y otras virtudes similares, que en la abundancia de lágrimas” (Santa Teresa de Jesús).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now