Daily Reflection

Abrazando la cruz

February 18, 2021 | Thursday

Fr. Steven Reilly, LC

  • Jueves después del miércoles de ceniza
  • Luke 9:22-25

    Jesús dijo a sus discípulos: “El Hijo del Hombre debe sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto y resucitar al tercer día. Luego dijo a todos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, debe negarse a sí mismo y tomar su cruz todos los días y seguirme. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se pierde a sí mismo?

    Oración de apertura: Señor Jesús, ayúdame a ver tu mano amorosa trabajando conmigo hoy. Acércame cuando me vea tentado a huir de tu plan providencial.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Camino Real de la Cruz: "Siempre habrá muchos que aman el reino celestial de Cristo, pero pocos que llevarán su cruz". Así, Thomas à Kempis inició su famoso capítulo sobre el camino real de la cruz, el camino recorrido por Cristo nuestro Rey. Este fue el camino que tomó Nuestro Señor hacia la gloria, y nuestro propio viaje a su reino debe cubrir necesariamente el mismo terreno. Acabamos de comenzar la Cuaresma; que este sea el momento en que fijemos nuestra mirada en la cruz, no para estremecernos, sino para inspirarnos.

    2. Ofreciendo cruces diarias: Cuando miramos a Jesús en la cruz, vemos una masa de sufrimiento humano horrible. Aún más asombroso, como el Hijo de Dios encarnado, estaba sufriendo una humillación existencial que no podemos sondear. Y, sin embargo, Jesús se dignó llamar a lo que pasamos por "cruces diarias". No son nada comparados con los de él, pero nos atrae hacia él para que podamos unir nuestros sufrimientos con los suyos. El Papa Emérito Benedicto XVI escribió sobre esto en Spe Salvi: “Solía haber una forma de devoción ... que incluía la idea de“ ofrecer ”las pequeñas dificultades diarias que continuamente nos golpean como irritantes“ golpes ”, dándoles así un significado. .. Aquellos que lo hicieron estaban convencidos de que podían insertar estas pequeñas molestias en la gran “compasión” de Cristo para que de alguna manera se convirtieran en parte del tesoro de la compasión que tanto necesitaba la raza humana. De esta manera, incluso los pequeños inconvenientes de la vida cotidiana podrían adquirir sentido y contribuir a la economía del bien y del amor humano. Tal vez deberíamos considerar si sería sensato revivir esta práctica nosotros mismos ".

    3. Análisis de costos y beneficios espirituales: como buenos inversores, debemos sopesar el costo de un gasto con los beneficios que esperamos obtener de él. Jesús mismo ofreció un buen análisis: "¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se pierde a sí mismo?" Ganar el mundo no parece una ganga bajo esa óptica. ¿Qué tal abrazar la cruz? Cuando Jesús miró la cruz, el gozo de ver la gran multitud de almas que serían salvadas por ella le hizo “despreciar su vergüenza” (cf. Hebreos 12: 2). ¿Podemos intentar ver nuestras cruces diarias, los “golpes irritantes” contra esa vista panorámica de la historia de la salvación?

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, no hay otro camino al cielo que el camino real de tu cruz. ¡Ayúdame a llevar el mío! A veces, su peso puede empujarme al suelo. Pero sé que con tu ayuda puedo dejar de lado mis miedos, mi impaciencia y mis quejas, para seguirte con alegría por la salvación de muchas almas.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia, cuando percibo una cruz, sofocaré mi llanto y se lo ofreceré a Jesús con amor por mi familia.

    Para una mayor reflexión: “Todo es un recordatorio de la Cruz. Nosotros mismos estamos hechos en forma de cruz ”(San Juan Vianney).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now