Daily Reflection

Mala levadura

February 16, 2021 | Tuesday

Fr. Steven Reilly, LC

  • Martes de la sexta semana del tiempo ordinario
  • Mark 8:14-21

    Los discípulos se habían olvidado de traer pan y solo tenían un pan en la barca. Jesús les ordenó: "Tengan cuidado, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes". Concluyeron entre ellos que era porque no tenían pan. Cuando se dio cuenta de esto, les dijo: “¿Por qué concluyen que es porque no tienen pan? ¿Aún no comprendes o comprendes? ¿Están endurecidos vuestros corazones? ¿Tienes ojos y no ves, oídos y no oyes? ¿Y no recuerdas, cuando partí los cinco panes para los cinco mil, cuántos cestos de mimbre llenos de fragmentos recogiste? Ellos le respondieron: "Doce". "Cuando partí los siete panes para los cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de pedazos recogiste?" Ellos le respondieron: "Siete". Él les dijo: "¿Aún no entienden?"

    Oración inicial: Señor, hoy vengo a ti buscando aprender y crecer. Muchas veces, soy como los Apóstoles del Evangelio de hoy, un poco obtuso acerca de las lecciones espirituales que estás tratando de enseñarme. Abro mi corazón a ti y al Espíritu Santo para que me guíe a una mejor perspectiva y más confianza.

    Encuentro con Cristo:

    1. Mala levadura: no se necesita mucha levadura para que la masa suba. Esa levadura impregna el almidón de la masa, lo que la hace crecer y expandirse. Es una imagen que Jesús usa aquí para ilustrar lo que puede suceder cuando la levadura de la incredulidad se deposita en nuestras almas. Crece. Se expande. Corrompe, esa es la levadura de los fariseos y herodianos. Necesitamos examinarnos a nosotros mismos en busca de cualquiera de esta incipiente malignidad.

    2. Sentidos espirituales: Jesús estaba ofreciendo a sus discípulos algunas sugerencias para combatir este crecimiento interior negativo. Habló de ojos que no ven y oídos que no oyen. Si los sentidos espirituales no están comprometidos, entonces la mala levadura seguirá creciendo sin control. Pero con el simple acto de abrir nuestros ojos y oídos espirituales, podemos recibir nuevas gracias que nos ayuden a comenzar a ver cosas que antes nos perdíamos. Cuando podamos comenzar a ver cuán activo es el Señor en nuestras vidas, la levadura negativa perderá su poder de corromper.

    3. Recuerdo salvífico: Después de la instrucción de Jesús, parecía que los discípulos todavía estaban luchando por comprender. Otra forma de combatir la mala levadura y activar los sentidos espirituales es recordar las bendiciones que nos ha enviado nuestro Señor: "¿No te acuerdas, cuando partí los cinco panes por los cinco mil?" El recuerdo salvífico es un aspecto importante de la perspectiva judeocristiana. Mirar hacia atrás a la creación a través de la historia de la salvación le da al católico la visión macro que combate la mala levadura. Sin embargo, es imperativo llevar este entendimiento a un nivel personal: recordar cuántas veces Dios vino a nuestro rescate, nos dio una luz, abrió una puerta y extinguió un peligro. Cuando seguimos recordando, la mala levadura se contiene y se deja estéril.

    Conversar con Cristo: Señor, ¿cuánta mala levadura hay en mi alma? Ayúdame a reconocer que las dudas crecientes son un signo de mi desconexión y olvido de tus maravillas en mi vida. Impregna mi alma con la levadura de la percepción espiritual y el recuerdo constante de la bondad de tus dones.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, echaré un vistazo más de cerca a la levadura negativa de una creciente frustración en mi vida. Me tomaré unos minutos para tratar de involucrar mi visión espiritual y recuerdo salvífico. ¿Eso ayuda a mi perspectiva?

    Para una mayor reflexión: “Recordaré las obras del Señor; sí, recuerda tus maravillas de antaño. Reflexionaré sobre todas tus obras; en tus hazañas meditaré ”(Salmos 77:12).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now