Daily Reflection

¿Para quién soy yo?

February 13, 2021 | Saturday

Maribeth Harper

  • Sábado de la Quinta Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 8:1-10

    En aquellos días en que de nuevo había una gran multitud sin nada para comer, Jesús llamó a los discípulos y dijo: “Mi corazón se conmueve por la multitud, porque ya llevan tres días conmigo y no tienen nada para comer. Si los envío hambrientos a sus casas, se derrumbarán en el camino y algunos de ellos han recorrido una gran distancia ". Sus discípulos le respondieron: "¿Dónde puede alguien conseguir suficiente pan para saciarse aquí en este lugar desierto?" Aún así les preguntó: "¿Cuántos panes tienen?" Ellos respondieron: "Siete". Ordenó a la multitud que se sentara en el suelo. Luego, tomando los siete panes, dio gracias, los partió y se los dio a sus discípulos para que los distribuyeran, y ellos los distribuyeron entre la multitud. También comieron algunos peces. Dijo la bendición sobre ellos y ordenó que se distribuyeran también. Comieron y quedaron satisfechos. Recogieron los fragmentos que sobraron: siete cestas. Eran unas cuatro mil personas. Despidió a la multitud, subió al barco con sus discípulos y llegó a la región de Dalmanutha.

    Oración inicial: Señor, me siento particularmente bendecido hoy y te pido que aceptes mi gozo mientras me preparo para leer y reflexionar sobre tu palabra. Eres tan bueno, y estoy seguro de que derramarás tus gracias sobre mí mientras pasamos este tiempo juntos.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Hambriento de qué ?: En esta segunda historia de la multiplicación de panes y peces (la primera fue registrada en Marcos 6: 31-44), vemos de nuevo que las personas que seguían a Jesús estaban tan cautivadas que se habían olvidado de comer o de comer sustentar por sí mismos durante tres días! ¡Cuán convincente debe haber sido Cristo! Habían elegido la compañía de Cristo en lugar de satisfacer sus necesidades más básicas. Tenemos el privilegio de consumir el Pan de Vida todos los días si así lo deseamos. Que nuestros corazones, tan a menudo embotados por la rutina, se enciendan de nuevo al escuchar la predicación de Cristo y ser alimentados en su mesa en cada misa.

    2. Cerca de Cristo: Para un observador externo, el comportamiento de estas cuatro mil personas habría parecido absurdo. A pesar de su malestar, habían optado por permanecer cerca de Cristo. Como resultado, su corazón "se conmovió de lástima" y buscó un remedio para su hambre. Cuando perseveramos durante las pruebas o las tentaciones y “permanecemos en él” (Juan 15: 4), Cristo mismo se ocupa de nuestras necesidades. Él conoce nuestras circunstancias exactas (lo lejos que hemos llegado y lo hambrientos que tenemos) y ha demostrado de palabra y de hecho que no puede ser superado en generosidad. Podemos confiar en él.

    3. Completo: El corazón de nuestro Señor se compadeció de la multitud y, como Hijo de Dios, tenía un poder infinito para solucionar el problema. Pero no lo arregló él mismo. Entonces eligió, como lo hace hoy, invitar a las personas a ser misioneros para alimentar a los hambrientos. "¿Cuántos panes tienes?" preguntó a sus discípulos. Él también nos pregunta. Respondemos dedicando nuestro tiempo, talentos y tesoros a Cristo en obras de apostolado. En nombre de Cristo, el Papa Francisco nos exhorta: “Por favor, no dejéis que otros sean protagonistas del cambio. ¡Ustedes son los que sostienen el futuro! Jesús no era un espectador. Se involucró. No os quedéis apartados, sumérgete en la realidad de la vida, como lo hizo Jesús. Sobre todo, de una forma u otra, luchar por el bien común, servir a los pobres, ser protagonistas de la revolución de la caridad y el servicio, capaces de resistir las patologías del consumismo y el individualismo superficial ”. Exhortación apostólica postsinodal, Christus Vivit 174.

    Conversar con Cristo: Señor, gracias por tu disposición a alimentarme constantemente con gracia a través de los sacramentos. A veces busco con avidez tus bendiciones, olvidando que todo está destinado a ser compartido. Fortaleceme, Señor, y purifica mis intenciones para convertirme en un apóstol dispuesto y eficaz para ti.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, analizaré las necesidades de las personas en mi vida y evaluaré lo que puedo hacer para ayudar.

    Para una mayor reflexión: Les recuerdo la pregunta más importante de todas. “Muy a menudo en la vida, perdemos el tiempo preguntándonos: '¿Quién soy yo?' Puedes seguir preguntando '¿Quién soy yo?' por el resto de sus vidas. Pero la verdadera pregunta es: '¿Para quién soy yo?' ”Por supuesto, usted es para Dios. Pero ha decidido que tú también debes ser para los demás, y te ha dado muchas cualidades, inclinaciones, dones y carismas que no son para ti, sino para compartir con quienes te rodean. Christus Vivit 286.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now