Daily Reflection

Verdadera comprensión del corazón

February 10, 2021 | Wednesday

Kathleen Almon

  • Memorial de Santa Escolástica, Virgen
  • Mark 7:14-23

    Jesús volvió a llamar a la multitud y les dijo: “Escúchenme todos y comprendan. Nada que entre a uno desde el exterior puede contaminar a esa persona; pero lo que sale de dentro es lo que contamina ”. Cuando llegó a casa lejos de la multitud, sus discípulos le preguntaron sobre la parábola. Él les dijo: “¿También vosotros estáis sin entendimiento? ¿No te das cuenta de que todo lo que entra a una persona desde el exterior no puede contaminarse, ya que no entra al corazón sino al estómago y sale a la letrina? (Así declaró limpios todos los alimentos). “Pero lo que sale del hombre, eso es lo que lo contamina. Del interior del hombre, de su corazón, salen los malos pensamientos, la falta de castidad, el robo, el asesinato, el adulterio, la codicia, la malicia, el engaño, el libertinaje, la envidia, la blasfemia, la arrogancia, la locura. Todos estos males vienen de adentro y contaminan ”.

    Oración de apertura: Querido Jesús, hoy me invitas a escucharte y a comprender. Abre mis oídos a tu voz y mi corazón a tu verdad. Purifica mi corazón para que reciba todo el bien que contigo deseas llenarme. Tus palabras y promesas para mí son dulces y verdaderamente satisfacen mi alma, si estoy abierto a recibirlas. "¡Cuán dulce para mi lengua es tu promesa, más dulce que la miel para mi boca!" (Salmos 119: 103). Ayúdame a dejar de lado cualquier preocupación, distracción o miedo en tu providencia y estar quieto en tu presencia.

    Encuentro con Cristo:

    1. Atención y comprensión: Qué fascinante y humillante que Dios se hizo hombre y luego nos pidió que prestemos atención a sus palabras. Dios nunca impone sus mensajes sobre nosotros ni exige nuestra atención. Él desea nuestra respuesta libre y abierta, porque solo con eso puede trabajar en nuestras vidas con generosidad y amor. Se volvió hacia la multitud y sus seguidores, pidiéndoles que escucharan con atención. Aquí, ahora, en este momento de oración, Jesús también nos invita a escuchar atentamente sus palabras en la Escritura y también sus palabras en el silencio de nuestro corazón, las circunstancias de nuestra vida e incluso el sufrimiento que vivimos hoy. Estamos escuchando

    2. Jesús busca nutrirnos: El pueblo judío tenía muchas reglas sobre casi todos los aspectos de la vida, incluida la comida. Ciertos alimentos estaban limpios, otros inmundos. Los alimentos también debían prepararse y consumirse de cierta manera. Una parte tan ordinaria de la vida se elevó al nivel de la práctica religiosa y se convirtió en una cuestión de rectitud individual. Jesús quiso restaurar la imagen de la bondad y la providencia de Dios. Desde el momento de la creación, Dios nos dio todo para disfrutarlo como regalo y cuidarlo como sus mayordomos. Jesús quiere que disfrutemos de todo lo que Dios nos ha provisto, hasta la comida que comemos, para que podamos ser nutridos y no ser escrupulosos. Qué fácil es a veces poner ciertas cosas en categorías de “buenas” o “malas” basadas en opiniones subjetivas. Este Evangelio es una invitación a ver toda la creación con los ojos de Dios y a usar sabiamente sus dones.

    3. El meollo del asunto: Claramente, el punto del pasaje no es qué se debe comer para la cena. Más bien, se trata de algo mucho más profundo y precioso para Jesús: el corazón humano. Jesús vino a establecer su reino, no con ejércitos o castillos, sino a través de la gracia y la conversión del corazón humano. Él ve el mal que a veces hacemos - la falta de castidad, el robo, el asesinato, el adulterio, la codicia, la malicia, el engaño, el libertinaje, la envidia, la blasfemia, la arrogancia, la locura - y desea apasionadamente entrar y poseer el corazón de cada uno, para que él pueda transformarlo. en un recipiente de su amor y luz. Sin embargo, no puede entrar sin nuestro consentimiento. Se para fuera de nuestra puerta interior y llama suavemente, esperando que abramos la puerta y le permitamos entrar.

    Conversar con Cristo: Jesús, quiero sentarme a tus pies y permitir que me enseñes hoy sobre lo que es más importante para ti. Te interesa entrar en mi corazón, purificarlo y transformarlo para tu gloria. Jesús, por favor entra en mi corazón ahora. Muéstrame lo que realmente hay y hazlo como el tuyo en todas las cosas.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia te llevaré conmigo en mi corazón. Concédeme la gracia de escucharte, no solo en este momento de oración sino durante todo el día. Que tus palabras me enseñen a ver mi día a través de tus ojos y a concentrarme en lo más importante.

    Para una mayor reflexión: Seis herramientas para el escrupuloso registro católico nacional.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now