Daily Reflection

¿Vale la pena esto?

February 5, 2021 | Friday

Lisa Small

  • Memorial de Santa Águeda, Virgen y Mártir
  • Mark 6:14-29

    El rey Herodes se enteró porque su fama se había generalizado y la gente decía: “Juan el Bautista ha resucitado de entre los muertos; por eso actúan en él grandes poderes ". Otros decían: "Él es Elías"; y otros, "Él es un profeta como cualquiera de los profetas". Pero cuando Herodes se enteró, dijo: “Es a Juan a quien decapité. Ha resucitado ". Herodes fue quien hizo arrestar y encarcelar a Juan el Bautista a causa de Herodías, la esposa de su hermano Felipe, con quien se había casado. Juan le había dicho a Herodes: "No te es lícito tener la esposa de tu hermano". Herodías le guardaba rencor y quería matarlo, pero no pudo hacerlo. Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo mantuvo bajo custodia. Cuando lo escuchó hablar, se quedó muy perplejo, pero le gustaba escucharlo. Herodías tuvo la oportunidad un día cuando Herodes, en su cumpleaños, ofreció un banquete para sus cortesanos, sus oficiales militares y los principales hombres de Galilea. La propia hija de Herodías entró y realizó una danza que deleitó a Herodes y sus invitados. El rey le dijo a la niña: "Pídeme lo que quieras y te lo concederé". Incluso le juró muchas cosas: "Te concederé todo lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino". Ella salió y le dijo a su madre: "¿Qué le pido?" Ella respondió: "La cabeza de Juan el Bautista". La niña se apresuró a regresar a la presencia del rey y le pidió: "Quiero que me des de inmediato en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista". El rey estaba profundamente angustiado, pero debido a sus juramentos y a los invitados no deseaba romper su palabra. Así que rápidamente envió a un verdugo con órdenes de traer su cabeza hacia atrás. Se fue y lo decapitó en la prisión. Trajo la cabeza en una bandeja y se la dio a la niña. La niña a su vez se lo dio a su madre. Cuando sus discípulos se enteraron, fueron, tomaron su cuerpo y lo pusieron en un sepulcro.

    Rezo inicial:

    Oh, sopla sobre mí, oh aliento de Dios,

    Lléname de vida de nuevo

    Para que ame las cosas que amas,

    Y haz lo que harías.

    Oh, sopla sobre mí, oh aliento de Dios,

    Hasta que mi corazón sea puro;

    Hasta que mi voluntad sea una con la tuya,

    Hacer y soportar.

    Oh, sopla sobre mí, oh aliento de Dios,

    Mi voluntad a la tuya se inclina,

    Hasta que esta parte egoísta de mi

    Brilla con tu fuego divino.

    Oh, sopla sobre mí, oh aliento de Dios,

    Entonces nunca moriré

    Pero vive contigo la vida perfecta

    Por toda la eternidad.

    Himno de Edwin Hatch (1878)

    Encuentro con Cristo:

    1. La Mente de Juan: Toda la vida de Juan se había centrado en el misterio de la venida del Mesías. Sabía cuál era su misión: preparar el camino para el Mesías y predicar la verdad y el arrepentimiento. ¿Pero había esperado que su ministerio público llegara a un final abrupto con su encarcelamiento? ¿Estaba preparado para ser encerrado en un calabozo sin nadie a quien bautizar o predicar? Ese tiempo en la prisión fue probablemente un tiempo de oscuridad donde Juan tuvo mucho tiempo para pensar y reflexionar sobre su vida y su breve experiencia con Jesús. ¿Había escuchado claramente el llamado de Dios? ¿Sería abandonado por Dios aquí en la celda de la prisión? Quizás el Señor vendría a rescatarlo de la prisión, como la Escritura sobre el Mesías en Isaías: “los cautivos serán liberados” (Isaías 61: 1). ¿Herodes se convertiría y cambiaría sus caminos? ¿Valió la pena todo lo que había hecho por el reino venidero o fue en vano? Sin embargo, pasó día tras día, mientras estaba cautivo de los caprichos de un líder impredecible, esperando ver cómo se desarrollaría el plan de Dios en su vida.

    2. Los pensamientos de Jesús: Cuando su primo, Juan el Bautista, comenzó su ministerio público, Jesús vio la mano de su Padre al iniciar su propio ministerio público. Esto significó dejar el calor y el amor de su madre y su hogar en Nazaret para comenzar el viaje de tres años, hacia la culminación de su vida derramada en la cruz. En muchos sentidos, Jesús sabía que Juan no solo allanaría el camino, sino que también presagiaría el camino del sufrimiento a manos de hombres que le quitarían la vida. Como Juan, Jesús pasaría tiempo en prisión, solo y abandonado. Él también sería sentenciado a muerte por una orden arbitraria de un líder humano. Él también derramaría su sangre en una muerte aparentemente inútil y sin gloria. Juan iría delante de Jesús en todas las cosas. Cuando Jesús unió su corazón en oración a Juan en la prisión, ¿no fue un consuelo saber que Jesús tenía un amigo y compañero en este viaje y que él tampoco estaba solo?

    3. El mensaje de Juan para mí: El tiempo de Juan en prisión debe haber sido un tiempo intenso de oración y reflexión. Quizás él hubiera querido habernos dicho esto hoy: “Mientras ese tiempo era oscuro y lleno de incertidumbre, yo conocía la voz de Dios y estaba seguro de que él era bueno. Sabía que estaba en sus manos. No temas tus circunstancias, no importa cuán atrapado te sientas en la oscuridad y el mal. No estas solo. ¿No es este el camino de un discípulo de Jesús? ¿No nos prometió la cruz como compañero de viaje? ¿Y no es lo más noble y hermoso que podemos hacer, unirnos a Nuestro Señor en su propio paso de la muerte, a la plenitud de gloria en su resurrección? Morí por Jesús. Y de muchas maneras morí con él, por amor a él y en gloria al Padre ”.

    Conversar con Cristo: Señor, con qué facilidad rechazo la cruz en mi vida y creo que estoy haciendo algo mal cuando la gente me rechaza o se niega a ver la bondad y la verdad que busco vivir. Permíteme saber que cuando abrazo estos momentos, consuelo tu corazón mientras de alguna manera me uno en amistad contigo y tu propio viaje. Dame el valor y la confianza de Juan el Bautista para hablar de ti pase lo que pase.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia examinaré mis circunstancias para ver cómo puedo entregarme y abrazarlas con mayor confianza en ti.

    Para una mayor reflexión: Reflexione y ore con las palabras de la primera lectura de hoy, Hebreos 13: 1-8, como posibles pensamientos y reflexiones sobre el corazón de Juan el Bautista: Que continúe el amor mutuo. No descuides la hospitalidad, porque a través de ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. Tengan presente a los presos como si compartieran su encarcelamiento, y a los maltratados como a ustedes mismos, porque ustedes también están en el cuerpo. Sea honrado el matrimonio entre todos y el lecho matrimonial se mantenga sin mancha, porque Dios juzgará a los inmorales y adúlteros. Deje que su vida sea libre del amor al dinero, pero esté contento con lo que tiene, porque él ha dicho: "Nunca te desampararé ni te abandonaré". Así podemos decir con confianza: “El Señor es mi ayudador, y no temeré. ¿Qué me puede hacer alguien? Recuerde a sus líderes que le hablaron la palabra de Dios. Considere el resultado de su forma de vida e imite su fe. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now