Daily Reflection

Más allá de las prescripciones de la ley

February 2, 2021 | Tuesday

Megan Naumovski

  • Fiesta de la Presentación del Señor
  • Luke 2:22-40

    Cuando se cumplieron los días para su purificación según la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abra el vientre será consagrado a el Señor, y ofrecer el sacrificio de un par de tórtolas o de dos pichones, de acuerdo con el mandato de la ley del Señor. Ahora bien, había un hombre en Jerusalén que se llamaba Simeón. Este hombre era justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. El Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Vino en el Espíritu al templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús para que cumpliera la costumbre de la ley con respecto a él, lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: “Ahora, Maestro, puedes dejar ir a tu siervo en paz, según tu Palabra, porque mis ojos han visto tu salvación, que preparaste a la vista de todos los pueblos, luz para alumbrar a los gentiles y gloria para tu pueblo Israel. El padre y la madre del niño estaban asombrados por lo que se decía de él; y Simeón los bendijo y dijo a María su madre: “He aquí, este niño está destinado a la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a ser una señal que será contradecida, y a ti mismo te traspasará una espada, de modo que los pensamientos de muchos corazones puede ser revelado ". También había una profetisa, Anna, la hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era avanzada en años, había vivido siete años con su esposo después de su matrimonio, y luego como viuda hasta los ochenta y cuatro. Ella nunca salió del templo, sino que adoró día y noche con ayuno y oración. Y adelantándose en ese mismo momento, dio gracias a Dios y habló del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Cuando cumplieron con todas las prescripciones de la ley del Señor, regresaron a Galilea, a su propia ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía, lleno de sabiduría; y el favor de Dios estaba sobre él.

    Oración inicial: Señor, me presento a ti ahora como tu hijo devoto. Te amo, Señor, y humildemente te pido las gracias que me has reservado hoy. Les pido que fortalezcan mi deseo de ser excepcional al servirles con más justicia.

    Encuentro con Cristo:

    1. Simeón: justo y devoto: Mucho antes de este momento del Evangelio, Simeón había perseverado durante un largo viaje. Como cualquier cosa por la que valiera la pena luchar, este momento de encuentro requirió un esfuerzo por parte de Simeón. En Lucas 13:24 se nos dice: "Esfuérzate por entrar por la puerta estrecha, porque te digo que muchos intentarán entrar, pero no serán lo suficientemente fuertes". La justicia viene por medio de la humildad y el sacrificio, y poniendo a Dios en primer lugar en nuestra vida. ¿Cuán dispuestos estamos a sacrificar el consuelo a veces para hacer más espacio para el Espíritu Santo en nuestra vida?

    2. Ofrecer a Dios más de lo que nos pide: En una homilía de 2013, el Papa Benedicto XVI explicó que no era obligatorio que los padres trajeran a sus primogénitos al templo o hicieran una ofrenda. María y José honraron a Dios al llevar a Jesús al templo, además de hacer el sacrificio de “dos pichones” (la ofrenda de los humildes). El Espíritu Santo obviamente sabía que José y María eran el tipo de padres que hacen un esfuerzo adicional para honrar a Dios, lo que los lleva al cumplimiento de la profecía. Cuando ofrecemos a Dios más de lo que nos pide, él nos bendice sobreabundantemente y cumplimos su intención para con nosotros: nos volvemos santos.

    3. Un signo contradictorio: En esta fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra a quienes viven la vocación de la vida consagrada. En una cultura que abraza las normas de la promiscuidad sexual y el lujo material, alguien que viva una vida de alegría sin estas cosas es sin duda un signo de contradicción. Vivir una vida llena de gozo, apartada al servicio de Dios y de los demás, habla en voz alta a muchos corazones inquietos que tratan de llenar el vacío de una vida sin Cristo. Que el Señor bendiga a las almas consagradas y nos ayude a todos a vivir una vida alegre que honre a Cristo.

    Conversando con Cristo: Señor, tú sabes lo cómodo que puedo estar en este mundo, haciendo lo mínimo que se me exige a veces. Ayúdame a dar un poco más de mí para vivir con alegría contigo y ser un ejemplo para los demás.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia agregaré por lo menos quince minutos extra de alabanza y acción de gracias a mi rutina normal de oración. También rezaré pidiendo fortaleza y protección para aquellos que han entregado su vida a Dios consagrándose a su servicio.

    Para una mayor reflexión: Reflexione y ore con las palabras de Lucas 13: 22-30.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now