Daily Reflection

Tormentas calmantes con Jesús

January 30, 2021 | Saturday

Marybeth Harper

  • Sábado de la tercera semana del tiempo ordinario
  • Mark 4:35-41

    Ese día, al anochecer, Jesús dijo a sus discípulos: "Crucemos al otro lado". Dejando a la multitud, se llevaron a Jesús en la barca tal como estaba. Y otros barcos estaban con él. Se levantó una violenta tormenta y las olas rompían sobre el barco, de modo que ya se estaba llenando. Jesús estaba en la popa, dormido sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: "Maestro, ¿no te importa que perezcamos?" Se despertó, reprendió al viento y le dijo al mar: “¡Silencio! ¡Estate quieto!" El viento cesó y hubo una gran calma. Luego les preguntó: “¿Por qué están aterrorizados? ¿Aún no tienes fe? Se llenaron de gran asombro y se decían unos a otros: "¿Quién, pues, es éste a quien aun el viento y el mar obedecen?"

    Oración inicial: Señor, mientras reflexiono sobre estas palabras tuyas, ayúdame a dejar a un lado mis preocupaciones y ponerme en el bote contigo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús siempre inicia: Llama la atención que Jesús, que es omnisciente, instó a los discípulos a subir a la barca para “cruzar al otro lado”, sabiendo que se avecinaba una tormenta. Jesús nos busca, llama a la puerta de nuestro corazón ya veces nos invita al “mal tiempo” porque nos ama y quiere darnos todos los dones espirituales. Al calmar la tormenta, Jesús reveló a sus discípulos su poder y fuerza. Como resultado, "se llenaron de gran asombro", que es un precursor del don espiritual llamado "temor del Señor". Nuestro Señor estaba despertando en ellos virtudes como la obediencia, la docilidad y la reverencia, que son fundamentales para dones aún mayores, según San Gregorio Magno: “Por el temor del Señor, nos elevamos a la piedad, de la piedad luego al conocimiento, del conocimiento sacamos fuerza, del consejo de la fuerza, con el consejo avanzamos hacia el entendimiento, y con la inteligencia hacia la sabiduría y así, por la gracia séptuple del Espíritu, se nos abre al final del ascenso la entrada a la vida del cielo ”(“ Homiliae in Hiezechihelem Prophetam ”, II 7,7).

    2. Jesús siempre acompaña: Jesús sabía que se acercaba la tormenta y animó a que el barco cruzara, pero no tenía la intención de que los apóstoles entraran solos en la tormenta. Por invitación de ellos, Jesús subió a la barca. Los acompañó. ¿Con qué frecuencia sentimos que se acerca una tormenta, pero no acudimos a Jesús con nuestro problema? Aunque Jesús sabe lo que nos espera en la vida, no nos obligará a confiar en él. Espera ser invitado. Y cuando reflexionamos sobre su poder, su voluntad de acompañarnos y su amor infinito por cada uno de nosotros, ¿por qué dudamos en encontrarnos con él en nuestra oración y en los sacramentos?

    3. Jesús siempre trae paz: "El viento cesó y hubo una gran calma". Cuando invitamos a Jesús a nuestra vida, él trae paz. “La paz os dejo; mi paz te doy. Yo no te lo doy como el mundo te lo da. No se turbe ni se turbe vuestro corazón ”(Juan 14:27). Aunque los sufrimientos temporales pueden continuar, sentimos que descansamos en la palma perforada de Jesús y nos sentimos seguros. Todo parece más manejable por la gracia de Dios. “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo. Echa todas tus preocupaciones sobre él porque él se preocupa por ti ”(1 Pedro 5: 6-7).

    Conversar con Cristo: Señor, ha habido muchas tormentas en mi vida. Algunos los viví sin tu presencia. Por tu gracia, ahora sé invitarte a mis problemas para que puedas inspirarme, enviarme sabiduría y traerme paz. Siempre estoy asombrado por tu poder y presencia en mi vida.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré intencionalmente tu paz cuando me sienta estresado o preocupado.

    Para una mayor reflexión: No temas, yo estoy contigo; no desmayes; Yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré (Isaías 41:10).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now