Daily Reflection

¿Dónde estaríamos sin los agricultores?

January 29, 2021 | Friday

Fr. James Swanson, LC

  • Viernes de la tercera semana del tiempo ordinario
  • Mark 4:26-34

    Jesús dijo a la multitud: “Así es el reino de Dios; es como si un hombre esparciera semilla en la tierra y durmiera y se levantara de noche y de día y la semilla brotara y creciera, no sabe cómo. La tierra da fruto por sí sola, primero hierba, luego espiga, luego grano lleno en la espiga. Y cuando el grano está maduro, empuña la hoz de inmediato, porque ha llegado la siega ”. Dijo: “¿A qué compararemos el reino de Dios, o qué parábola podemos usar para él? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra. Pero una vez que se siembra, brota y se convierte en la más grande de las plantas y produce grandes ramas, para que las aves del cielo puedan habitar a su sombra ”. Con muchas de esas parábolas, les habló la palabra a medida que pudieron entenderla. Sin parábolas no les habló, pero a sus propios discípulos les explicó todo en privado.

    Oración inicial: Señor, deja que mi oración sea ferviente para que pueda verme a mí mismo y al mundo más espiritualmente, como tú me ves, la persona que siempre has esperado que fuera.

    Encuentro con Cristo:

    1. Dios hace que la planta crezca: los agricultores trabajan duro. Trabajaron aún más duro en la época de Jesús, pero por todo el trabajo que hicieron, no pudieron hacer crecer una planta; ni siquiera los agricultores de hoy en día pueden hacer crecer una planta. Entonces, ¿cuál es el trabajo del agricultor? Para ayudar a que la planta crezca. Un agricultor elimina los obstáculos al crecimiento de una planta, como las malas hierbas. El agricultor también le da a la planta lo que necesita para crecer y estar saludable, si es necesario, como agua y fertilizantes. El agricultor proporciona las mejores condiciones para que la planta crezca y la planta responde creciendo. Jesús nos dice que su reino es así. No lo hacemos crecer. Dios lo hace. Nuestro trabajo es brindar las mejores condiciones para que el reino crezca, primero en nuestros corazones y luego en los corazones de quienes nos rodean.

    2. Pequeños comienzos: Dios puede traer resultados asombrosos desde pequeños comienzos. Cuando se dan las condiciones adecuadas, el crecimiento del reino es asombroso. Jesús lo compara con una semilla de mostaza, que tiene aproximadamente el tamaño de un punto al final de una oración. Sin embargo, la planta madura es grande. Cuando era niño, a menudo veía mostaza silvestre de hasta cinco o seis pies, y en condiciones perfectas se supone que crecen hasta dos metros y medio. Jesús estaba enfatizando cuán pequeño sería el comienzo de la Iglesia. Tan pequeña como para ser casi invisible, la Iglesia crecería para brindar refugio a los católicos durante miles de años.

    3. Lazy Farmers: Con qué frecuencia nos preocupamos por la Iglesia hoy. El reino de Dios a veces parece estar desapareciendo de nuestra sociedad. Jesús nos dice en esta parábola que debería estar sucediendo lo contrario. Con el cuidado adecuado, incluso una Iglesia mucho más pequeña podría transformar la sociedad. ¿Dónde están los agricultores de hoy para sembrar las semillas, para eliminar los obstáculos al crecimiento, para proporcionar lo que el reino necesita para crecer? Solo cuando los cristianos están inactivos, el reino se encoge. Cuando nos demos cuenta de que cada uno de nosotros es responsable de difundir el reino de Cristo en la sociedad, veremos cómo estas parábolas cobran vida ante nuestros ojos. Veremos el crecimiento imparable de la Iglesia.

    Conversando con Cristo: Señor, lamento no darme cuenta, a veces olvidarme, que estoy aquí para ayudarte en tu misión de traer todas las almas al cielo. Ayúdame a estar dispuesto a animar, a dar buen ejemplo, a enseñar a los que pones en mi vida.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia estudiaré algo sobre mi fe para conocerla un poquito mejor y ser más fiel en la forma en que vivo mi vida y ayudar a quienes me preguntan sobre mi fe.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now