Daily Reflection

Recibiendo la semilla en buen suelo

January 27, 2021 | Wednesday

Fr. James Swanson, LC

  • Miércoles de la tercera semana del tiempo ordinario
  • Mark 4:1-20

    En otra ocasión, Jesús comenzó a enseñar junto al mar. Una gran multitud se reunió a su alrededor, de modo que se subió a un bote en el mar y se sentó. Y toda la multitud estaba junto al mar en tierra. Y les enseñó extensamente en parábolas, y en el curso de su instrucción les dijo: “¡Escuchen esto! El sembrador salió a sembrar. Y mientras él sembraba, parte de la semilla cayó en el camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra semilla cayó en terreno rocoso donde tenía poca tierra. Brotó de inmediato porque el suelo no era profundo. Y cuando salió el sol, se quemó y se secó por falta de raíces. Parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron y no produjo grano. Y algunas semillas cayeron en tierra fértil y produjeron frutos. Subió y creció y rindió treinta, sesenta y cien veces ". Añadió: "Quien tenga oídos para oír, debe oír". Y cuando estuvo solo, los presentes junto con los Doce le interrogaron sobre las parábolas. Él les respondió: “El misterio del Reino de Dios les ha sido concedido. Pero para los que están fuera, todo viene en parábolas, para que miren y vean, pero no perciban, oigan y escuchen, pero no entiendan, para que no se conviertan y sean perdonados ”. Jesús les dijo: “¿No entendéis esta parábola? Entonces, ¿cómo entenderás alguna de las parábolas? El sembrador siembra la palabra. Estos son los del camino donde se siembra la palabra. Tan pronto como escuchan, Satanás viene de inmediato y quita la palabra sembrada en ellos. Y estos son los sembrados en terreno pedregoso que, al oír la palabra, la reciben de inmediato con alegría. Pero no tienen raíces; duran solo un tiempo. Luego, cuando llega la tribulación o la persecución debido a la palabra, rápidamente se apartan. Los sembrados entre espinas son de otro tipo. Son las personas que escuchan la palabra, pero la ansiedad mundana, el atractivo de las riquezas y el anhelo de otras cosas se entrometen y ahogan la palabra, y no da fruto. Pero los que se siembran en tierra fértil son los que oyen la palabra, la aceptan y dan frutos treinta, sesenta y cien veces ”.

    Oración inicial: Señor, ayúdame a orar con el corazón abierto para que la semilla que siembras en mí no muera, pero dé abundante fruto.

    Encuentro con Cristo:

    1. No estaba hablando contigo: Parecía que Jesús no quería que la gente entendiera su predicación. En lugar de hablar con claridad, habló en parábolas que luego tuvo que explicar a sus discípulos. Una vez que lo explicó, lo entendieron, pero ¿por qué no habló así a la multitud que vino a escuchar? ¿Solo quería ayudar a unas pocas personas seleccionadas en lugar de a todos? Esa no puede ser la interpretación correcta de este pasaje.

    2. La multitud es el campo en el que Jesús está sembrando: Para explicarse, Jesús citó al profeta Isaías. Isaías estaba hablando a personas que habían endurecido sus corazones contra la palabra profética que él había sido enviado para hablarles. Debido a que sus corazones estaban endurecidos, no hubieran aceptado ni comprendido la palabra del Señor incluso si él la hubiera presentado claramente. Sin embargo, hubo unos pocos que escucharon con corazones abiertos, y la palabra de Dios encontró buena tierra en sus corazones ese día. Jesús no estaba diciendo que no quería que nadie entendiera. Decía que incluso si hablaba con claridad, muchos no lo entenderían, porque no querían. Sin embargo, la palabra que habla a los corazones abiertos da fruto, tal como dice la parábola. La semilla que está sembrando está llegando a todos, pero no todos los corazones proporcionan la buena tierra necesaria para dar fruto.

    3. Esperar: Gran parte de la vida espiritual, como la agricultura, se trata de esperar. Incluso cuando una semilla cae en un buen suelo, no da fruto inmediatamente. Permanece latente en el suelo por un tiempo, luego comienza a crecer cuando las condiciones son adecuadas. Los apóstoles y aquellos en la multitud que tenían el corazón abierto comenzaron a “crecer” en entendimiento y finalmente dieron frutos abundantes cuando las condiciones adecuadas estaban disponibles. El descenso del Espíritu Santo en Pentecostés proporcionó las condiciones adecuadas. Como los apóstoles, nosotros también necesitamos del Espíritu Santo para comprender plenamente lo que enseñó Jesús.

    Conversar con Cristo: Señor, sé que solo es posible hablar de Dios en imágenes, para decirnos cómo es tu Padre, no cómo es en realidad, porque está más allá de nuestro entendimiento. Ayúdame a entender tus parábolas para que pueda tener un destello de ti y de tu Padre, de tu bondad, tu bondad y tu amor por mí, para que pueda convertirme y ser perdonado.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, estaré abierto a tu palabra para mí ya la ayuda del Espíritu Santo para entenderla y usarla para dar fruto: treinta, sesenta y cien veces más.

    Para una mayor reflexión: El Espíritu Santo, fuego del amor divino por el padre Wilfrid Stinissen, OCD.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now