Daily Reflection

Un encuentro casual junto al mar

January 24, 2021 | Sunday

Fr. James Swanson, LC

  • Tercer domingo del tiempo ordinario
  • Mark 1:14-20

    Después de que Juan fue arrestado, Jesús vino a Galilea proclamando el Evangelio de Dios: “Este es el tiempo del cumplimiento. El reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio ". Al pasar junto al mar de Galilea, vio a Simón y su hermano Andrés echando sus redes al mar; eran pescadores. Jesús les dijo: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres". Luego abandonaron sus redes y lo siguieron. Caminó un poco más lejos y vio a Santiago, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan. Ellos también estaban en un bote remendando sus redes. Luego los llamó. Así que dejaron a su padre Zebedeo en la barca junto con los jornaleros y lo siguieron.

    Oración inicial: Señor, abre mi corazón para estar preparado para encontrarte en oración hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús comienza su misión: El evangelio de Marcos trata sobre las personas que conocen a Jesús y se dejan impresionar por él. Está tratando de provocar la pregunta en sus lectores, "¿Quién es este?" y las variaciones de esta pregunta ocurren a lo largo de los Evangelios. Necesitamos responder a esta pregunta por nosotros mismos también, no la respuesta que encontramos en el Catecismo o en los libros, sino más bien, "¿Quién es Jesús para mí?" Cuando Jesús mira en nuestro corazón, ¿qué respuesta encuentra allí? Las primeras líneas contienen la esencia del mensaje de Jesús. Esto es lo que toda la humanidad ha estado esperando: la venida del Mesías. Él llama a todos a estar preparados y responder a su llamado al arrepentimiento.

    2. Él me llama personalmente: Aunque Marcos comienza declarando la misión de Jesús en términos generales, Jesús inmediatamente comenzó a hacer su misión personal. Habló personalmente con Simón y Andrés y luego con Santiago y Juan. Quería que compartieran su misión de manera personal. Les pidió que se convirtieran en pescadores de hombres. Responden de inmediato, dejando todo para seguirlo. Su llamado personal a la misión es cómo se acerca a todos.

    3. La fascinación de Jesús: Los hermanos reaccionaron a Jesús de una manera inusual. Dejaron todo para seguirlo. No sabían lo que significaba ser "pescadores de hombres". Mark no nos dice que lo habían conocido antes. Sin embargo, dejaron atrás el trabajo que habían hecho durante toda su vida y sus familias para seguir a Jesús. Vemos este tipo de reacción una y otra vez. Había algo seductor en ese contacto personal con Jesús, algo que todavía podemos experimentar hoy. ¡Queremos tener este encuentro personal con Jesús y ser conquistados por él! ¡Queremos sentir la fascinación que sintieron!

    Conversando con Cristo: Señor, conociste a estos humildes pescadores y quedaron tan fascinados por ti que dejaron todo lo que valoraban en la vida para seguirte. Sentían que valía la pena. Ayúdame a experimentarte de la misma manera que ellos, y tantos que vinieron después de ellos, lo hicieron en mi vida de oración, en los sacramentos, en las Escrituras y en los actos de caridad que realizo cada día. ¡Quiero ser conquistado por ti tan profundamente que estoy dispuesto a dejarlo todo para seguirte!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un esfuerzo especial en todo mi contacto contigo, en mi oración, los sacramentos, las Escrituras y la caridad, para que puedas ser conquistado por ti más que nunca.

    Para una mayor reflexión: Todo el Evangelio de Marcos trata sobre las personas que conocen a Jesús y quedan tan impresionados por él que sus vidas cambian para siempre, así como el encuentro de San Pablo con él en el camino a Damasco (Hechos 9: 1-19). Encuentros más modernos ocurren en La sombra de sus alas del padre Gereon Goldman y Él me guía del padre Walter Ciszek.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now