Daily Reflection

El don del sábado

January 19, 2021 | Tuesday

Cathy Stamper

  • Martes de la segunda semana del tiempo ordinario
  • Mark 2:23-28

    Sucedió que un día de reposo estaba dando un paseo por los campos de maíz, y sus discípulos empezaron a hacer un camino arrancando mazorcas de maíz. Y los fariseos le dijeron: "Mira, ¿por qué están haciendo algo en el día de reposo que está prohibido?" Y él respondió: “¿Nunca has leído lo que hizo David en su momento de necesidad cuando él y sus seguidores tenían hambre? ¿Cómo entró en la casa de Dios cuando Abiatar era sumo sacerdote, y comió los panes de la ofrenda que solo los sacerdotes pueden comer, y cómo también les dio a los hombres que estaban con él? Y les dijo: “El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado; así que el Hijo del Hombre es dueño incluso del sábado ”.

    Oración inicial: Padre Celestial, dame los dones que necesito antes de que sepa que los necesito. Gracias por el don del sábado. Abre mi corazón para que pueda saborear este regalo y usarlo sabiamente.

    Encuentro con Cristo:

    1. La letra de la ley: En sus intentos de seguir la voluntad del Señor, el pueblo judío agregó muchas reglas a los Diez Mandamientos. Esto fue evidente en sus requisitos para el sábado. El tercer mandamiento dice: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, pero el séptimo día es sábado para el Señor tu Dios ”. En el Catecismo de la Iglesia Católica 2184, se nos recuerda que “Así como Dios descansó el séptimo día de todo el trabajo que había realizado, la vida humana tiene un ritmo de trabajo y descanso. La institución del Día del Señor ayuda a que todos disfruten del descanso y el tiempo libre adecuados para cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa ”. La observancia del sábado fue un regalo para nosotros, una oportunidad para reponer fuerzas y descansar. Los fariseos lo convirtieron en una contienda santa, una observación externa tan estricta que abrir un camino durante una caminata tranquila se consideraba "trabajo" y violaba el mandamiento. Siguieron la letra de la ley y perdieron por completo las intenciones de Dios.

    2. Explicando el don: cómo Jesús, el hombre, debió cansarse de la torpeza de los fariseos. ¡Cómo debe cansarse también de nuestros corazones duros! En este Evangelio, Jesús dio un ejemplo bíblico del comportamiento de David y recordó a los fariseos y a todos nosotros que "el sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado". A lo largo de la historia, el sábado ha sido un regalo del Señor a su pueblo y una señal de que somos suyos. Los hebreos esclavizados en Egipto mostraron una fuerza tranquila y libertad interior al observar el sábado.

    3. Adoptar el sábado: En lugar de considerar nuestra obligación dominical como algo para marcar en nuestra lista, abracemos verdaderamente el espíritu de esta ley. En nuestro ajetreado mundo, el Señor nos invita a tomarnos un día libre, a pasar un rato con él en la liturgia, a disfrutar de una buena comida en familia, a ver un partido oa dar un paseo. Necesitamos este “tiempo de espera” y debemos considerar qué tipo de cosas podemos hacer el sábado para que el domingo sea un verdadero día de descanso. Cuando nos preparamos el día anterior, nos estamos dando permiso para deleitarnos en el regalo del Señor del sábado.

    Conversación con Cristo: Señor, de todas las formas tu amor se muestra en tus mandamientos. Enséñame a aceptar tu regalo del sábado. Ilumíname para que durante toda esta semana pueda prepararme para tomar el día de reposo para descansar, refrescarme y reconectarme contigo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia planificaré bien mi semana, especialmente el sábado, para que pueda hacer del sábado un día de descanso y adoración.

    Para una mayor reflexión: Reclamando los domingos por Donna-Marie Cooper O'Boyle.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now