Daily Reflection

Un nuevo camino

January 18, 2021 | Monday

Cathy Stamper

  • Lunes de la segunda semana del tiempo ordinario
  • Mark 2:18-22

    Los discípulos de Juan y de los fariseos estaban acostumbrados a ayunar. La gente se le acercó y le objetó: "¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, y tus discípulos no ayunan?" Jesús les respondió: “¿Pueden los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos? Mientras tengan al novio con ellos, no pueden ayunar. Pero vendrán días en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán ese día. Nadie cose un trozo de paño nuevo en un manto viejo. Si lo hace, su plenitud se aleja, lo nuevo de lo viejo, y la lágrima empeora. Asimismo, nadie echa vino nuevo en odres viejos. De lo contrario, el vino romperá los odres y tanto el vino como los odres se arruinarán. Más bien, el vino nuevo se vierte en odres nuevos ”.

    Oración de apertura: Señor, vengo a ti en estos momentos buscando conocer tus caminos. Tranquiliza mi corazón. Dirija mi atención hacia usted, el Novio que ama a su Iglesia y a su pueblo. Abre mi corazón y mi alma para recibir tu amor en este tiempo contigo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Algo nuevo: Como vemos a lo largo de los Evangelios, Jesús aborda con elocuencia preguntas diseñadas para atraparlo. Ser discípulo de Jesús no es lo mismo que seguir a Juan oa los fariseos. Él es el Mesías, el Dios viviente. Jesús pinta una nueva imagen de una relación con él como Jesús el Esposo, enamorado de su Esposa, la Iglesia y su pueblo. Los discípulos de Jesús están demasiado ocupados empapándose de su amorosa presencia para ayunar; su tiempo con ellos aquí en la tierra es corto.

    2. Jesús es claro: Jesús quería que sus seguidores usaran su tiempo con él para ser “renovados”, no solo remendados. En lugar de ayunar, estaban absorbiendo con alegría la presencia transformadora de su Salvador. Como explicó Jesús, si vertiéramos buen vino en una jarra rota ("odre viejo"), sería en vano. Nuestros propios pobres esfuerzos no pueden hacer nuevos a nuestro viejo y andrajoso yo. Solo Cristo puede transformarnos para que podamos recibir su amor, almacenarlo en nuestro corazón y derramarlo en el mundo como buen vino.

    3. Gozo en su presencia: Jesús preguntó: "¿Pueden los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos?" Aunque no estemos viviendo en la época de Cristo, como cristianos católicos tenemos la bendición de experimentar su presencia en la Eucaristía. A medida que abrimos nuestros corazones a esta alegre realidad, nos transformamos lentamente en nuevos seres, irradiando su amor y belleza. Nuestra disposición a transformarnos es fundamental. Como un invitado de boda gruñón que se sienta en la esquina negándose a participar en la celebración, podemos asistir a la Misa y recibir a Nuestro Señor en la Eucaristía con la mente en otras cosas y el corazón cerrado. En este pasaje, Jesús nos llama a una celebración gozosa en su presencia. Nos está llamando a estar abiertos a la transformación radical para que podamos recibirlo y, con su gracia, reflejar su amor a los demás.

    Conversando con Cristo: Señor, te ofrezco todo lo que hago hoy, ya que una vez más renuevas tu sacrificio en la Eucaristía. Úneme a tu Sagrado Corazón y convénceme de la gozosa realidad de que me amas. Sé que aparte de ti, no puedo hacer nada. Deja que tu amor me transforme para que, con tu gracia, pueda convertirme en la persona para la que me creaste.

    Resolución: Señor, hoy por nuestra gracia haré una Comunión espiritual o te recibiré en la Eucaristía, y te pediré que abras mi corazón y abraces tu presencia transformadora.

    Para una mayor reflexión: No hay mayor amor de Santa Teresa de Calcuta es una ilustración de una vida transformada por Cristo en la Eucaristía y en servicio a los demás.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now