Daily Reflection

Sanación espiritual

January 14, 2021 | Thursday

Leah Nguyen

  • Jueves de la primera semana del tiempo ordinario
  • Mark 1:40-45

    Un leproso se le acercó [y se arrodilló] le suplicó y le dijo: "Si quieres, puedes limpiarme". Conmovido por la piedad, extendió la mano, lo tocó y le dijo: “Lo haré. Queda limpio ". La lepra lo dejó inmediatamente y quedó limpio. Luego, advirtiéndole con severidad, lo despidió de inmediato. Entonces le dijo: “Mira que no le digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que prescribió Moisés; eso será una prueba para ellos ". El hombre se fue y comenzó a dar publicidad a todo el asunto. Difundió el informe en el extranjero, de modo que a Jesús le resultó imposible entrar abiertamente en un pueblo. Se quedó afuera en lugares desiertos, y la gente seguía viniendo a él de todas partes.

    Oración inicial: Señor, sé que necesito sanidad. Puedo ver mis defectos e infidelidades. Me acerco a ti con las manos abiertas, pidiendo tu toque. Ven a mí ahora y ayúdame a ver cómo puedo ser completamente restaurado en ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Arrodillándose: El leproso era un paria a quien la ley requería que se mantuviera alejado de los demás por temor al contagio (Levítico 13:46). Sin embargo, se acercó a Jesús, se arrodilló y le suplicó que lo sanara. La humilde petición del leproso "Si quieres", y la actitud al arrodillarse ante Jesús, demostraron su sincero deseo de curación. Jesús tocó al leproso y le mostró su amor incondicional. ¿Cómo cambiaría la vida del leproso después de su encuentro con Cristo? ¿Creemos en el amor incondicional de Jesús por nosotros y nos acercamos a él con un corazón humilde? ¿Cómo muestran nuestras acciones apertura al toque sanador del Señor en la oración y los sacramentos?

    2. La obediencia trae paz: Jesús, después de sanar al leproso "inmediatamente", le pidió que hiciera dos cosas simples: ir al sacerdote para completar su purificación ceremonial (Levítico 14) y "no decirle nada a nadie". No sabemos si el leproso visitó al sacerdote o no, pero a pesar de la curación que recibió, no respetó el pedido de Jesús de guardar silencio. Debido a que difundió la noticia de su curación, le dificultó el trabajo de Jesús. ¿Nos interponemos alguna vez en el camino del Espíritu Santo en nuestra vida? Podemos especular que la desobediencia de este hombre impidió que otros se acercaran a Cristo para ser sanados. Nuestro pecado tiene consecuencias negativas más allá de nuestra propia salud espiritual. “El pecado ... hiere la naturaleza del hombre y daña la solidaridad humana” (CIC # 1849).

    3. Ser Limpio: La lepra era una enfermedad horrible y la cura habría sido notable de contemplar. ¡Las curaciones físicas siempre lo son! Aún más milagroso pero más difícil de medir u observar habría sido una curación espiritual. “Jesús tiene el poder no solo de sanar, sino también de perdonar los pecados; ha venido a sanar a todo el hombre, alma y cuerpo ”(CCC 1503-5) Jesús ofreció al leproso una curación física, pero no sabemos si recibió una espiritual. Sabemos que inmediatamente desobedeció a Jesús. Todos los que nos acercamos a Jesús a través del sacramento de la reconciliación recibimos una curación espiritual milagrosa, sintamos algo o no. Incluso cuando caemos repetidamente, sabemos que podemos volver a la Santa Cena una y otra vez y “resolver firmemente, con la ayuda de su gracia, no pecar más y evitar la ocasión cercana del pecado” (Acto de contrición). Jesús siempre desea darnos “un corazón nuevo” (CIC 1432).

    Conversar con Cristo: Señor, quiero ser sanado. Por favor entra en mi corazón. Mientras me arrodillo ante ti, te pido que me limpies de desobediencia y miedo. Estoy muy agradecido por la oportunidad de empezar una y otra vez siendo perdonado mediante el sacramento de la reconciliación. Señor, por tu gracia quiero amar bien.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, rezaré la Oración de Jesús: "Señor Jesucristo, hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador". Resolveré ser sanado del pecado yendo a la confesión en la próxima oportunidad.

    Para una mayor reflexión: Los beneficios de la confesión frecuente por el Padre John Bartunek, LC.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now