Daily Reflection

Vamos...

January 8, 2021 | Friday

Beth Van de Voorde

  • Viernes después de la Epifanía
  • Luke 5:12-16

    Ahora bien, había un leproso en uno de los pueblos donde estaba; y cuando vio a Jesús, se postró, le suplicó y dijo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme". Jesús extendió su mano, lo tocó y dijo: "Lo haré. Queda limpio". Y la lepra lo dejó inmediatamente. Luego le ordenó que no se lo dijera a nadie, sino "Ve, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que prescribió Moisés; eso será prueba para ellos". La noticia sobre él se difundió aún más, y grandes multitudes se reunieron para escucharlo y curarse de sus dolencias, pero él se retiraba a lugares desiertos para orar.

    Oración inicial: Señor Jesús, en este momento de oración me presento ante ti y me coloco a tus pies. Dame la paciencia para dejar suavemente a un lado las apresuradas distracciones en mi mente y corazón y abrirte ese espacio dentro de mí. Creo que estás feliz de que esté aquí, que deseas entregarte a mí y que eres fiel. Limpia hoy mi corazón y fortaléceme con tu gracia.

    Encuentro con Cristo:

    1. Lleno de lepra: Imagínese el olor, la vista de este hombre lleno de lepra hasta ahora progresó. Era una enfermedad humana de la que los sanos no podían hacer nada más que evitar, esconderse y, vergonzosa y silenciosamente, tratar de olvidar. Este hombre era el hermano de alguien, el hijo de alguien. Sin embargo, de acuerdo con la ley, tuvo que ser expulsado y abandonado a la dolorosa progresión de esta enfermedad. Ahora bien, la enfermedad física es rara y curable, sin embargo, las manchas de lepra espiritual dentro de nosotros son demasiado comunes. ¿Tenemos una enfermedad del alma, algo interno que necesita sanidad, pero que no podemos sanar por nuestra cuenta? ¿Rehuimos, nos escondemos o tratamos de olvidar estos puntos doloridos, vergonzosa y silenciosamente, atándolos con fuerza bajo capas de vendas metafóricas? ¿O nosotros, como este leproso, nos postramos ante el único que tiene el poder de curar nuestra lepra?

    2. Lleno de algo más: ¿Qué hizo el leproso? Salió de las sombras que lo ocultaban y buscó a Jesús. Al encontrar a Jesús, cayó postrado, una expresión de total entrega y apertura. Y suplicó con gran confianza en el poder de Jesús. "Si quieres", dijo, que es otra forma de afirmar que "puedes". Cuán diferente Jesús lo recibió de lo que muchos otros podrían haberlo recibido. Otros se compadecían del leproso y se compadecían de él, pero ninguno podía entrar y redimir su enfermedad como lo hizo Cristo. La lástima siente pena desde el exterior. El amor de Cristo redime y sana de adentro hacia afuera. Jesús no rehuyó, se escondió ni avergonzó a este hermano e hijo de Dios. Vio la fe detrás de este rostro desfigurado. Vio la apertura del leproso para recibir la curación y la concedió.

    3. “Ve…” Ve, le dijo Jesús al que una vez fue leproso. Ve y deja que tu curación les sea prueba de la sinceridad de tu fe. Este mandamiento al leproso recuerda el mandato que Cristo dará a sus apóstoles ya nosotros, la Gran Comisión de “Id, haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:16). En su camino para hacer la ofrenda, otros vieron y reconocieron al hombre curado como el ex leproso. Por su testimonio de la bondad y el poder de Dios, se convirtió en discípulo. Llevó a otros a Jesús para que encontraran la curación por sí mismos. ¿Qué mensaje proclaman mi vida y mi testimonio?

    Conversar con Cristo: Jesús, soy como este leproso. Vengo a ti con gran necesidad, porque no puedo curarme a mí mismo. Vengo a ti con confianza. Sabes lo que hay en mi corazón y creo que, si quieres, puedes limpiarme, hacerme más como tú. Deja que tu curación arraigue en mi alma. Calmo mi alma para recibir tu respuesta; puede que venga con palabras o puede que no. Pero creo que siempre viene con gracia. Sáname y hazme tu instrumento para los demás.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia intentaré recibir a los demás de la manera en que Cristo me recibió a mí a través de esta oración.

    Para una mayor reflexión: profundice en Mateo 28: 16-20 y pregúntele al Espíritu Santo cómo le pide que viva la Gran Comisión.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now