Daily Reflection

El me espera

January 7, 2021 | Thursday

Beth Van de Voorde

  • Jueves después de la Epifanía
  • Luke 4:14-22

    Jesús regresó a Galilea con el poder del Espíritu y su noticia se extendió por toda la región. Enseñó en sus sinagogas y fue alabado por todos. Llegó a Nazaret, donde se había criado, y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo. Se puso de pie para leer y le entregaron un rollo del profeta Isaías. Desenrolló el rollo y encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a dejar libres a los oprimidos y a proclamar un año agradable al Señor. Enrollando el pergamino, se lo devolvió al asistente y se sentó, y los ojos de todos en la sinagoga lo miraron intensamente. Él les dijo: "Hoy se cumple este pasaje de la Escritura a sus oídos". Y todos hablaban muy bien de él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. También preguntaron: "¿No es este el hijo de José?"

    Oración inicial: Señor Jesús, abre mi corazón a tu Espíritu en este tiempo de oración. Deseo estar contigo, escuchar lo que te gustaría decir. Sabes mejor que yo lo mucho que te necesito. Aquí están mis distracciones, mis preocupaciones y mis preocupaciones. Te abro este espacio de mi corazón para que me llenes contigo mismo. Creo en ti; refuerza mi fe. Pongo toda mi esperanza en tu inagotable bondad. Y te amo. Entra ahora en la sinagoga de mi corazón, como entraste en esa sinagoga de Nazaret. Que reciba la palabra que quieres compartir conmigo hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. Regreso a Galilea: En este pasaje, Jesús “regresó” a Galilea. Su ministerio público había comenzado, estaba formando a sus seguidores, e incluso había comenzado a realizar sus primeros milagros. Imagínelo entrando en la sinagoga de su ciudad natal: la gente comenzó a reconocerlo; había una creciente anticipación en el aire. Algunos notaron el familiar sonido de sus pasos; otro reconoció sus manos, callosas y fuertes. Otros murmuraban los chismes locales: se rumoreaba que las manos de este carpintero se habían convertido en manos de hacedores de milagros, pero eso no podía ser. Quizás aclararía sus dudas y aclararía las cosas. Cuando Jesús se levantó para leer, creció la expectativa. También había anticipación en el corazón de Cristo. Durante años había cumplido la voluntad de su Padre en silencio y con humildad entre sus vecinos y familiares en Nazaret. Ahora ese plan iba a tomar una nueva forma. Una vez construyó mesas y sillas; ahora estaba edificando el reino de su Padre. ¿Escucharían? ¿Recibirían su palabra? ¿Este regreso a casa sería un regreso a casa, después de todo? Pero no, el Hijo del Hombre no tenía dónde reclinar la cabeza. Este mismo Jesús viene a mi corazón en esta oración y a lo largo de mi día. Hay esta misma anticipación en su corazón por nosotros. ¿Qué encontrará mientras le habla a mi corazón?

    2. ... Porque me ha ungido: Cristo eligió deliberadamente este pasaje. Nada de lo que hizo fue inútil o irreflexivo. "El Espíritu del Señor está sobre mí". Cada vez que se leían estas palabras, había sido una profecía. Hoy les habló aquel de quien profetizaron, y estas palabras también se hicieron carne en el Verbo hecho Carne. Habló no solo como Jesús de Nazaret conocían sus vecinos, sino como el Cordero de Dios que toma sobre sí los pecados del mundo. Trajo buenas nuevas a los pobres al entrar en la mayor pobreza humana. Ni siquiera el más pobre puede decir que está solo, porque Cristo no ha tocado la pobreza. Vino a dejar libres a los oprimidos llevando sobre su espalda las vigas transversales de toda opresión, y así ganó para nosotros una redención que no puede deshacerse. Por eso vino al mundo. Por eso viene a mi mundo. ¿Y qué encuentra en mi interior? ¿A qué pobreza, escasez o incluso vacío dentro de mí desea traer buenas nuevas? ¿Qué opresión en mi propia vida desea quitar de mis hombros para colocarla sobre la suya? ¿Qué espacio de mi interior se mantiene cautivo que él desea liberar? ¿Qué ceguera quiere volver a la vista, si tan sólo se la abro y le doy la bienvenida con humildad? Por eso viene a verme hoy. Por eso también hoy desea llegar a otros a través de mí. Y aún así, espera con anticipación una respuesta.

    3. Anticipación y receptividad: Todos los ojos en la sinagoga lo miraron. No preguntó si querían escuchar; ni siquiera preguntó si entendían. Simplemente habló. Y ahora me habla a mí: “Hoy, deseo traerte alegría, libertad, vista, redención”. El regalo se ofrece, pero ¿se recibirá? Puede obrar muchos milagros y ofrecer vida eterna, pero no controla la respuesta. Respetuosamente, espera escuchar nuestra respuesta.

    Conversar con Cristo: Tú me dices estas palabras, Jesús. ¿Me maravillaré simplemente del bondadoso hijo de José, o puedo abrir mi corazón para reconocerte como el Dios de mi vida y mi mundo hoy, para aceptar el gran amor que me ofreces y deseas dar a los demás a través de mí? Quizás veas la vacilación en mi corazón, Jesús. Sé muy bien que no soy digno, que volveré a quedarme atrás. Tal vez sea más fácil mantener la puerta completamente cerrada que dejar que veas el desorden que me temo que encontrarás. Habla a mi vacilación, habla a mi resistencia. Me recuerdas, Jesús, que nunca esperaste que yo fuera digno de tu amor. Esperas a que sea receptivo. A pesar de mis dificultades, Señor, hoy te digo: “Deseo recibirte en mi corazón”. Ven con tu libertad, tus buenas nuevas y tu vista. Entra en mi vida y reclámala como tu hogar.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por abrir mi corazón a tu acción e invitación y me preguntaré al final del día: "¿Cuándo pude hacerlo?"

    Para una mayor reflexión: el hermano Carlos de Jesús (Beato Carlos de Foucauld) escribió una hermosa oración de abandono a Dios. Quizás estas palabras profundicen su oración de receptividad ante Dios.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now