Daily Reflection

Cinco panes y dos pescados

January 5, 2021 | Tuesday

Kai Leal

  • Memorial de San Juan Neumann
  • Mark 6:34-44

    Al desembarcar Jesús, vio una gran multitud; y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Cuando se hizo tarde, sus discípulos se le acercaron y le dijeron: “Este es un lugar desierto, y ya es muy tarde; Envíalos para que vayan a los campos y aldeas circundantes y compren algo para comer ”. Pero él les respondió: "Denles de comer". Le dijeron: "¿Vamos a comprar pan por valor de doscientos denarios y dárselos de comer?" Y les dijo: “¿Cuántos panes tenéis? Vayan a ver ”. Cuando se enteraron, dijeron:“ Cinco y dos peces ”. Luego les ordenó que hicieran que toda la gente se sentara en grupos sobre la hierba verde. Entonces se sentaron en grupos de cientos y de cincuenta. Tomando los cinco panes y los dos pescados, miró al cielo, bendijo, partió los panes y se los dio a sus discípulos para que los pusieran delante del pueblo; y repartió los dos pescados entre todos. Y todos comieron y se saciaron; y recogieron doce cestas llenas de los pedazos y del pescado. Los que habían comido los panes eran cinco mil hombres.

    Oración inicial: Señor, gracias por traerme a este momento de oración. Por favor, abre mi corazón para escuchar atentamente tu palabra, para que pueda recibir todas las gracias que deseas concederme durante nuestro tiempo juntos.

    Encuentro con Cristo:

    1. La misericordia es lo primero: Los discípulos debieron de estar consternados cuando vieron a la gran multitud que esperaba a Jesús en la orilla. Acababan de informarle a Jesús todo lo que habían hecho en su nombre, y estaban hambrientos y exhaustos. “Es nuestro día de descanso”, debieron pensar. "Seguramente el Maestro rechazará a la multitud". En cambio, Jesús dejó a un lado su plan original y comenzó a ministrar a la multitud. Para él, la misericordia estaba antes que todo lo demás, incluso el tiempo para el descanso que tanto necesitaba. A veces, nuestros propios planes y horarios pueden verse interrumpidos por personas que necesitan nuestra ayuda. Nuestro hijo puede empezar a llorar cuando estamos a punto de acostarnos. Un colega puede necesitar un oído atento en medio de un ajetreado día de trabajo. A menudo somos llamados a extendernos y ministrarles, tal como lo hizo Nuestro Señor con la multitud.

    2. Déles algo de comer: Los discípulos no solo perdieron su día de descanso, sino que cuando le pidieron a Jesús que enviara a la gente a comprar comida, él respondió: "Dales algo de comer". Los discípulos estaban pensando: “Maestro, no puedes hablar en serio. ¿Cómo se supone que haremos eso? Imagínese lo complacido que se habría sentido el Señor si se hubieran dirigido a él y le hubieran dicho: “Confiamos en que usted puede proveer para todos nosotros, Señor. Díganos qué debemos hacer ". Cuando nos sentimos abrumados por todas las demandas que enfrentamos, podemos orar como lo hizo Sor Faustina: “Jesús, en ti confío”. Entonces podremos estar seguros de que se sentirá honrado y complacido por nuestra humilde sumisión, y nos dará el poder para cumplir su voluntad en ese momento.

    3. Ofreciendo lo poco que tenemos: Los cinco panes y los dos pescados que encontraron los discípulos no fueron prácticamente nada frente a cinco mil personas hambrientas. Al igual que los discípulos, habrá ocasiones en las que sentiremos que tenemos muy poco, incluso nada, para ofrecer al Señor. Pero como hemos visto en el Evangelio, Dios acepta todo lo que podemos ofrecerle, por pequeño o humilde que sea a nuestros propios ojos, y lo multiplica en algo que puede alimentar a una multitud. Como dice Santa Teresa de Lisieux, incluso el más mínimo acto de penitencia o caridad puede producir una abundancia de gracia si se hace por amor a Dios y al prójimo. ¡Qué hermoso es ofrecer a Cristo nuestra nada, y mirar con asombro cómo la bendice y la convierte en algo que da vida a los demás!

    Conversar con Cristo: Señor, pongo todo lo que soy y todo lo que tengo a tus pies. Por favor, multiplícalo, como hiciste con los panes y los peces, para que yo pueda compartir tu gracia con mis hermanos y hermanas que necesitan amor y misericordia.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia ofreceré un Padre Nuestro cuando me sienta desanimado o estresado, como un recordatorio de tu amor providencial por mí.

    Para una mayor reflexión: La historia del encuentro de Elías con la viuda en Sarepta (1 Reyes 17: 7-16) es un hermoso relato del Antiguo Testamento sobre la providencia de Dios y cómo multiplica lo poco que le ofrecemos para alimentar a los necesitados. .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now