Daily Reflection

Encontrando a Cristo hoy

January 3, 2021 | Sunday

Maribeth Harper

  • Epifanía del Señor
  • Matthew 2:1-12

    Cuando Jesús nació en Belén de Judea, en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos del este llegaron a Jerusalén, diciendo: "¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos? Vimos su estrella salir y hemos venido a hacer él homenaje. " Al oír esto, el rey Herodes se turbó en gran manera, y toda Jerusalén con él. Reuniendo a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde iba a nacer el Cristo. Le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres de ninguna manera la más pequeña entre los gobernantes de Judá; ya que de ti vendrá un gobernante es pastorear a mi pueblo Israel ". Entonces Herodes llamó a los magos en secreto y averiguó por ellos el momento de la aparición de la estrella. Los envió a Belén y les dijo: "Vayan y busquen con diligencia al niño. Cuando lo encuentren, tráiganme noticias para que yo también vaya a rendirle homenaje". Después de su audiencia con el rey, partieron. Y he aquí, la estrella que habían visto al salir los precedió, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Se regocijaron al ver la estrella, y al entrar en la casa vieron al niño con María, su madre. Se postraron y le rindieron homenaje. Luego abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, partieron hacia su país por otro camino.

    Oración inicial: Señor, me arrodillo ante ti y te veo envuelto en sábanas y acostado en un pesebre. Hay una estrella deslumbrante sobre mi cabeza. Permíteme en estos momentos de oración entrar en la experiencia de asombro y asombro que debe haber abrumado a los tres reyes.

    Encuentro con Cristo:

    1. Espiral descendente: cuando los magos preguntaron a Herodes el Grande, como se le conocía, sobre el "rey recién nacido de los judíos", Herodes se sintió "muy preocupado". Esta fue la oportunidad de Herodes de encontrarse con Cristo, y la rechazó porque Jesús amenazó su realeza. En cambio, envió a los magos a buscar al niño, con la intención de matar a Jesús. Algún tiempo después, sabemos que el hijo de Herodes el Grande, Herodes Antipas, hizo decapitar a Juan el Bautista por un impulso de borrachera. Para cuando Pilato envió a Cristo a Herodes Antipas para que lo juzgara, las Escrituras indican que Herodes Antipas había cometido al menos tres pecados capitales: asesinato, glotonería y adulterio. La historia afirma que ambos hombres eran líderes ambiciosos, crueles y despiadados. Su poder los corrompió y sus pecados los cegaron a la presencia de Cristo en su vida. Afortunadamente, sabemos que Jesús vino a perdonar el pecado, sin importar cuán grave sea. Somos bendecidos cuando recibimos el Sacramento de la Reconciliación, que puede detener una espiral descendente del pecado en su camino.

    2. Un encuentro alegre: a diferencia de Herodes, los magos eran buscadores. No perdieron una sola oportunidad de encontrar a Cristo. Siguieron una estrella misteriosa a Jerusalén, preguntaron al líder de la ciudad y partieron de nuevo para seguir la estrella y encontrar a Jesús en Belén. ¡Su perseverancia fue recompensada! Imagínense su alegría cuando la estrella los condujo a la Sagrada Familia. Cuando encontraron a Cristo, se postraron y le rindieron homenaje. Un encuentro con Cristo siempre evoca humildad y deseo de adorar. Celebremos esta fiesta de la Epifanía con la misma disposición que los Magos.

    3. Regalos en abundancia: Un encuentro con Cristo es una experiencia del cielo. Cuando lo encontramos, nos abruma nuestra pequeñez. Nuestros corazones estallan de gratitud. Sentimos paz. Como los magos, cuando nos encontramos con Cristo, nuestro primer impulso es "devolver" a nuestro redentor. Trajeron regalos de oro, incienso y mirra. ¿Qué podemos darle a Cristo en este momento? ¿En esta temporada navideña? ¿Como resolución de año nuevo?

    Conversar con Cristo: Señor, los Magos nos dieron un excelente ejemplo de muchas maneras. Quiero seguir tus pasos mientras siguieron a la estrella hasta nuestro lugar de nacimiento. Quiero colmarlos de preciosos dones en acción de gracias por estar disponible para mí a través de la oración y los sacramentos. Quiero pasar la eternidad contigo en el cielo. Por favor, muéstrame cualquier ceguera espiritual que pueda tener para que pueda confesar y recibir tu perdón.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré por un momento entregar mi voluntad a otro en silencio y con humildad, como mi regalo para ti.

    Para una mayor reflexión: lea sobre el significado simbólico del oro, el incienso y la mirra.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now