Daily Reflection

La Palabra y la Voz

January 2, 2021 | Saturday

Gaby Ruiloba

  • Memoria de los santos Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia
  • John 1:19-28

    Este es el testimonio de Juan. Cuando los judíos de Jerusalén le enviaron sacerdotes y levitas para preguntarle: "¿Quién eres tú?" Admitió y no lo negó, pero admitió: "Yo no soy el Cristo". Entonces le preguntaron: “¿Qué eres entonces? ¿Eres Elijah? Y él dijo: "No lo soy". "¿Eres el Profeta?" Él respondió: "No". Entonces le dijeron: “¿Quién eres tú para que podamos dar respuesta a los que nos enviaron? ¿Qué tienes que decir al respecto?" Dijo: “Soy la voz de quien clama en el desierto: 'Enderezad el camino del Señor', como dijo el profeta Isaías”. También se enviaron algunos fariseos. Le preguntaron: "¿Por qué, pues, bautizas si no eres el Cristo, ni Elías ni el Profeta?" Juan les respondió: “Yo bautizo con agua; pero hay uno entre ustedes a quien no reconocen, el que viene en pos de mí, cuya correa de sandalia no soy digno de desatar ”. Esto sucedió en Betania al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

    Oración inicial: Espíritu Santo, enséñame a orar. Te pido lo que sabes que necesito. Déjame encontrarte en tu grandeza y reconocer la verdad de quién soy ante ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Debe crecer: San Juan Bautista nos enseña una lección sobre la humildad en este pasaje. Sus seguidores lo admiraban, hasta el punto de preguntarse si era el Mesías que vendría. Pero John conocía claramente su misión. Señalaría al verdadero Mesías y desaparecería. En otro pasaje del Evangelio, dijo a sus discípulos: “Debo disminuir; debe crecer ”(Juan 3:30), mientras miraba en la dirección de Jesús. Juan el Bautista nos recuerda que una cosa importa: no la fama o la gloria, sino que la gente encuentre a Jesús en nosotros. Si tenemos fe en Jesús, tenemos todo lo que necesitamos.

    2. La Voz: Jesús es el Verbo, el Verbo a través del cual el Padre creó todo, el Verbo que se hizo carne para salvarnos del pecado. Juan el Bautista sabía que él no era la Palabra. La Palabra le fue dada. Sabía que él mismo era simplemente una voz. Pero sabía que su vocación era una misión muy importante e insustituible. Dios quiere usar nuestros talentos, nuestros dones y quiénes somos para comunicarse con la humanidad, de la misma manera que lo hizo Juan el Bautista. Todas las mañanas podemos ofrecer al Señor nuestras manos, nuestros pies, nuestra voz y nuestro corazón para que él pueda usarlos para guiar a las personas hacia la salvación. Él es el protagonista, pero quiere que seamos parte de su gran historia de salvación. Lo que hacemos para difundir el Evangelio marca la diferencia en la vida eterna de los demás.

    3. La Voz de los Santos: San Basilio el Grande y San Gregorio Nacianceno, a quienes celebramos hoy, fueron, como San Juan Bautista, grandes ejemplos de personas que prestaron su voz a Cristo. Ambos dieron su vida a Dios en la vida monástica, pero Dios los llamó al episcopado. Como obispos, tuvieron que hablar enérgicamente contra las herejías de la época. ¿Cuándo has experimentado alguna vez que Dios te llene de valor y sabiduría para hacer su voluntad? Quiere recordarnos que nuestra misión es obra suya, no nuestra, y que la cumplirá en nosotros ya través de nosotros si se lo permitimos.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón más como el tuyo. Hoy renuevo mi confianza en tu gracia que obra a través de mí, incluso cuando no la veo. Nunca podría atribuirme el mérito de lo que haces en y a lo largo de mi vida porque he experimentado mi propia fragilidad y sé que lo bueno que sucede es tuyo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré oportunidades para practicar la humildad y recordar que eres el protagonista de mi vida y vocación.

    Para una mayor reflexión: lea el Magnificat (Lucas 1: 46-55) y reflexione sobre la conciencia de María del poder de Dios en su vida.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now