Daily Reflection

Ojos de fe

December 29, 2020 | Tuesday

Gaby Ruiloba

  • El quinto día de la octava de Navidad
  • Luke 2:22-35

    Cuando se cumplieron los días para su purificación según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abra el vientre consagrarse al Señor, y ofrecer el sacrificio de un par de tórtolas o de dos pichones, de acuerdo con lo que dicta la ley del Señor. Ahora bien, había un hombre en Jerusalén que se llamaba Simeón. Este hombre era justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. El Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Vino en el Espíritu al templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús para que cumpliera con él la costumbre de la ley, él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: “Señor, deja ahora a tu siervo ir en paz; Tu palabra se ha cumplido: Mis propios ojos han visto la salvación que preparaste a los ojos de todo pueblo, una luz para revelarte a las naciones y la gloria de tu pueblo Israel ”. El padre y la madre del niño estaban asombrados por lo que se decía de él; y Simeón los bendijo y dijo a María su madre: “He aquí, este niño está destinado a la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a ser una señal que será contradecida (y a ti misma una espada te traspasará) para que los pensamientos de muchos corazones puede ser revelado ".

    Oración inicial: Señor, creo en tu presencia. Creo que puedo encontrarme contigo durante este tiempo de oración. Creo en tus promesas. Aumenta mi fe.

    Encuentro con Cristo:

    1. Lo que el Señor había prometido: Simeón, como otros israelitas, vivió con la esperanza del cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo. Estaba “esperando la consolación de Israel” (Lucas 2:25), el Mesías que vendría y salvaría a la humanidad del pecado y la muerte. La Escritura está llena de promesas de Dios. “Yo estaré con ustedes siempre” (Mateo 28:20). “Te he amado con amor eterno” (Jeremías 31: 3). “Volveré” (Juan 14: 3). “Tendrás un tesoro en el cielo” (Lucas 18:22). “Heredarás la tierra” (Mateo 5: 5). “Donde yo estoy, vosotros también estaréis” (Juan 14: 3). ¿Qué te ha prometido Dios? ¿Qué promesas te hablan más durante esta temporada navideña?

    2. Fe a través de la espera: En este pasaje, vemos el momento en que Simeón se encontró con Jesús, cuando vio cumplida la promesa que había esperado. Pero cuántos días y noches se había presentado en el templo, esperando sin señal. Cuando leemos historias con demasiada rapidez, podemos olvidar la lucha que ocurrió antes del final feliz. Podríamos estar en un momento de expectativa, en un período de espera, tentados a la oscuridad y la duda. En estos momentos, luchamos contra la desesperanza, contra las mentiras que sugieren que hemos sido abandonados o engañados. Esta es la oportunidad perfecta para ejercitar nuestra fe, para mantenernos firmes en el conocimiento seguro de que el Señor es siempre fiel y que su tiempo es perfecto.

    3. Mis ojos han visto tu salvación: No hubo nada fuera de lo común esa mañana en Jerusalén cuando un padre y una madre jóvenes trajeron a su recién nacido para presentarlo en el templo. Todas las familias lo hicieron. Pero el Evangelio nos dice que Simeón pudo reconocer a Jesús como el Mesías, la luz de las naciones. ¡Qué vida de oración y silencio debe haber tenido Simeón! Para ver cumplidas las promesas de Dios en nuestras vidas, necesitamos ojos especiales de fe. Necesitamos estar en contacto con el Espíritu Santo. Necesitamos notar sus sutiles movimientos en nuestro corazón. Orar todos los días nos permite notar la mano de Dios obrando en nuestros días. Nuestro Señor está derramando gracias constantemente sobre nosotros, y la oración nos ayuda a estar cada vez más atentos a sus infinitas bendiciones en nuestra vida.

    Conversar con Cristo: Espíritu Santo, quiero escucharte. Quiero que la disposición de mi corazón sea tal que note tu presencia en mi vida todos los días. Ayúdame a apreciar tu fidelidad a lo largo de mi día, y si debo esperar una oración contestada, ayúdame a esperar con confianza.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia reflexionaré sobre todas esas veces que has mostrado tu presencia en mi vida y te agradeceré tu fidelidad. Renovaré mi esperanza en tus promesas.

    Para una mayor reflexión: Reflexione sobre la fe de María y su gratitud por la fidelidad de Dios en el Magnificat en Lucas 1: 46-55.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now