Daily Reflection

La Sagrada Familia

December 31, 2023 | Sunday

Gaby Ruiloba

  • Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José
  • Luke 2:22-40

    Cuando se cumplieron los días para su purificación según la ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abre matriz será consagrado a Señor, y ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos palominos, conforme a lo que dicta la ley del Señor. Había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Este hombre era justo y piadoso, esperaba el consuelo de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él. El Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Él vino en el Espíritu al templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús para cumplir con él la costumbre de la ley, él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo: “Ahora, Maestro, puedes dejar ir en paz a tu siervo, según tu palabra, porque han visto mis ojos tu salvación, la que preparaste a la vista de todos los pueblos, luz para revelación a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. El padre y la madre del niño quedaron asombrados de lo que se decía de él; y Simeón los bendijo y dijo a María su madre: He aquí, este niño está destinado para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción, y a ti misma una espada te traspasará, para que los pensamientos de muchos corazones pueda ser revelado”. Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de avanzada edad, había vivido siete años con su marido después de casarse y luego quedó viuda hasta los ochenta y cuatro años. Ella nunca abandonó el templo, sino que adoraba día y noche con ayuno y oración. Y acercándose en aquel mismo momento, dio gracias a Dios y habló del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Cuando hubieron cumplido todas las prescripciones de la ley del Señor, regresaron a Galilea, a su propia ciudad de Nazaret. El niño creció y se hizo fuerte, lleno de sabiduría; y el favor de Dios fue sobre él.

    Oración inicial: Señor, hazme consciente de tu presencia a mi lado, dentro de mí. Quiero calmar mi corazón, mis pensamientos acelerados y escuchar tu voz.

    Encuentro con Cristo:

    1. La Familia Extraordinaria Ordinaria: La Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo de Dios Encarnado, vino a morar en un pequeño pueblo de Nazaret con María y José. Nadie puede imaginar una familia más especial, sin embargo, en muchos sentidos eran comunes y corrientes. No había nada extravagante en sus vidas. José era carpintero, María sierva como muchos otros. Cuando Jesús vino a la Tierra, podría haber elegido cualquier lugar del mundo de origen noble o de origen rico. Sin embargo, eligió nacer en una familia pobre y sencilla. No tenían necesidad de seguir las tradiciones terrenales de consagrar a Jesús al Señor, pero lo hicieron. Jesús siguió las leyes consuetudinarias, estudió las Escrituras tal como le enseñaron sus padres, jugó, durmió y realizó sus quehaceres. Experimentó todo lo relacionado con ser hijo de una familia humana. Él tomó nuestra naturaleza para consagrarla al Padre; y María y José, en su cotidianidad, fueron parte de esta extraordinaria misión.

    2. “Pobres para ser ricos”: Dos palomas era lo que las familias pobres ofrecían como parte de esta ceremonia ritual de consagración. Jesús, el Rey de la Gloria, desde su nacimiento se unió a las ofrendas de los pobres. No es la pobreza de la Sagrada Familia lo que estimamos, sino la totalidad del don que hicieron de su corazón en esa consagración. Su pobreza nos permite ver que las posesiones materiales deben ordenarse como un medio para alcanzar la posesión más grande de todas, el reino del amor, que amaneció cuando María sostuvo a ese bebé en sus brazos. Todo el plan de salvación fue revelado a Simeón y Ana, escondido detrás de una simple ofrenda de dos palomas.

    3. El Niño Creció: Dios diseñó la familia humana como una escuela de amor y comunión, donde los miembros pueden crecer fuertes y sabios a favor de él. Según el Catecismo, “la familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, comenzar a honrar a Dios y hacer buen uso de la libertad. La vida familiar es una iniciación a la vida en sociedad” (CIC 2207). Jesús nació en una familia para enseñarnos lo que significa ser humano y consagrar la vida familiar. Cada familia contemporánea es una iglesia doméstica (Lumen Gentium 11).

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, ayúdame a encontrarte hoy en lo cotidiano de mi vida. Quiero ofrecerte lo que tengo, mi pobreza, y dejar que me llenes de ti mismo. Te agradezco el regalo de mi familia.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia te pido que me muestres una manera en la que puedo expresar mi amor, servicio o gratitud a un miembro de mi familia.

    Para una mayor reflexión: Reflexionar sobre las bienaventuranzas (Mateo 5) como una forma de vivir una ofrenda a Dios en pobreza de espíritu como vivieron Jesús, María y José.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now