Daily Reflection

El Espíritu de Dios es fiel

December 26, 2023 | Tuesday

Beth Van de Voorde

  • Fiesta de San Esteban, primer mártir
  • Matthew 10:17-22

    Jesús dijo a sus discípulos: “Cuidado con los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas, y seréis llevados ante gobernadores y reyes por mi causa, como testigo delante de ellos y de los paganos. Cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo hablaréis ni de lo que debéis decir. En ese momento se te dará lo que debes decir. Porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre hablando por vosotros. El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre a su hijo; Los hijos se levantarán contra sus padres y los harán matar. Todos seréis aborrecidos a causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, será salvo”.

    Oración inicial: Dios mío, creo que estás presente y activo en este momento de oración y siempre. Abre mi corazón para escuchar los impulsos de tu Espíritu y responder con generosidad y amor. Creo que estás aquí conmigo, que tienes algo que decirme y por tu gracia deseo responderte con confianza y amor. Madre María y San José, estad conmigo y acercadme al pesebre, para que pueda adorar al Niño Señor en mi corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Niño Rey y Cristo Resucitado: Este es un gran pasaje para meditar el día después de Navidad, pero quizás no sea tan extraño después de todo, si consideramos al santo cuya fiesta celebramos hoy: San Esteban, el primer mártir. Fue uno del primer grupo de diáconos apartados entre los primeros seguidores de Cristo para el ministerio de servicio. Hoy recordamos en la Misa su testimonio último de vida y muerte de Cristo resucitado. El niño Rey cuya venida celebramos en estos días de Navidad es el mismo Cristo que moriría y resucitaría, y de quien miles de mártires, conocidos y desconocidos, han sido testigos y continúan siendo testigos a lo largo de los siglos y todavía lo son hoy. . Ningún cristiano está solo al dar testimonio de Cristo. San Esteban se encuentra entre la multitud de testigos que nos alientan con su ejemplo e interceden por nosotros con sus oraciones. Hagamos una pausa aquí en oración y seamos fortalecidos por la compañía de estos amigos celestiales.

    2. Cristo es el primer testigo: Las palabras de Cristo pintan un marcado contraste, uno que tiene sentido sólo dentro del contexto de la redención que ha ganado para nosotros. Ser entregado, azotado, juzgado y odiado... no hay nada que tomar a la ligera en nada de esto. Pero Cristo nos dice que es el Espíritu del Padre que habla a través de nosotros el que da testimonio. Nuestro trabajo no es proponer palabras brillantes y convincentes. Quizás ni siquiera sea para convencer a nadie. Más bien, es perseverar hasta el fin, no preocuparnos por qué decir, sino ser receptivos al Espíritu que hablará a través de nosotros, si tan solo prestamos nuestra voz y nuestro corazón en testimonio. Esto sería un trago difícil de tragar, si no tuviéramos primero el ejemplo de Jesús. Desde el pesebre hasta el sepulcro nos da testimonio de la fidelidad de Dios. Que este mensaje tranquilizador de Cristo se instale en el alma, en aquellos lugares donde más se necesita.

    3. Entrega: Cristo no promete un viaje fácil por esta vida de regreso a su corazón. Su propio viaje por este mundo no fue fácil. Al contemplar el pesebre y al pequeño bebé acurrucado entre bandas de lino para vestirse y paja para abrigarse, vemos el comienzo de la vida sencilla que él abrazó por nuestro bien. Vemos el ejemplo que él nos invita a seguir. Mira al recién nacido mientras el niño Rey pasa de mano en mano entre los pastores que vinieron a verlo y adorarlo. Nadie es demasiado pobre para recibirlo. Por ahora, conoce la fuerza y el consuelo de las manos de José y María. Pronto conocería el látigo y la cruz bajo las crueles manos de los soldados. Pero también nos enseña que no tenemos nada que temer, ningún motivo real para preocuparnos, porque cualquier cosa que la vida nos “entregue”, siempre estamos en las amorosas manos del Señor, manos que siempre soportarán las heridas que Él sufrió por amor. de nosotros y con nosotros.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres a quien puedo “entregar” todas mis preocupaciones, porque tú eres quien ya –fielmente– me sostiene. Mientras te contemplo en los brazos de María, fortalece mi fe: tú también me sostienes siempre. Sintoniza mi corazón para escuchar los impulsos de tu Espíritu para que pueda dejarte hablar a través de mí. Eres fiel, Jesús. Que ésta sea la gran convicción de mi vida.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia intentaré no preocuparme por qué decir o no decir, sino que le pediré al Espíritu Santo que hable a través de mí. Al final del día miraré para ver si lo he hecho.

    Para una mayor reflexión: lea el relato del testimonio de San Esteban sobre Cristo con su vida y su muerte, en el Actas 6-7 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now