Daily Reflection

Un mundo cansado y en espera

December 24, 2020 | Thursday

Beth Van de Voorde

  • Jueves de la IV semana de Adviento: Misa de la mañana
  • Luke 1:67-79

    Zacarías su padre, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel; porque ha venido a su pueblo y lo ha liberado. Nos ha suscitado un Salvador poderoso, nacido de la casa de su siervo David. A través de sus profetas, él prometió en la antigüedad que nos salvaría de nuestros enemigos, de las manos de todos los que nos odian. Prometió mostrar misericordia a nuestros padres y recordar su santo pacto. Este fue el juramento que le hizo a nuestro padre Abraham: liberarnos de la mano de nuestros enemigos, libres para adorarlo sin temor, santo y justo ante sus ojos todos los días de nuestra vida. Tú, hijo mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para preparar su camino, para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación mediante el perdón de sus pecados. En la tierna compasión de nuestro Dios, la aurora de lo alto amanecerá sobre nosotros para resplandecer sobre los que habitan en tinieblas y sombra de muerte, y para guiar nuestros pies por el camino de la paz ”.

    Oración de apertura: Padre Celestial, vengo ante ti con todo el mundo cansado y esperando en este día, el último día antes de que nazca tu Hijo y mi Salvador. Con María y José, con Zacarías, Isabel y Juan el Bautista, camino un día más cerca del pesebre. Abre mi corazón en este tiempo de oración para escuchar y recibir tu Palabra. Creo que estás cerca de mí, aunque no lo sienta, y que tienes algo que decirme hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Espíritu Santo habló: En un himno de alabanza, el Espíritu Santo hizo este momento sagrado y eterno a través de Zacarías. Las palabras de Zacarías no fueron solo para los familiares cercanos y amigos que estaban reunidos en su casa ese día. En el hijo de Zacarías, Juan el Bautista, se encontró la culminación de todo el mundo agotado y de espera: "Ha venido a su pueblo y los ha liberado". Dejemos que esta verdad se asiente en nuestros corazones. “Él nos ha levantado un Salvador poderoso… Él recuerda su santo pacto”. Vino para liberar, salvar y recordar las promesas que nos hizo.

    2. El Espíritu Santo obró dentro de Zacarías: Las palabras que surgieron del corazón de Zacarías fueron muy diferentes de las que pronunció por primera vez en respuesta al anuncio de Dios de las buenas nuevas nueve meses antes. Luego, dudó del mensaje, poniendo excusas por lo que pensaba que estaba más allá del poder de Dios. Pero en este pasaje del Evangelio, abrió la boca con palabras de alabanza y fe. ¿Qué había sucedido durante esos nueve meses mientras Juan crecía en el vientre de Isabel? De alguna manera, su duda se había transformado en fe y receptividad. La suya se convirtió en una fe humilde, una aceptación purificada de que a veces los caminos de Dios son diferentes a los nuestros; siempre, son mayores. El suyo puede ser un mensaje de esperanza para aquellos de nosotros que dudamos de los caminos de Dios. Pidamos la intercesión de Zacarías para que nuestras dudas sean purificadas por la esperanza y se conviertan también en oportunidades para alabar la fidelidad de Dios.

    3. La bondad de Dios: Zacarías terminó su himno de alabanza, que es repetido cada mañana por sacerdotes, religiosos y laicos de todo el mundo en la Liturgia de las Horas, reconociendo la “tierna compasión de nuestro Dios”. Muy pronto, esta tierna compasión se haría realidad en el niño Jesús recién nacido. ¿Hay alguna mejor manera que Dios podría haber elegido para venir a revelar su ternura y compasión que un prefecto y precioso recién nacido? Es como si Dios quisiera sacar de nuestro interior el amor muy tierno que siente cuando nos mira a nosotros, sus hijos. Él es el amanecer de la esperanza que se eleva sobre nuestro mundo, que brilla en la oscuridad sombría para guiarnos a su paz. Sin embargo, la suya es una luz que nunca impondrá; él solo invita. Abro mi corazón para recibir y responder a la inminente invitación del Señor.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, esta noche nacerás de nuevo en nuestro mundo, en mi mundo. Junto con Zacarías, te abro mis manos y mi corazón con fe, tú que me tienes para siempre en tus manos y corazón. Ven pronto y no te demores, Infant King. Purifica mi esperanza y fortalece mi fe para que pueda recibirte como elijas venir: humilde, humilde y humano.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia consideraré invitar gentilmente a un familiar o amigo a la Misa de Navidad y, cualquiera que sea su respuesta, rezaré para que reciban la gracia de conocer a Cristo como su salvador que viene a ellos en amor.

    Para una mayor reflexión: ¿Ha leído antes el anuncio de la solemnidad de la Natividad del Señor del Martirologio Romano ? Aquí hay un enlace con más información y para una mayor reflexión.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now