Daily Reflection

Elegido por Dios

December 24, 2023 | Sunday

Joseph Peach

  • Cuarto domingo de Adviento
  • Luke 1:26-38

    El ángel Gabriel fue enviado por Dios a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, a una virgen desposada con un varón llamado José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María. Y acercándose a ella, le dijo: “¡Ave, llena eres de gracia! El Señor está contigo”. Pero ella se turbó mucho por lo que se decía y se preguntaba qué clase de saludo sería aquel. Entonces el ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado favor ante Dios. He aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y señoreará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Pero María dijo al ángel: "¿Cómo puede ser esto, si no tengo relaciones con ningún hombre?" Y el ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño que nacerá será llamado santo, Hijo de Dios. Y he aquí, Isabel, tu parienta, también ha concebido un hijo en su vejez, y éste es el sexto mes para la que llamaban estéril; porque nada será imposible para Dios”. María dijo: “He aquí yo soy la esclava del Señor. Que se haga en mí según tu palabra”. Entonces el ángel se apartó de ella.

    Oración inicial: Amado Señor, vengo a ti en este momento con mi corazón abierto y mi mente elevada hacia ti. Envía tu Espíritu Santo sobre mí mientras reflexiono sobre este pasaje del Evangelio, y haz en mí un corazón nuevo y limpio para vivir tu Palabra.

    Encuentro con Cristo:

    1. Elegida: María fue apartada para llevar a cabo el plan redentor de Dios como madre de Jesús. Dios la bendijo como la Inmaculada Concepción para que pudiera alinear plenamente su voluntad con la suya. Nosotros también somos elegidos por Dios para ser sus discípulos y recibimos todos los dones que necesitamos para lograrlo. A medida que se acerca la Navidad, puede ser útil reflexionar en oración sobre cuánto nos ha bendecido Dios con dones espirituales (con la fe católica, los sacramentos, la Eucaristía, nuestra vocación, nuestra comunidad), todo lo cual puede ayudarnos a entrar al cielo. y capacitarnos para participar activamente en la salvación de las almas.

    2. Indigno/Humildad de María: Dios pidió un gran favor a María, y nos pide grandes favores a nosotros también. Nuestras respuestas pueden tender a diferir del increíble "sí" de María. A veces respondemos como San Pedro en el Evangelio de Lucas (Lucas 5,8): “Déjame, Señor, que soy un hombre pecador”. Aunque todos somos pecadores, no queremos exagerar nuestra indignidad porque sabemos que nuestro “sí” depende no de nuestras capacidades sino de las de Dios. María entendió quién era ella. Sabía que era una criatura humilde, pero creía que Dios podía obrar a través de ella. La primera respuesta de María al ángel Gabriel – “¿Cómo puede ser esto, si no tengo relaciones con ningún hombre?” – no fue una duda o vacilación, sino más bien una pregunta que le permitió a María entrar más profundamente en la conversación. Su investigación expresó una voluntad de comprender algo divino y misterioso. Busquemos también comprender más plenamente los misterios de Dios para que podamos realizar mejor su plan para nuestra vida.

    3. El Plan Divino de Dios: Dios eligió el momento perfecto en la historia de la humanidad para enviar a su Hijo. En esta temporada de Adviento, estamos agradecidos por la oportunidad de celebrar el nacimiento venidero del Mesías y anhelamos que regrese. María ayudó a preparar el camino para el nacimiento de Cristo, así que roguémosle que nos ayude a purificar nuestras almas para que podamos recibir las gracias tan especiales que Jesús tiene para nosotros en esta Navidad.

    Conversando con Cristo: Gracias Señor por elegirme. Puede que no entienda completamente por qué me elegiste, pero después de examinar el humilde fiat de María, yo también elijo exclamar: “He aquí, soy la esclava del Señor. Que se haga en mí según tu palabra”. Ruego especialmente en esta temporada de Adviento, mientras mi alma anhela tu regreso, que siempre pueda responder a tu llamado con un humilde “Amén” y una rápida obediencia al plan divino de tu Padre.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré los misterios gozosos del rosario por mi familia, amigos, seres queridos y por mí mismo, para que respondamos humildemente a los llamados de Dios en nuestras vidas.

    Para una mayor reflexión: vea el comentario del obispo Barron sobre “ Las mujeres más grandes de todos los tiempos”. "

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now