Daily Reflection

Ven, raíz de Isaí

December 19, 2020 | Saturday

Carey Boyzuck

  • Sábado de la tercera semana de Adviento (O Radix Jesse)
  • Luke 1:5-25

    En los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías de la división sacerdotal de Abías; su esposa era de las hijas de Aarón, y se llamaba Isabel. Ambos eran justos a los ojos de Dios, y observaban todos los mandamientos y ordenanzas del Señor sin culpa. Pero no tuvieron ningún hijo, porque Isabel era estéril y ambos tenían muchos años. Una vez, cuando se desempeñaba como sacerdote en el turno de su división ante Dios, según la práctica del servicio sacerdotal, fue elegido por sorteo para entrar en el santuario del Señor a quemar incienso. Entonces, cuando toda la asamblea del pueblo estaba orando afuera a la hora de la ofrenda del incienso, el ángel del Señor se le apareció, de pie a la derecha del altar del incienso. Zacarías se turbó por lo que vio y se apoderó de él. Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas, porque tu oración ha sido escuchada. Tu mujer Isabel te dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán en su nacimiento, porque él será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni sidra. Será lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre, y convertirá a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios. Irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías para volver el corazón de los padres hacia los hijos y los desobedientes al entendimiento de los justos, para preparar un pueblo apto para el Señor ”. Entonces Zacarías dijo al ángel: “¿Cómo sabré esto? Porque yo soy un anciano, y mi esposa tiene muchos años ". Y el ángel le respondió: “Yo soy Gabriel, que estoy ante Dios. Me enviaron para hablarles y anunciarles esta buena noticia. Pero ahora te quedarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no creíste mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo ”. Mientras tanto, la gente esperaba a Zacarías y estaba asombrada de que permaneciera tanto tiempo en el santuario. Pero cuando salió, no pudo hablarles, y se dieron cuenta de que había tenido una visión en el santuario. Les hacía un gesto, pero permaneció mudo. Luego, cuando terminó sus días de ministerio, se fue a casa. Después de este tiempo, su esposa Isabel concibió y se recluyó durante cinco meses, diciendo: "Así ha hecho el Señor por mí en un momento en que ha considerado oportuno quitar mi deshonra ante los demás".

    Oración inicial: ¡ Ven, raíz de Isaí! Sé un signo de amor para mí, para que yo pueda ser un signo de tu amor para toda tu gente (basado en O Antiphon de hoy: O Radix Jesse).

    Encuentro con Cristo:

    1. Consagrados a Dios: La primera lectura de la misa de hoy y el pasaje del Evangelio tienen muchos paralelos. Como Sansón, San Juan Bautista fue "consagrado a Dios desde el vientre" (Jueces 13: 5). Observe cómo ambos anuncios de las concepciones de estos hombres consagrados fueron proclamados por un ángel. El primero no anunció su nombre, pero dijo que su nombre “es maravilloso” (Jueces 13:18). En el Evangelio, el ángel reveló que su nombre era “Gabriel, que está delante de Dios” (Lucas 1:19), quien también anunció la venida de Jesús a María (Lucas 1:26). El Espíritu Santo vino tanto a Sansón como a Juan, llenándolos de su amor divino para que pudieran cumplir sus misiones. Ser consagrado significa estar apartado del mundo para un propósito sagrado. Podemos preguntarnos cómo podemos consagrar nuestra propia vida a Dios para convertirla en una ofrenda sagrada para él.

    2. ¿Qué hay en un nombre ?: Gabriel proclamó: "Le pondrás por nombre Juan". Este nombre no era un apellido (Lucas 1:61). Las personas que se enteraron de la concepción llena de gracia de Juan y los misterios que rodearon su nacimiento se preguntaron: "¿Qué será entonces este niño?" (Lucas 1:66). En su nombre se reveló una pista de en quién se convertiría, porque estaba vinculada a su misión. El nombre "Juan" significa "Dios es misericordioso". Dios es misericordioso porque es amoroso, bondadoso y misericordioso con su pueblo. Dios envió a Juan a una misión divina: preparar el camino a Jesús, el Hijo de Dios, amoroso, bondadoso y misericordioso por excelencia. Su nombre glorifica al Señor. ¿Alguna vez ha considerado cómo su propio nombre puede ser una pista de su propia misión como miembro del Cuerpo de Cristo?

    3. El nuevo Elías: Gabriel anunció la misión de Juan junto con su nombre. Él dijo: “Él convertirá a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios. Irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías para volver el corazón de los padres hacia los hijos y los desobedientes al entendimiento de los justos, para preparar un pueblo apto para el Señor ”(Lucas 1: 16-17). Jesús dio testimonio del propósito de Juan después de que Juan fue arrestado: “Este es Elías, el que ha de venir” (Mateo 11:14). Malaquías profetizó que Dios enviaría un nuevo Elías antes de que llegara el Mesías: “Ahora os envío a Elías el profeta, antes que venga el día del Señor, día grande y terrible; él convertirá el corazón de los padres a sus hijos, y el corazón de los hijos a sus padres ... ”(Malaquías 3:23). Juan fue enviado a convertir corazones para que dieran y recibieran amor, para convertir sus corazones de piedra en corazones de carne (cf. Ezequiel 36:36). En resumen, Dios envió a Juan para preparar a su pueblo para amar y ser amado. Este es nuestro propósito principal, ¡la razón de nuestra creación! El Papa Francisco dijo: "... fuimos creados para amar y ser amados".

    Conversar con Cristo: Jesús, te alabo por tu bondad, misericordia y amor. ¡Prepara mi corazón para tu venida! Convierte en carne las partes pétreas de mi corazón. Ayúdame a apartarme de todo egoísmo para amarte y ser amado por ti. Lléname con el amor de tu Espíritu Santo para que pueda derramar ese amor en los demás.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, ofreceré una obra espiritual de misericordia en acción de gracias por tu amor por todas las personas. Buscaré específicamente la oportunidad de ser amable y amar a los demás perdonando las ofensas de buena gana.

    Para una mayor reflexión: vea esta obra maestra: Juan el Bautista en el desierto de Caraviaggio. Además, lea este artículo del St. Paul Center: "Juan el Bautista: en el espíritu y el poder de Elías". El autor relaciona a San Juan Bautista y su misión con Moisés, Jeremías y Elías con muchas referencias bíblicas.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now