Daily Reflection

Ven, oh Señor, quédate con nosotros

December 18, 2020 | Friday

Carey Boyzuck

  • Viernes de la tercera semana de Adviento (O Adonai)
  • Matthew 1:18-25

    Ahora bien, así es como se produjo el nacimiento de Jesucristo. Cuando su madre María estaba desposada con José, pero antes de que vivieran juntos, se encontró que estaba embarazada por medio del Espíritu Santo. José, su esposo, ya que era un hombre justo, pero no estaba dispuesto a exponerla a la vergüenza, decidió divorciarse de ella en silencio. Tal era su intención cuando, he aquí, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas llevar a tu esposa María a tu casa. Porque es por el Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Ella dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados ". Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “He aquí que la virgen quedará embarazada y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que significa “Dios está con nosotros”. Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y se llevó a su esposa a su casa. No tuvo relaciones con ella hasta que ella dio a luz un hijo, y lo llamó Jesús.

    Oración inicial: ¡ Ven, oh Señor del Poder! Guíame y enséñame tu ley. Ven a rescatarme con tu santo poder (basado en la O Antífona de hoy: O Adonai).

    Encuentro con Cristo:

    1. Dios con nosotros anunciado: Isaías previó la venida de Cristo. Le dijo al rey Acaz esta profecía: “Por tanto, el Señor mismo te dará una señal; la joven, embarazada y por dar a luz un hijo, le pondrá por nombre Emmanuel ”(Isaías 7:14). Note que la Santísima Virgen María fue predicha junto con Jesús. María es la esposa del Espíritu Santo: “Porque por el Espíritu Santo ha sido concebido en ella este niño” (Mateo 1:20). Ella fue la primera persona en experimentar a Emmanuel, Dios con nosotros, durante su santo embarazo. Jesús tomó su precioso Cuerpo de su cuerpo inmaculado. Ella lo llevó al mundo; ella es la portadora de Dios, la Theotokos. Podemos llamar a nuestra Santísima Madre para que nos ayude a acercarnos a Jesús porque ella está muy cerca de él.

    2. Dios con nosotros ahora: Nuestro Dios, que es Señor del cielo y de la tierra, Adonai, está hoy con nosotros, como lo estuvo con María y sus discípulos. Dios está con nosotros en nuestro espíritu cuando le permitimos reinar como Señor de nuestro corazón (cf. 1 Pedro 3:15). Dios está con nosotros cuando nos reunimos para adorar y orar: “Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20). No debemos temer a nada, porque Dios está con nosotros, aunque su Presencia está velada por el misterio. Isaías lo resumió bien: “No temas: yo estoy contigo; no desmayes: yo soy tu Dios ”(Isaías 41:10).

    3. Dios con nosotros para siempre: En la Última Cena, Jesús nos dio un hermoso regalo: “La paz os dejo; mi paz te doy. Yo no te lo doy como el mundo te lo da. No se turbe ni se turbe vuestro corazón ”(Juan 14:27). La santa presencia de Jesús es la paz misma: "Él será paz" (Miqueas 5: 4). Dios está con nosotros para siempre, porque prometió estar con nosotros “siempre, hasta el fin de los tiempos” (Mateo 28:20). Dios está con nosotros en nuestros cuerpos cuando nos alimenta con su precioso Cuerpo y Sangre en la Eucaristía. La paz que vino de la presencia de Cristo llegó a la historia esa primera noche de Navidad, pero su paz no dejó de estar con nosotros en el pesebre o incluso en la cruz. Su paz sigue llegando todos los días. Él es Emmanuel, Dios con nosotros, para siempre.

    Conversando con Cristo: Ven Señor Jesús, por favor, quédate conmigo ahora y siempre. Sé mi Señor y reina en mi corazón. Cuando vengas, tráeme el regalo de tu paz. Contigo cerca de mí, sé que nunca tengo que tener miedo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia ofreceré una obra corporal de misericordia en acción de gracias por tu señoría y tu abundante providencia. Buscaré específicamente una oportunidad para alimentar a los hambrientos, quizás mediante una donación a un banco de alimentos.

    Para una mayor reflexión: lea este escrito de San Maximiliano Kolbe: "La Inmaculada: Mediadora del Amor Divino". Un pasaje clave: “A ella (María), como a su esposa, el Padre le confía el Hijo, el Hijo desciende en su seno virginal, haciéndose hijo para ella, mientras que en ella el Espíritu Santo modela prodigiosamente el cuerpo de Jesús y viene para habitar en su alma. Él [el Espíritu Santo] la impregna de manera tan inefable que la definición de "Esposa del Espíritu Santo" no es más que una semejanza distante de la vida del Espíritu Santo en ella y a través de ella ".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now