Daily Reflection

Cambia de opinión y cree

December 15, 2020 | Tuesday

Carey Boyzuck

  • Martes de la Tercera Semana de Adviento
  • Matthew 21:28-32

    Jesús dijo a los principales sacerdotes ya los ancianos del pueblo: “¿Qué opinan? Un hombre tenia dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: 'Hijo, sal hoy a trabajar en la viña'. Él dijo en respuesta: 'No lo haré', pero luego cambió de opinión y se fue. El hombre se acercó al otro hijo y le dio la misma orden. Él respondió: "Sí, señor", pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Ellos respondieron: "El primero". Jesús les dijo: “En verdad os digo que los recaudadores de impuestos y las prostitutas están entrando en el reino de Dios antes que vosotros. Cuando Juan vino a ti en camino de justicia, no le creíste; pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí. Sin embargo, incluso cuando vio eso, no cambió de opinión más tarde ni le creyó. "

    Oración inicial: Querido Señor, gracias por tu palabra. Gracias por enviar a su mensajero San Juan Bautista para preparar el camino para que su plan de salvación se lleve a cabo. Ayúdame a buscar siempre seguir obedientemente tu plan para mí.

    Encuentro con Cristo:

    1. El camino de la justicia: San Juan Bautista vino "por el camino de la justicia" (Mateo 21:32). Llegar a ser justo significa someterse y cooperar con el plan de salvación de Dios. Jesús trató de señalar a los principales sacerdotes y ancianos que la predicación y el bautismo de arrepentimiento de Juan eran parte del plan salvador de Dios. Como se negaron a escuchar a Juan, los principales sacerdotes y los ancianos no obedecieron la santa voluntad de Dios y, por lo tanto, no fueron justos. Por eso Jesús les dijo que no entrarían en el reino de los cielos mientras entraran los pecadores arrepentidos. Estos eruditos habrían conocido el Salmo: “Los que aborrecen al justo son condenados” (Salmos 34:22).

    2. Obediencia filial: Cuando nos esforzamos por ser obedientes a la voluntad de Dios, caminamos por el camino de la justicia. Queremos decir “sí, señor” a lo que Dios nos está llamando, pero a menudo le hacemos promesas a Cristo que luchamos por cumplir. Cuando esto suceda, podemos pedirle a María que nos ayude a contestar “sí” –fiat– como lo hizo ella. Cuando somos capaces de decir "sí" a Dios y cumplir nuestras promesas, demostramos que somos hijos obedientes de Dios, dignos de entrar en el reino de Dios. La Madre Angélica lo expresó de esta manera: "Porque todos los que pertenecen al reino de la luz deben ser hijos humildes, sencillos y amorosos".

    3. Metanoia: Decir "sí" a Dios a menudo significa decir "no" a otra cosa; implica cambio. Note que los principales sacerdotes y los ancianos se negaron a cambiar de opinión y a creer en la predicación del arrepentimiento de Juan (Mateo 21:32). Todo crecimiento espiritual depende de la metanoia, la transformación del alma, el arrepentimiento. La mente de los principales sacerdotes y de los ancianos estaba cerrada. No podían ver que el plan de Dios se concretaba frente a ellos en Juan o en Jesús. Estaban atrapados en sus propios caminos y en sus propias mentes. No pudieron arrepentirse. Dios nos llama continuamente a la metanoia, a una conversión y una fe más profundas. Quiere llevarnos más allá de nuestro propio entendimiento y llevarnos más profundamente al misterio de Dios y sus maravillosos planes para nosotros.

    Conversar con Cristo: Querido Jesús, abre mi mente. Ayúdame a estar abierto a tus planes. Ayúdame a no tener miedo de una conversión más profunda, porque sé que solo me acercará a ti. Ayúdame a conformar mi voluntad a la tuya. Bendita Madre María, ayúdame a decir “sí” al plan de Dios para mí, tú que dijiste primero “sí” a Cristo.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, oraré para discernir tu voluntad para mí este día y responderé "sí" a todo lo que me pidas.

    Para una mayor reflexión: Escuche la homilía del obispo Robert Barron: Resurrección y Metanoia .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now